Venecia no se inunda, se queda sin agua ¿Qué ha pasado?

El famoso fenómeno de «acqua bassa» se ha extendido de más en el tiempo este año, dejando imágenes de los canales prácticamente secos.

Redacción

Redacción

Sin duda alguna, una de las ciudades más visitadas de Italia es Venecia. Aunque en general todo el país del sur de Europa tiene mucho atractivo turístico, la ciudad de los canales es una de las que más interés despierta. No sólo por lo peculiar de sus calles en forma de canales de agua, sino porque además en febrero celebra sus famosos carnavales.

Sin embargo, Venecia también preocupa año tras año por las consecuencias que el cambio climático puede tener sobre esta ciudad. Bien es sabido que el calentamiento global derivado de este fenómeno trae consigo subidas del nivel del mar, que puede resultar una amenaza grave.

No sólo para ciudades situadas cerca de la costa, sino para urbes como Venecia que, está construida en un archipiélago de 118 islas unidas por puentes y que le otorgan esa estampa tan reconocida en todo el mundo.

Sin embargo, en contra de lo que se solía imaginar – una imagen de una Venecia que se inunda por la subida del nivel del mar – en las últimas semanas, la ciudad «se ha secado».

Por los canales por los que suelen pasear las góndolas el agua ha bajado a tal nivel que se han podido ver el fondo de esas vías y el tráfico por la ciudad ha resultado más dificultoso. Al coincidir este episodio con los famosos Carnavales de Venecia, muchos visitantes y locales se han preguntado qué ha pasado en la ciudad italiana ¿Por qué Venecia se seca, en vez de hundirse?

«Acqua bassa» y «acqua» alta, los fenómenos que afectan a Venecia

Son dos los fenómenos relacionados con la meteorología y la climatología que afectan a Venecia y allí se conocen como «acqua bassa» y acqua alta». Traducidos al castellano, significan «agua baja» y «agua alta».

Para entender esta sequía, hay que destacar que la marea en la zona de Venecia ronda, de media, los 80-100 cm. La época de «acqua bassa» coincide cuando la marea es más baja que la media. Por el contrario, la época en la que la marea es más alta que la media es la época de «acqua alta», que algunas veces ha llegado a límites extremos inundando, incluso, la plaza San Marcos.

Durante el «acqua bassa» es más común de lo que se piensa que pueda verse el fondo de los canales. Y es que, en esta época del año la climatología en Venecia se caracteriza por un periodo del altas presiones y escasez de precipitaciones. Sin embargo, en 2023 esta situación se ha alargado unas cuantas semanas y ha coincidido con época de Carnaval.

El cambio climático también ha influenciado en esto. Y es que después de un 2022 caracterizado por la sequía y por la falta de precipitaciones de hasta un 40% y unos inicios de 2023 más bien secos en toda la zona norte de Italia han conseguido que la época de «acqua bassa» sea más larga de lo habitual.