¿Veremos más huracanes llegando a España?

A medida que el Atlántico se calienta, las tormentas tropicales y huracanes que por él se mueven se hacen más intensos y se desplazan por regiones no habituales.

Mario Picazo

Mario Picazo

Sabemos que a medida que se calienta el planeta hay más energía para hacer que fenómenos meteorológicos como los huracanes se hagan más intensos. Ese calentamiento incluye el de los océanos, lugar donde se forman e intensifican durante determinados meses del año. 

También se ha observado que, con el paso de los años, las tormentas tropicales y huracanes se forman y se trasladan por lugares no habituales. ¿Quiere decir eso que en un futuro también veremos más huracanes en España y otras zonas del Atlántico norte?

Lo cierto es que, durante este siglo, ya hemos contabilizado más fenómenos tropicales llegando a latitudes altas del océano Atlántico y esa tendencia podría aumentar en un futuro.

En 2022 ha llamado la atención la formación del huracán Danielle en una latitud excepcionalmente alta del Atlántico norte (38oN).

También ha sorprendido que el huracán Earl haya ido ganando fuerza a medida que se desplazaba hacia el norte por el Atlántico. Ha pasado de tormenta tropical a ser un potente huracán categoría 3 en escasamente 48 horas.

huracanes
El huracán Danielle formado a 38N en aguas del Atlántico norte donde las temperaturas del agua superaban los 27ºC. Fuente imagen: NOAA

El cambio climático podría reducir la frecuencia de huracanes

Los expertos aún no tienen del todo claro si el cambio climático conducirá a un aumento en la cantidad de huracanes. La mayoría de los estudios más recientes pronostican que su frecuencia disminuirá a medida que nuestros océanos se calientan. 

Pero, mientras la mayoría de los modelos climáticos muestran una disminución en el número de huracanes con un clima más cálido, también indican que un mayor número de los que se formen serán más intensos

Los huracanes del futuro generarán más lluvia, vientos más intensos y mareas ciclónicas más potentes. No solo serán más destructivos sino que se desplazarán por regiones oceánicas. Son zonas donde no lo suelen hacer, pero lo harán con mayor frecuencia.

El cambio climático hará los huracanes más intensos

Las temperaturas más cálidas de la superficie del mar van a intensificar la velocidad de los vientos de las tormentas tropicales y huracanes. Algo que podría causar más daños cuando estos lleguen cerca de tierra. 

La NOAA ha sugerido un probable aumento de los huracanes de categoría 4 y 5, con un aumento de la velocidad de los vientos huracanados de hasta un 10%. Las temperaturas más cálidas del mar también están haciendo que los huracanes transporten más vapor de agua. 

En un escenario de calentamiento global de 2ºC, los modelos climáticos pronostican una aumento de entre el 10% y 15% de las precipitaciones.

Trayectorias de huracanes simulados de categoría 4 y 5 del Atlántico para el clima actual y para una condición climática más cálida proyectada para finales del siglo XXI. Los huracanes se simularon utilizando modelos atmosféricos de mayor resolución, con condiciones a gran escala tomadas de un conjunto de 18 modelos climáticos globales. Fuente imagen: Bender et al. 2010.

Más tormentas tropicales y huracanes llegando a España y otras zonas de Europa

Aunque hoy no es tan habitual, de cuando en cuando, algún sistema tropical puede desplazarse fuera de la región donde se suelen formar y mover y llegar a España. 

Desde que hay registros, sólo este siglo, hemos recibido la visita de 11 de los 14 sistemas tropicales contabilizados en latitudes altas del Atlántico. Lo que antaño era un escenario atípico, hoy empieza a ser cada vez más frecuente

La presencia de más tormentas tropicales o huracanes en nuestras latitudes estos últimos años está relacionada, entre otros factores, con el aumento de la temperatura de las aguas del Atlántico. 

Desde que hay registros hemos recibido la visita de 11 sistemas tropicales en España.

