¿Va a llover esta semana? Sí, habrá tormentas

Chaparrones y tormentas fuertes de la mano de una borrasca con aire frío en capas altas

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Ya ha arrancado el verano astronómico este martes, con ambiente más fresco y también con lluvias y tormentas. La presencia de una borrasca fría aislada, será la responsable de ese aumento de la inestabilidad y también de que las temperaturas sean más suaves los próximos días. ¿Quieres saber donde va a llover esta semana? Te contamos además donde habrá tormentas. 

DEO: LAS LLUVIAS AFECTARÁN A MUCHAS ZONAS DEL PAÍS ESTA SEMANA

¿Va a llover esta semana?

Si, y además habrá tormentas. Las precipitaciones no van a ser muy abundantes en general, pero serán más frecuentes en el norte peninsular y también en el este, coincidiendo con el fin del calor en esa zona. En la franja central de la Península, serán muy escasas o poco probables.

Este martes las tormentas ganarán importancia. Chubascos y tormentas, principalmente por la tarde, que pueden ser fuertes, con granizo y fuerte viento en los Pirineos, la depresión de Lleida, en el interior de Valencia y este de Albacete. Esas zonas, cuentan con avisos por fuertes tormentas.

Intensidad de precipitación para la tarde del martes 21 de junio.
Intensidad de precipitación para la tarde del martes 21 de junio. Fuente: eltiempo.es

Lluvias también en Galicia, el Cantábrico y resto del Mediterráneo peninsular y norte de la isla de La Palma.

El miércoles de madrugada, las tormentas podrían ser fuertes en el País Vasco, Navarra y norte de La Rioja.  Las lluvias este día se podrán repetir en las mismas zonas y además, lloverá más débilmente en Baleares, Extremadura y muchas zonas de Castilla y León.

Por la tarde se repetirán las tormentas en zonas altas del norte peninsular. En el interior de Asturias y Cantabria, en tan solo una hora, se pueden acumular más de 15 litros por metro cuadrado.

Intensidad de precipitación para la tarde del miércoles 22 de junio. Lluvia más intensa en el interior norte peninsular.
Intensidad de precipitación para la tarde del miércoles 22 de junio. Fuente: eltiempo.es

En Canarias el miércoles no lloverá, pero para el fin de semana, llegarán nuevas lluvias al norte del archipiélago

El jueves las precipitaciones podrán extenderse a más zonas de la mitad occidental peninsular y podrían ser fuertes en Baleares durante la primera mitad del día. El viernes lloverá en gran parte de la mitad norte peninsular y en las islas orientales, con tormentas fuertes en el área pirenaica.

El fin de semana, ya con mucha incertidumbre, parece que un frente asociado a una nueva borrasca atlántica que se situaría sobre las islas británicas, barrería con nuevas lluvias al norte peninsular. En el resto del país, el tiempo será más estable y de momento no se esperan precipitaciones.

La DANA nos llega convertida en borrasca fría aislada (BFA)

VÍDEO: LA DANA NOS AFECTARÁ COMO UNA BORRASCA FRÍA AISLADA

La borrasca que nos dejará esas precipitaciones en los próximos días, irá acompañada de aire frío en altura, provocando las tormentas.

Hay probabilidad de ver llover en casi todos los puntos del país antes de que acabe la semana 

¿En qué zonas lloverá más?

Principalmente lloverá en el norte peninsular, donde se esperan cantidades generosas de precipitación con acumulaciones de entre 70 y 120 litros por metro cuadrado a lo largo de la semana en algunos casos. 

Lloverá también, pero más débilmente, en el este peninsular y en ambos archipiélagos. En principio serán cantidades poco importantes, pero localmente pueden darse acumulados destacados en poco tiempo por las precipitaciones de tipo convectivo, asociadas a tormentas.

¿Qué pasará con las temperaturas?

Ya hemos notado en la mayor parte del país, un alivio térmico. En el este y Baleares, este martes 21, será el último día de altas temperaturas. El miércoles bajarán en prácticamente todo el país.

Temperaturas máximas previstas para el miércoles 22 de junio. Ambiente más fresco.
Temperaturas máximas previstas para el miércoles 22 de junio. Fuente: eltiempo.es

El calor intenso de días anteriores ya no se dejará notar. Las máximas como mucho alcanzarán los 32ºC en puntos del este peninsular, como en el valle del Ebro, en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. En el resto, quedarán por debajo de los 30ºC y en el norte, como mucho, rozarán los 20ºC

El jueves la situación será parecida, con ligeros ascensos en puntos del interior oriental pero bajarán en Baleares. Aunque los modelos indican cambios ligeros hasta el final de la semana, sí que parece que el domingo, podrían alcanzar los 34ºC de nuevo en el valle del Guadalquivir.

Tras una temprana ola de calor la semana anterior, las máximas en general estarán por debajo de lo normal para la época. Aunque en zonas del levante y en Baleares, estarán cercanas a las temperaturas habituales para estas fechas o incluso ligeramente por encima, según la climatología.