Tenemos una población mundial de 8.000 millones: ¿es sostenible?

El 15 de noviembre de 2022 es la fecha en la que alcanzamos una población mundial de 8.000 millones: ¿es sostenible un mundo tan poblado?

María José Montesinos

María José Montesinos

A principios de noviembre de 2022 se alcanzó a una población mundial de 8.000 millones de personas. Según los cálculos de Naciones Unidas, esa cifra redonda debía alcanzarse el 15 de noviembre. Por lo tanto, se ha sumado un nuevo récord demográfico en la Tierra.

Cabe destacar que no parece que esta tendencia vaya a frenarse a corto plazo. Ante esta situación, se plantea una duda: ¿Es sostenible un planeta tan poblado?

En los 15 segundos que han pasado desde que has comenzado a leer este artículo, la población mundial habrá aumentado en unas 50 personas. En un año, serán 67 millones de habitantes más.

Esto supone una presión creciente sobre el planeta, que no dispone de recursos infinitos y que soporta niveles de contaminación cada vez más altos.

¿Cuál es el país más poblado de La Tierra?

Lo primero que hay que saber es que el crecimiento de la población no se da de igual manera en todo el planeta. Otra de las preguntas más frecuentes en cuanto a demografía mundial es la que cuáles son los países más poblados del mundo 2022.

La respuesta no es difícil y casi todo el mundo lo imagina. Son dos los estados más poblados (y se encuentran prácticamente empatados): China e India.

En 2022, China es el país más poblado del mundo con 1.400 millones de habitantes, según los índices del Banco Mundial. Pero, India no se queda muy atrás y le pisa los talones, con una población de 1.393 millones de personas.

La diferencia es que el índice de natalidad indio es mayor. Así lo resumen el informe ‘Perspectivas de la Población Mundial 2022’ de Naciones Unidas. Un reporte que pronostica que India superará en población a China en 2023.

El resto de los países se encuentra muy lejos de estos dos gigantes demográficos. Entre los más poblados, en tercer lugar aparece Estados Unidos, con 331 millones de habitantes. En cuarta posición aparece Indonesia, con una población de 273 millones de personas, seguido por otro país asiático, Pakistán y sus 220 millones de habitantes.

En la tabla de países más poblados les siguen Brasil, cuya población es de 212 millones de personas, y Nigeria, que llega a los 206 millones. Bangladesh, con 164 millones de habitantes, Rusia, con 145 millones, y México, con 128 millones completan el ranking de los Estados con mayor población.

Los cambios que vendrán en las décadas venideras

Sin embargo, las previsiones ofrecen algunos cambios drásticos para 2050: India será el país más poblado, con más de 1.600 millones de habitantes, seguido de China, con 1.400.

En el tercer puesto estará Nigeria, que habrá doblado su población para sobrepasar los 400 millones de personas. Estará superando, así, a EE. UU., donde se calcula vivan 379 millones de personas.

Actualmente, Asia es el continente más poblado. En 2022, más la mitad de la población mundial vive en Asia: en total 4.500 millones de personas.

Esta zona seguirá siendo la más poblada durante los próximos años, aunque sus tasas de natalidad se están reduciendo progresivamente desde la década de 1960, por lo que cada vez su población aumenta a un ritmo más lento. 

Los países que más van a crecer se encuentran en África, que tiene una tasa de crecimiento del 2,5% anual. En este continente se va a producir la mitad del crecimiento esperado en el planeta desde hoy hasta 2050.

Por lo tanto, se convertirá en la región más poblada del planeta en 2060, y podría alcanzar los 3.400 millones de habitantes para 2100.

población mundial
Fuente imagen: Pixabay

Un crecimiento vertiginoso de la población mundial

La Humanidad necesitó toda su historia hasta el año 1800 para llegar a los 1.000 millones de habitantes. El siglo XX comenzó con 1.650 millones de personas y para 1959, se había llegado a los 3.000 millones. En menos de 50 años se duplicó esa población, llegando a los 6.000 millones en 1999.

La tasa de crecimiento se ha ralentizado y puede llegar a cifras negativas en 2100

El crecimiento demográfico seguía pisando el acelerador a tasas cada vez mayores y hace 12 años, en 2010, la población mundial llegó a 7.000 millones de personas.

La ONU estima que se alcanzarán los 9.000 millones de habitantes para 2037, es decir, dentro de 15 años. Esto quiere decir que la tasa de crecimiento se ha ralentizado.

La tasa de crecimiento alcanzó su punto máximo a fines de la década de 1960, cuando fue del 2,09%. Actualmente está disminuyendo y se espera que siga bajando en los próximos años: quedándose en el 0,5 % en 2048, llegando a 0 en 2086 y alcanzado cifras negativas del  -0,11 % en 2100.

¿Qué se espera de la población mundial para el año 2050?

Aún así, en el corto plazo, la curva demográfica va a seguir creciendo: lo que se espera de la población mundial en el 2050 es que se haya llegado a los 9.700 millones de personas. Se prevé alcanzar los 10.400 millones durante la década de 2080, para estabilizarse en esa cifra hasta 2100.

La esperanza de vida ha aumentado desde mediados del siglo XX en el mundo desarrollado, donde se disfruta de mejor calidad de vida y niveles más altos de salud pública.

No obstante, se vive un avance en general, ya que el número de muertes en relación con el tamaño de la población ha disminuido desde la década de 1950 en todo el planeta.

población mundial
Fuente imagen: Pixabay

¿Es sostenible un mundo de 8.000 millones de personas?

La población en el mundo ha podido crecer gracias a los avances en medicina y atención sanitaria, en la alimentación y la higiene. Pero, ese aumento ha traído mayor consumo de recursos naturales no renovables.

También ha involucrado un mayor deterioro ambiental y una mayor destrucción de la biodiversidad, junto a la escasez de agua, más contaminación y más residuos generados

La huella ecológica no es igual en todas partes. La de EEUU es nueve veces la de Afganistán.

Ese incremento imparable de la población hace subir la presión sobre el planeta. Sin embargo, esa presión no es igual en todas partes. La huella ecológica de Estados Unidos es unas nueve veces mayor a la de Afganistán, Malawi o Haití, tres de los países más pobres del mundo.

Los expertos subrayan que el 15% de la población del planeta, – Europa, Estados Unidos, Canada y Australia-, es responsable de más de la mitad de todas las emisiones de CO2,  mientras que el 50% más pobre, solo emiten el 12 % de los gases de efecto invernadero.

El aumento de población y un mayor nivel de vida aumentan el consumo y las emisiones.

población mundial
Fuente imagen: Pixabay

Aunque el crecimiento de la población multiplica tiene un impacto negativo sobre el medio ambiente, es mayor la influencia del aumento de la renta per cápita hacia un mayor consumo y más emisiones de gases de efecto invernadero.

Es evidente que los países con rentas bajas tienen derecho a crecer y mejorar su nivel de vida. Es responsabilidad de los países ricos apoyarles para que puedan desarrollarse de manera sostenible, proporcionando tecnologías que limiten la huella ecológica y reduzcan emisiones.

La agricultura debe alimentar a toda la población que llegue, de manera sostenible.

Además, la agricultura y la industria agroalimentaria deben transformarse para alimentar a una población en crecimiento y limitar su impacto ambiental. Los cultivos pueden incorporar prácticas más sostenibles, garantizando el acceso a alimentos suficientes, asequibles y nutritivos y a una alimentación saludable y de cercanía.