¿Puede haber una tormenta de nieve con relámpagos?

En una tormenta de nieve normalmente no se escuchan truenos ni se ven relámpagos. ¿Quieres saber el motivo? ¡Te lo contamos!

ElTiempo.es

ElTiempo.es

VÍDEO: ¿NIEVE Y RELÁMPAGOS A LA VEZ?

De hecho, entre 1961 y 1990 en Estados Unidos solamente se registraron 229 tormentas de nieve con rayos. Estas ocurren más frecuentemente al final del invierno y al inicio de la primavera debido a la presencia de marcados gradientes de temperatura y vientos fuertes en la alta atmósfera.

Pero para entenderlo bien debemos saber cuáles son los ingredientes principales para que se produzcan descargas eléctricas:

  • HUMEDAD

En verano la troposfera está llena de aire húmedo y caliente. Por encima, el aire es frío y tiene muchos cristales de hielo. Al ascender el aire caliente, el vapor de agua que contiene el aire se condensa en gotas de agua líquida. Al rozar estas gotas de agua líquida con los cristales de hielo que hay arriba, se crea un campo eléctrico en la nube.

Las cargas eléctricas positivas se van acumulando en la parte superior de la nube y las negativas en la parte inferior. Cuando la diferencia entre la carga positiva superior y la negativa inferior es suficientemente significativa se produce un relámpago.

Como el aire que tenemos en invierno no contiene mucha humedad, este no es favorable para que se produzcan tormentas eléctricas.

VER TAMBIÉN:

  • INESTABILIDAD

La inestabilidad normalmente se produce cuando el aire cálido cerca de la superficie de la Tierra se eleva debido a la convección. En verano esto sucede en un día soleado cuando el suelo se vuelve tan cálido que calienta el aire que tiene encima.

A medida que el aire cálido se eleva, desciende aire frío para ocupar su lugar. Cuando las fuertes corrientes de aire ascendente llegan a la parte superior de la troposfera, el aire se enfría y se condensa.

En invierno, las frías temperaturas del aire en superficie y la menor cantidad de luz solar hacen que que la superficie se caliente menos, haya menos convección y así son pocas las oportunidades de que se produzca una tormenta.

  • MECANISMOS DE DISPARO

Los mecanismos de disparo pueden ser muy diversos: un frente, una depresión aislada en niveles altos (DANA), una borrasca profunda, realce orográfico…

Si vives una tormenta de nieve sin rayos, no te preocupes, ¡aquí te dejamos una buena ración de ellos!

Te puede interesar: