¿Vamos a tener una ola de calor en Madrid? Los termómetros se dispararán hasta los 37ºC
Aunque Madrid experimentará un calor intenso, no estamos ante una ola de calor. Te explicamos por qué y qué esperar en los próximos días.
María Rivas
Los avisos por calor en Madrid están ya activados. Y los peores días de calor en la capital aún no han llegado. Tenemos aire procedente del norte de África, entrada de calima y una dorsal asfixiando el ambiente en el interior peninsular.
Sin embargo, y pese a este calor tan intenso no nos encontramos ante una ola de calor en Madrid oficial, ya que no se cumplen los criterios nacionales para decretarse la ola de calor en España, y por consiguiente, tampoco en la capital.
Eso no quiere decir que no vayamos a tener temperaturas muy altas, incluso más elevadas a lo habitual a esta época del año, con calor propio de «canícula» -el periodo más caluroso del año estadísticamente que arranca a mediados de julio-.
La previsión del tiempo en Madrid indica que los termómetros irán subiendo a lo largo de los días, tocando techo este sábado y domingo en Madrid, con valores que podrían superar los 37ºC.
Mucho calor en Madrid sí, pero no ola de calor
Una ola de calor se define como un periodo prolongado de temperaturas excepcionalmente altas que, para ser considerada oficialmente como tal, debe cumplir ciertos criterios establecidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Para que se declare una ola de calor, las temperaturas deben superar durante tres días consecutivos los umbrales del percentil 95 de las máximas históricas para esa región, es decir, deben ser significativamente más altas que lo habitual. Además, deben afectar a al menos el 10% de las estaciones meteorológicas de la zona.

En el caso de Madrid, aunque las temperaturas este martes 17 de junio y los días siguientes superen los 35-36ºC e incluso alcancen los 37ºC durante el fin de semana, con avisos ya activados, no se cumplen estos umbrales durante tres días consecutivos, por lo que no se puede clasificar como una ola de calor.
No obstante, el calor será intenso y persistente, pero dentro de los márgenes de lo que se considera un episodio cálido, no una ola de calor oficial.
¿Qué temperatura se alcanzarán esta semana en Madrid?
Aunque no estemos ante una ola de calor, la capital española vivirá un aumento notable de las temperaturas en los próximos días. Para hoy, 17 de junio, se espera un día parcialmente nublado con temperaturas que oscilarán entre los 23°C de mínima y los 36°C de máxima.
Durante el miércoles y jueves, las temperaturas seguirán rondando los 36°C en la zona metropolitana y las vegas de Madrid, lo que nos deja un panorama de calor considerable en el centro de la ciudad y sus alrededores.

Además, se activa el aviso amarillo por calor en varias zonas, como la Sierra de Madrid y el Henares, donde las temperaturas máximas podrían alcanzar los 34ºC, mientras que en la zona sur y oeste, se superarán los 36ºC. Las altas temperaturas van acompañadas de una importante radiación UV, que alcanzará niveles muy altos, por lo que se recomienda precaución al estar al aire libre.
Tormentas y lluvias: otro factor a tener en cuenta
Si bien el calor será el protagonista de la semana, las tormentas también podrían hacer su aparición. Este lunes, la probabilidad de lluvia se sitúa en el 40%, con una acumulación moderada de hasta 0.3 mm. Los próximos días continuarán con una alta probabilidad de lluvias, especialmente el miércoles 19 de junio, cuando se esperan hasta 0.9 mm de acumulación en varias áreas de la región. Esto puede generar condiciones de inestabilidad, con tormentas que podrían ir acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento.
La combinación de calor extremo y tormentas plantea un riesgo adicional, ya que las lluvias intensas pueden dar lugar a situaciones de riesgo por acumulación de agua y posibles tormentas de granizo.
Consejos y precauciones para evitar golpes de calor
Ante este episodio de calor y las posibles tormentas, es fundamental tomar una serie de precauciones para proteger tu salud y bienestar con el fin de evitar golpes de calor:
Mantente hidratado: Asegúrate de beber suficiente agua durante el día, especialmente si tienes que estar al aire libre durante las horas de mayor calor.
Evita la exposición directa al sol: Si tienes que salir, trata de hacerlo en las primeras horas de la mañana o al final de la tarde, cuando las temperaturas son más suaves.
Protege tu piel: Usa protector solar con un alto factor de protección y lleva ropa ligera, preferiblemente de colores claros, para minimizar los efectos del calor.
Busca refugio en lugares frescos: Si es posible, pasa tiempo en lugares con aire acondicionado o en espacios con sombra para evitar el golpe de calor.
Presta atención a los avisos meteorológicos: La AEMET tiene activados avisos amarillos por calor en varias zonas de Madrid, así que sigue las actualizaciones y toma precauciones ante posibles tormentas o granizo.