Borrasca Blas: gran temporal mediterráneo. ¿Podría formarse un ‘medicane’ junto a España

La borrasca Blas afectará de lleno a Baleares: fuerte temporal mediterráneo de lluvia, viento y oleaje que podría incluir además un medicane

Irene Santa

Irene Santa

El mes de noviembre ha comenzado con más frío que lluvia y parte de las precipitaciones de la semana han sido en forma de nieve debido al descenso de las temperaturas. Sin embargo, este fin de semana la mirada estará puesta en lo que ocurra con la borrasca Blas en el Mediterráneo que se se prepara para un importante temporal de viento, oleaje y lluvia, ¿Dónde va a llover este fin de semana?

A partir de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) habrá una ciclogénesis que dará lugar a la borrasca Blas, la primera nombrada por España en esta temporada de borrascas.

VÍDEO: BORRASCA BLAS

La situación tiene un gran potencial para condiciones meteorológicas muy adversas, por lo que ya hay avisos de nivel naranja por viento y oleaje. Las rachas podrán ser de 90-100 km/h. Los valores más altos podrán darse en Menorca, donde podría superarse dichos valores durante la madrugada del domingo. Así mismo entorno de la isla de Menorca podría tener olas de récord ya que se esperan olas de 6-7 metros. La ola más alta podría llegar a medir 14 metros de altura.

Se esperan lluvias intensas en el entorno de todas las Islas Baleares en un temporal que podrá ser intenso y dejar lluvias sobre todo en el este de Mallorca y Menorca. el temporal durará todo el fin de semana y a partir del lunes la situación será más tranquila aunque seguirá la inestabilidad y los chaparrones intermitentes.

Situación prevista para el sábado día 6 de noviembre con lluvias fuertes en el Mediterráneo

¿Podría formarse un ‘medicane’?

Algunos modelos meteorológicos apuntan a que la borrasca Blas podría adquirir un núcleo cálido, en dicho caso podría formarse un ciclón de tipo ‘medicane’ junto a las Islas Baleares, un tipo de ciclón propio del mediterráneo que presenta ciertas características tropicales o subtropicales. Aun hay mucha incertidumbre sobre cómo evolucionará este sistema y si finalmente se dará este tipo de estructura, pero no se descarta que pueda llegar a darse. En todo caso, la borrasca Blas provocará un fuerte temporal sobre el archipiélago en las próximas horas.