¿Va a hacer calor esta noche? Madrugadas infernales sin poder dormir por la ola de calor

Te costará coger el sueño por las altas temperaturas en estos sitios

Irene Santa

Irene Santa

Esta ola de calor está poniendo a prueba nuestra paciencia: índices ultravioletas extremos durante el día y noches cada vez más calurosas, son lo peor de que la ola sea en junio. Las noches tropicales, con mínimas superiores a 20 grados se han dado en la mayor parte de España, pero en algunos puntos incluso se están dando noches ecuatoriales. ¿Va a hacer calor esta noche?

Habrá más noches tórridas sin poder dormir

Lo cierto es que las noches insufribles, la calima y las tormentas con lluvia de barro serán noticia en lo que queda de ola de calor. Esta última noche ha sido más dura que la anterior en muchas zonas. Guadalajara, Jaén o Madrid no han bajado de los 25ºC e incluso más en toda la noche.

En muchas otras provincias los 20ºC han sido el umbral del cual no ha descendido el mercurio, como ha ocurrido en Cuenca, Zaragoza, Valladolid o Barcelona.

Temperaturas mínimas del jueves 16

Además resulta complicado conciliar el sueño con temperaturas de más de 31ºC a las 11 de la noche, como ocurría en Madrid. El calor nocturno podrá ir todavía a más: la ola de calor sigue y las dos próximas noches podrán ser similares a esta o incluso algo peores en algunas zonas, especialmente del valle del Ebro. Quizá necesites algún truco para coger el sueño.

Sabemos cuándo va a dejar de hacer calor por la noche

Durante la jornada del viernes y el sábado esperamos aún mínimas muy altas, pero tienen las horas contadas en la mayor parte del país. En el caso del viernes serán destacables aún en amplias zonas del territorio, pudiendo no bajarse de nuevo de los 25ºC en ciudades como Madrid o Zaragoza.

va a hacer calor esta noche viernes

A partir del sábado comenzará un importante descenso térmico por el oeste peninsular, que irá lentamente avanzando hacia el interior. En la mitad este del país el descenso aún tardará algunas jornadas más.

Este descenso se traducirá en una bajada acusada de los termómetros por el día, pero también por la noche. Tal y como se puede atestiguar con las mínimas previstas para el domingo, aún habrá dos realidades en el país: la zona occidental tendrá noches llevaderas, mientras la mitad oriental aún sufrirá las noches tropicales.

¿Por qué hace tanto calor por las noches?

El principal factor que está contribuyendo a que las temperaturas se mantengan tan altas durante las noches es la presencia de nubosidad que obstaculiza el enfriamiento nocturno. Además, estamos en la época del año con las noches más cortas, por lo que se puede perder menos calor por radiación. Esto dificulta el enfriamiento de las capas bajas de la atmósfera.

Por otro lado, el llamado efecto isla de calor urbano amplifica la situación de calor nocturno en todo núcleo urbano, y de forma especialmente notoria en las ciudades.

Está siendo un episodio excepcional en temperaturas mínimas

Esta ola de calor está dejando numerosos récords, pero son especialmente destacables los de temperatura mínima. Desde el 12 de junio y hasta hoy 16 de junio, con los datos provisionales (aún tienen que ser verificados), un total de 23 estaciones de la red oficial han batido sus récords de temperatura mínima más elevada para un mes de junio.

Destacan casos como el del Puerto de Navacerrada, cuya estación midió 19.9ºC la noche del 14 de junio, rozando la noche tropical. La noche de este jueves 16 de junio ha sido la que más récords ha batido, especialmente en áreas del centro y norte del país.

Destaca la mínima de Guadalajara, que en la madrugada del jueves no ha bajado de 25.6ºC. De no bajarse más a lo largo del día, supondrá la mínima más alta para un mes de junio. No sólo eso: sería también la mínima más elevada jamás registrada en ninguna de las tres estaciones que ha tenido la ciudad desde 1956.

Estos récords aún podrían batirse de nuevo en algunas de estas estaciones y en muchas otras, ya que como hemos visto va a hacer calor esta próxima noche.