También hay factores climáticos relacionados con oscilaciones cíclicas del estado de la atmósfera y los océanos que pueden influir. El Niño, La Niña o incluso otras oscilaciones propias del Atlántico llegan a jugar un papel importante en la actividad de un determinado año. 

huracanes
Ciclones tropicales registrados entre 1851 y 2019. Fuente imagen: NOAA

Sin embargo, expertos de varios centros de investigación han mostrado cómo durante las últimas dos décadas hay otro elemento fundamental: el cambio climático. Este ha ayudado a aumentar la temperatura de las aguas superficiales del Atlántico bien por encima de la media habitual. 

A mayor temperatura del mar en latitudes más altas, hay más energía disponible para que las tormentas tropicales o huracanes se mantengan o hagan más fuertes. 

Muchos de esos ciclones tropicales se forman en aguas tropicales y se desvían hacia el norte. Aun teniendo un origen lejano, si las condiciones atmosféricas son propicias y el aporte energético del océano está presente, puedan llegar al continente europeo. Y, en concreto, a España. 

También hay otras variables meteorológicas que influyen en la trayectoria de estos sistemas y sobre las que aún no conocemos lo suficiente como para justificar la escalada.

Aunque el número de sistemas tropicales que se han formado en las últimas décadas no ha aumentado tanto, los que se forman llegan a ser más intensos y se desplazan más allá de sus fronteras habituales. 

Sistemas tropicales que han llegado a España hasta 2021

  • Huracán Paulette – septiembre 2020

Sistema tropical que llegó a ser un huracán tipo ¨zombie¨ por las vueltas que estuvo dando en pleno Atlántico. 

  • Tormenta tropical Alpha – septiembre 2020

Tormenta subtropical que evolucionó a depresión subtropical cruzando la costa de Portugal hasta el norte de la península.

  • Huracán Lorenzo – septiembre 2019

Fue el huracán de categoría 5, más al este, jamás observado. Llegó como categoría casi 2 a las islas occidentales de las Azores y en España provocó olas de seis a siete metros en Galicia y el Cantábrico. 

  • Huracán Pablo – octubre 2019

Formado en el Atlántico mucho más al este de lo habitual y debilitado a tormenta tropical rápidamente. Apenas se dejó sentir en las costas gallegas con un frente débil.

  • Tormenta tropical Sebastien –  noviembre 2019

Tormenta tropical que se desplazó hacia las Islas Británicas.

  • Huracán Leslie – octubre 2018

El ex-huracán Leslie afecto a la Península Ibérica ya en forma de borrasca. 

  • Huracán Helene – septiembre 2018

Tormenta tropical en transición a borrasca que se desplazó rumbo a las Islas Británicas. Provocó un temporal marítimo en la costa española.

  • Huracán Ophelia – octubre 2017

El post-huracán, ya transformado en borrasca, no afectó directamente a España, pero sí a zonas costeras con intenso oleaje.

  • Huracán Gordon– septiembre 2006

Gordon impactó directamente en las isla Azores como huracán categoría 1 y, posteriormente, se desplazó muy cerca de la costa occidental de España hasta disiparse en la costa oeste de Europa.

huracanes
La tormenta tropical Delta pasando por Canarias en noviembre de 2005. Fuente imagen: NOAA
  • Tormenta tropical Delta – noviembre 2005

Llegó a las Islas Canarias después de perder intensidad y pasar de huracán a tormenta tropical. Dejó en Izaña (Tenerife) la racha de viento más intensa registrada en España: 248 kilómetros por hora.

  • Huracán Vince – octubre 2005

Vince fue un mesociclón de latitudes medias generado dentro del seno de una borrasca fría que, a su vez, se desarrolló a partir de una DANA polar. 

  • Huracán Jeanne – septiembre 1998

Huracán categoría 2. Cruzó las Azores hacia el este como una debilitada tormenta tropical. Cuando dejó las Azores, se convirtió en extra-tropical y alcanzó España pero no se informó de daños. 

  • Huracán Frances – octubre 1992

Alcanzó España como una tormenta tropical.

  • Huracán Arlene – agosto 1987

Los restos extra-tropicales tocaron tierra en la península Ibérica.