El verano de 2022 ha sido el más cálido registrado en España

El verano de 2022 ha sido el más cálido jamás registrado en numerosos lugares de España. Ha estado marcado por 3 intensas olas de calor.

Roberto Granda

Roberto Granda

El verano meteorológico, que transcurre entre el 1 de junio y el 31 de agosto, ha terminado siendo este 2022 el más cálido desde que hay registros en numerosos lugares de España. Tres olas de calor, dos de ellas muy intensas, y periodos intermedios también cálidos en general han propiciado que hayamos superado todas las marcas térmicas.

El verano más cálido jamás registrado en muchas zonas de la península

Como se puede apreciar en el mapa interactivo que está justo encima, el verano de 2022 se ha colocado como el más cálido registrado en la inmensa mayoría del territorio peninsular. Esto ha venido propiciado por unas anomalías en la temperatura media que han superado los +1.5ºC e incluso los +2ºC en muchísimas de las estaciones.

Este es el caso de, por ejemplo, Valladolid. La estación de la capital vallisoletana, que tiene datos desde 1973, ha tenido una temperatura media este verano de 24.3ºC. Esto supone una anomalía de +2.6ºC sobre la media 1991-2020 (21.7ºC). Por comparar, el anterior verano más cálido registrado era el 2003, con 23.4ºC.

Las zonas donde no han tenido su verano más cálido tienden a concentrarse en la mitad sur peninsular, y en áreas costeras del norte del país. Algunos puntos del Mediterráneo tampoco han tenido su verano más cálido, pero en estas zonas era complicado ya que el del 2003 fue un verano excepcionalmente cálido en las mismas.

Las Islas Canarias han sido la región con el verano más suave, con anomalías que ni siquiera han alcanzado el +1ºC en la temperatura media. Así pues, en ninguna de ellas se ha registrado el verano más cálido.

Un verano de 2022 cálido por el día y la noche en España

verano 2022 cálido España máximas y mínimas
Anomalías (diferencias respecto a la media) de las máximas y las mínimas este verano 2022

Este verano, si bien ha sido cálido tanto por el día como por la noche, probablemente quede en la memoria mucho más por sus noches. Por el día hemos tenido anomalías muy acusadas, con hasta +4.4ºC en Girona y Pamplona, o incluso los +3.8ºC en Soria en las máximas.

Por la noche ha hecho calor, demasiado calor. Las anomalías de mínimas más acusadas se han concentrado en el interior y zonas de costa, con Segovia liderando las anomalías. Esta ciudad ha tenido +2.9ºC en las mínimas respecto a lo que sería normal.

Noches tropicales y días excepcionalmente cálidos

¿En qué se traducen estas anomalías tan acusadas en las mínimas? En noches tropicales, y 2022 va a ser uno de los años con más noches tropicales. Ya a fecha de hoy numerosas estaciones se acercan o superan su récord histórico. Este es el caso de, por ejemplo, Cuenca, que contabiliza casi 30 noches tropicales. En Madrid-Retiro, este año se han superado las 10 noches ecuatoriales, batiendo por mucho su anterior récord.

verano 2022 cálido España noches tropicales Madrid
Noches tropicales y ecuatoriales en Madrid - Retiro desde 1920

También destacan los datos en las Islas Baleares. Capdepera y Palma - Puerto han superado ambas su registro histórico de mayor número de noches ecuatoriales, y hay que contar que en esta zona hablamos de un récord ya alto de por sí.

Si nos desplazamos hacia el interior, destacan datos como los de Soria, que ha tenido una noche tropical. No es una cantidad excepcional, pero hay que contar que, desde 1943 la estación sólo había registrado otras 3 noches tropicales. En Segovia las noches tropicales han sido 28, y las ecuatoriales, 3. Esto supone, en las noches tropicales, batir por más de 10 noches su anterior récord de noches tropicales.

Los días con máximas elevadas baten todos los registros

Hemos hablado de las noches tropicales, ¿pero qué hay de los días cálidos? Considerando los umbrales de máximas iguales o superiores a 36ºC y a 40ºC podemos ver cómo de anómalo ha sido el verano.

Comenzando por el noroeste, en Ourense este verano han tenido 30 días superando los 36ºC. Su anterior récord eran 22 días. En días con más de 40ºC, la ciudad ha alcanzado los 10 días (también récord). En Castilla y León, el caso más llamativo es Zamora.

verano 2022 cálido España noches tropicales Zamora
Evolución de días con máximas superiores a 36ºC o 40ºC y mínimas superiores a 20ºC en Zamora desde 1920

Como se puede observar, Zamora ha tenido este año más de 30 días con máximas superiores a 36ºC, batiendo por mucho su récord absoluto. No obstante, lo más llamativo son los días con máximas iguales o superiores a 40ºC. En este caso, en 2022 se han registrado 6 máximas con esos valores. Esto supone más que en los 100 años previos juntos, que sólo se habían tenido 3.

Este mismo patrón se repite en muchísimas otras estaciones. Bien con los días con más de 36ºC o con los días de más de 40ºC, se han batido récords absolutos de días con superación de umbral de temperatura máxima. Esto nos da una idea de lo cálido que ha sido este verano.

También ha sido un verano extremadamente seco

El verano de 2022 no sólo ha sido cálido, sino que también ha sido extremadamente seco en muchas zonas. Como se puede apreciar, las anomalías positivas han quedado restringidas a áreas reducidas. Esto nos da una señal clara de que, cuando ha llovido, ha sido poco y de forma irregular. Dicho de otro modo: chubascos y tormentas.

El verano es, de por sí, una estación generalmente seca en casi todo el país. Junio aún es un mes con lluvias relevantes en algunas zonas del interior, pero julio y agosto son los dos meses más secos del año como norma general.

Cabe destacar que hay, no obstante, dos excepciones: Teruel y los Pirineos. En estas dos zonas, agosto se sitúa como uno de los meses más húmedos del año, propiciado por la frecuencia e intensidad de las tormentas en estas regiones.

Este año, no obstante, las tormentas han estado prácticamente desaparecidas, y las anomalías han resultado negativas también aquí. Este trimestre seco viene a sumarse, en muchas zonas, a un invierno muy seco y una primavera también seca, especialmente en amplias regiones atlánticas del país.

Se acaba el cálido verano de 2022 en España. ¿Cómo vendrá el otoño?

Coom apunte final, no olvidemos que este verano de 2022 tan cálido en España se ha traducido en numerosos récords. En total, entre las olas de calor de junio y julio, se han contabilizado más de 130 récords de temperatura, algunos en series centenarias.

Ahora, ¿qué pasará con el otoño? Las previsiones apuntan a que será cálido y seco. Podríamos seguir con anomalías secas muy acusadas en la vertiente atlántica, mientras en el Mediterráneo la situación podría ser normal. En cuanto al calor, las anomalías apuntan a que hará calor en todo el país.