La DANA Alice tomará el relevo de la vaguada con lluvias extremas en el Mediterráneo
La vaguada se transforma en la DANA Alice, que dejará lluvias torrenciales, tormentas y acumulados extremos en el Mediterráneo.
Roberto Granda
La inestabilidad regresó ayer miércoles a muchas zonas de España de la mano de una vaguada. Los chubascos y tormentas afectaron al interior y este del país, y durante la jornada de hoy jueves continúan afectando al este del país.
Irán a más con el paso de las horas, y mañana viernes será la jornada más intensa. Tras ello, el sábado podría formarse la DANA Alice.
Si bien hoy ya tenemos avisos de nivel naranja por acumulados de lluvia, mañana llegarán al nivel rojo en zonas de Murcia y Alicante.
Además de estas provincias, el resto de la Comunidad Valenciana, las islas Baleares y Cataluña serán las zonas más afectadas. Otras provincias del interior este como Teruel, Cuenca, Jaén o Albacete también tendrán tormentas.
La vaguada marcará el tiempo durante los primeros días

Hoy jueves la inestabilidad es ya acusada en zonas del este. La suma de inestabilida atmosférica, propiciada por la vaguada, y un flujo húmedo del este en la región son determinantes. Las tormentas ya se desarrollan con fuerza, y lo harán aún más durante las próximas horas, dejando fuertes precipitaciones.
Las provincias más afectadas hoy jueves van a ser Valencia, Alicante y Murcia. Ya durante la madrugada se han producido tormentas, y durante las próximas horas irán a más. Afectan sobre todo a Valencia, pero se expandirán hacia Murcia y Alicante.
Durante la tarde habrá fuertes tormentas en Murcia, pudiendo afectar también a Jaén, Albacete o Almería. Algunas tormentas intensas también se podrán desarrollar en zonas de Cataluña, especialmente en Barcelona. En el resto del interior este continuarán los chubascos.
Avisos rojos el viernes

De cara al viernes, durante la madrugada la inestabilidad volverá a concentrarse entre Valencia, Alicante y Murcia. Con la llegada de la mañana, las tormentas más fuertes tenderán a desplazarse hacia el sureste.
El viernes la inestabilidad irá a más, y promete ser la jornada más complicada, al menos por ahora. Las precipitaciones previstas son muy intensas, y se han emitido avisos rojos en el litoral sur de Alicante y el campo de Cartagena, tanto por lluvias en 12 horas como por lluvias en una hora.
Así, desde la mañana, las precipitaciones más intensas se concentrarán en este sector hasta el final del día. No obstante, en otras zonas como Valencia, el resto de Murcia y el noreste de Alicante la situación también será bastante adversa, con avisos de nivel naranja.

La DANA Alice podría formarse el sábado
De cara al sábado podría formarse, aunque de manera débil, la DANA Alice. En cualquier caso, la inestabilidad continuará afectando a la zona mediterránea. Durante la madrugada, fuertes tormentas y chubascos se darían en las mismas zonas que en los días anteriores, así como en las islas de Ibiza y Mallorca.
Durante la mañana y las primeras horas de la tarde, la inestabilidad remitiría parcialmente en Murcia y Alicante, quedando las tormentas más intensas entre Valencia y Castellón. Asimismo, continuarían en las Islas Baleares, pudiendo alcanzar ya la isla de Menorca.
En la madrugada del domingo persistirán las lluvias entre Valencia, Castellón y las Islas Baleares. Por la mañana podrían extenderse a zonas costeras de Tarragona y Barcelona, aunque con menor intensidad. En la tarde no se descarta la formación de tormentas a lo largo del sistema Ibérico, que afectarían a Guadalajara, Cuenca y Teruel.
El lunes la inestabilidad podría volver a reforzarse, con tormentas y chubascos intensos por la tarde, afectando no sólo al este, sino también a Castilla – La Mancha, Madrid y Extremadura.
La DANA Alice dejará acumulados de lluvia destacados
A lo largo de este episodio, los acumulados de lluvia podrían ser elevados en algunas zonas. En determinados puntos de la provincia de Valencia se podrían superar los 150 a 250 mm. Otras provincias, como Alicante, Murcia o Castellón, podrían registrar acumulados de hasta 100 mm.

En el resto de las regiones, las cantidades serían, en principio, más moderadas, situándose entre 30 y 60 mm. No obstante, cabe destacar que se trata de un episodio de tormentas, por lo que es probable que localmente los acumulados totales sean superiores.