Cómo la Inteligencia Artificial ayudará al futuro de la energía

Claves sobre los beneficios de la implementación de la inteligencia artificial en el sector energético.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

En contexto de cambio y crisis energética en el que nos encontramos en la actualidad, el uso de la inteligencia artificial podría ser clave en el futuro del sector de la energía, especialmente la mejora de la eficiencia.

Se trata de una tecnología cuya aplicación generalizada aún no es total pero que, en las entidades más punteras, ya utilizan en sus sistemas. Se estima que, en la actualidad, cerca de un 30% de las empresas ya han incorporado soluciones tecnológicas que implican inteligencia artificial para favorecer la eficiencia.

inteligencia artificial energía (1)
Fuente imagen: Pixabay

Qué es la inteligencia artificial en el sector energético 

La Inteligencia Artificial es una tecnología desarrollada en base a ciencias de la computación, sistemas, algoritmos y datos cuyo objetivo es diseñar y automatizar tareas o funciones que mejoren, aceleren y optimicen el trabajo. 

En el caso del sector energético, la Inteligencia Artificial puede aportar beneficios específicos como son la anticipación de la demanda al analizar la secuencia de datos, el mantenimiento predictivo de la red,  una mejora en la gestión del suministro y el consumo, tanto doméstico como industrial y la mejora de la experiencia de los usuarios.

En cuanto a las energías renovables, el uso de Inteligencia Artificial también puede resultar fundamental en su impacto en la sociedad y en aprovechamiento de todo su potencial. Gracias a este tipo de tecnología, el sector energético puede anticiparse a la demanda y ajustarse a las necesidades de la red así como a las variaciones y fluctuaciones propias de las energías renovables como son la solar, la eólica o la mareomotriz. 

En el caso de España, se estima que el proceso de digitalización e innovación es un impulso fundamental para la transición energética. De este modo, la adecuación de los sistemas e infraestructuras posibilita una mejor gestión y mantenimiento gracias a la monitorización y la capacidad de obtener datos en tiempo real.

inteligencia artificial energía (2)
Fuente imagen: Pixabay

Beneficios de la IA en el sector de la energía 

Los principales beneficios de la implementación de la Inteligencia Artificial en el sector de la energía son: 

  • Predicción y análisis de datos 
  • Prevención de desastres, errores y fallos del sistema 
  • Optimización de la red y consumo de energía 
  • Asignación y Gestión de recursos
  • Digitalización De Datos

Inteligencia Artificial para el ahorro de energía y la eficiencia 

El desarrollo de la Inteligencia Artificial será fundamental para el ahorro de la energía y la eficiencia del sector. De hecho, según las estimaciones de los últimos estudios el uso de aplicaciones especialmente diseñadas con Inteligencia Artificial puede ahorrar el 35 % de los costes de la energía en los edificios, el 25% de ahorro energético de los equipos de calefacción, ventilación y aire acondicionado y hasta 50% de ahorro de energía del sistema de iluminación artificial.

En cuanto a los sistemas de información y comunicación, el ahorro puede suponer hasta el 70% al reducir la necesidad energética de las  transferencias. Así, mediante el desarrollo adecuado con pautas de diseño viables, se puede esperar la aceleración de las aplicaciones comerciales de IA para el ahorro de energía.

inteligencia artificial energía (3)
Fuente imagen: Pixabay

Adaptación e innovación en Inteligencia Artificial 

Por su parte, el Foro Económico Mundial señala que la Inteligencia Artificial debe convertirse en un impulsor de la transición energética. Hasta ahora, la innovación y la adopción de medidas en este campo siguen siendo limitadas. 

Sin embargo, la situación actual es una gran oportunidad que puede acelerar la transición hacia el sistema energético de cero emisiones en base a la eficiencia y la interconexión. «La IA tiene un potencial mucho mayor para acelerar la transición energética global, pero solo se realizará si hay una mayor innovación, adopción y colaboración de la IA en toda la industria», apuntan desde esta entidad global.