Viaje a los lugares más tormentosos

Descubre los luagres de nuestro planeta que tienen más tormentas. Algunos se pasan más de medio año bajo estos íncreibles fenómenos meteorológicos.

Mar Gómez

Mar Gómez

Existen lugares en el mundo donde las tormentas son muy habituales, tanto que la mitad del año o incluso más se encuentran bajo estos fenómenos meteorológicos extremos.

Casi tres cuartos de los tornados que suceden en el mundo se producen en Estados Unidos, en el conocido como Callejón de los Tornados, una de las regiones más tormentosas, pero no la que más. Hace ya unos años, un satélite de la NASA identificó que las tormentas más fuertes se producen al este de los Andes en Argentina.

Además, algunas regiones semiáridas tienen tormentas de gran alcance, sobre todo en el sur del Sahara, el norte de Australia y partes del subcontinente indio.

El norte de Pakistan, Bangladesh y zonas de África Central también experimentan fuertes tormentas eléctricas. Hoy os traigo los lugares con más días de tormenta al año.

lugares tormentosos

Lago Victoria, Uganda (África)

Las tormentas son muy activas en la zona ecuatorial de África. La actividad más alta y en mayor número de días se registra en el Lago Victoria. Es el lugar que experimenta más día de tormenta en el mundo al año, con más de 180 días de tormentas, a veces con incluso más de una en el mismo día.

En la costa norte del lago, la ciudad de Kampala experimenta 242 días de tormenta anuales. Pero ¿por qué?

El proceso es el siguiente, el agua tiene una mayor capacidad calorífica que la tierra por lo que se calienta más lentamente que el terreno de tierra que rodea al lago. A medida que la temperatura de la tierra se eleva el aire que está encima se calienta y al ser menos denso asciende desplazándose hacia el agua donde volvería a descender y creándose esta circulación en forma de brisa.

Se crea una zona de convergencia. El aire frío del lago se encuentra con aire más cálido y crea este límite, formando nubes de tipo cumulonimbo si es húmedo e inestable y generando las tormentas.  La concreta orografía de la zona es muy propensa a ello y de ahí la formación de las tormentas en la zona.

lugares tormentosos

También el granizo es frecuente más de 100 días en áreas locales  del oeste de Kenia, sobre todo en las zonas más altas.

Relámpago del Catatumbo, Lago del Maracaibo (Venezuela)

En una pequeña ciudad al noroeste de Venezuela, entre el río Catatumbo y el Lago de Maracaibo, tiene lugar un singular y único fenómeno meteorológico: el relámpago del Catatumbo.  Tiene una ocurrencia anual de hasta 240 noches, durando hasta 10 horas por noche y pueden produciendo una tasa de hasta 60 descargas por minuto.



Este fenómeno se caracteriza por la aparición de una serie de relámpagos de manera casi continua y se produce cuando los vientos alisios, que penetran en al superficie del lago en las primeras horas de la tarde, obligan a las masas de aire a ascender por el sistema montañoso de Perijá y la Cordillera de Mérida (el ramal venezolano de los Andes).  Al ascender el sistema montañoso dan lugar a la formación y desarrollo de las llamadas nubes de tormenta o Cumulonimbos.

lugares tormentosos

Más lugares…

Bogor, en Indonesia (una ciudad cercana a un gran volcán en la isla de Java) tiene la gran reputación (no oficial) de tener 322 días de tormenta al año ¿os imagináis pasar casi todo el año sumido en tormentas?, aunque la mayoría de las tormentas se desarrollan sobre el volcán, justo al sur de la ciudad.

Si nos adentramos en el interior, al ciudad de Bandung registra una media de 218 tormentas anuales, el mayor número en Asia.

La cuenca del Congo en África experimenta unas 228 tormentas al año en el caso de la ciudad de Bunia en la República del Congo.

En Sudamérica, en la Cuenca del Amazonas se registran alrededor de 206 tormentas anuales en el ciudad de Carauri.

En Australia el lugar más tormentoso es Port George IV en el oeste es las costas del mar de Timor donde unas 100 tormentas se producen al año.

En Lakeland, Florida se producen alrededor de 130 dias de tormenta al año.

lugares tormentosos

Todas estas zonas se encuentran alrededor de la zona de convergencia intertropical.

Te puede interesar: