¿Va a llover en abril? La previsión mensual nos dice esto

Os contamos las tendencias sobre las lluvias y temperaturas para este mes de abril 2023 en nuestro país. ¿Llegará la ansiada lluvia?

Mar Gómez

Mar Gómez

Ya podemos contaros las tendencias para el tiempo en abril en España este 2023. Es decir, si esperamos un mes de abril más cálido o menos de lo habitual en nuestro país y si tendremos más o menos lluvias en abril, según el pronóstico mensual.

Previsión del tiempo para abril 2023: ¿seguirá el calor?

Las anomalías de temperatura cálidas continuarán en el mes de abril y es que esperamos que en toda España los valores estén por encima de lo normal para esta época del año. Llama la atención Extremadura, una comunidad en la que esperamos que los termómetros estén mucho por encima de lo habitual para esta segunda quincena de abril. En el resto del territorio el ambiente sería ligeramente por encima de lo normal en esta época del año.

¿Lloverá este mes de abril 2023?

Las lluvias podrían encontrarse por debajo de lo normal en todo el territorio peninsular. En ambos archipiélagos esperaríamos un ambiente ligeramente más seco de lo habitual para esta época del año durante esta segunda quincena de abril.

¿Qué tiempo es ‘normal’ en un mes de abril en España?

La temperatura media en el mes de abril en España es de unos 13ºC con unas precipitaciones medias de65mm (periodo de referencia 1981-2010).

En el suroeste peninsular las temperaturas medias son de unos 16ºCfrente a los valores entre 8 y 12 de muchas zonas de la meseta norte y de los 12 y 15ºC en el Mediterráneo.

Las zonas montañosas son aquellas en las que aún se registran, de forma media, heladas en el mes de abril.

Fuente imagen: ElTiempo.es

Galicia y las comunidades bañadas por el mar Cantábrico, así como Navarra y el norte de Huesca, junto con algunos puntos de montaña de otras áreas de la península, son aquellaszonas en las que más llueve en este mes de abril. De media, en estas regiones se acumula entre 100 y 150 mm en este cuarto mes del año.

En el otro extremo se encuentran la comunidadmurciana y la provincia de Almería, con precipitaciones medias en abril entre los 10 y 30 mm. Las islas más orientales de Canarias, así como el sur de Tenerife destacan también como las regiones más secas de este mes, con acumulaciones por debajo de 20 mm.

En el resto del país, lo normal es que se acumulen entre 30 y 75 mm en todo el mes. En cambio, las zonas más secas son Murcia, Almería y Canarias.

¿Es realmente abril tan lluvioso como dice el refrán?

Dicen que abril es de aguas mil, pero ¿tiene razón el refrán? Lo cierto es que a nivel nacional abril no es el mes más húmedo según la climatología, pero sí es el mes más lluvioso o el segundo más lluvioso en algunas zonas concretas de nuestro país: en el sur de Navarra, el oeste de Zaragoza y Teruel, en La Rioja y en puntos de la provincia de Albacete. 

En otras zonas, aunque no sea uno de los meses más lluviosos, se puede decir que llueve bastante: en Galicia y el Cantábrico llueve de media más de la mitad de los días del mes y en la meseta norte y en el centro suele llover 1 de cada 3 días

Fuente imagen: ElTiempo.es

Es de destacar el lluvioso mes de abril de 2020, durante el confinamiento por la pandemia, en el que llovió un 40% más de lo normal.