Viaje por los bosques «encantados» de España

Descubre algunos de los bosques y parajes naturales más maravillosos de nuestra geografía. ¡Algunos de ellos parecen de ciencia ficción!

Mar Gómez

Mar Gómez

Si hay algo que abunda en nuestro diverso territorio son bosques. Muchos desconocen que España es el segundo país de Europa con mayor superficie forestal, con un total de 28 millones de hectáreas (casi un 60% de nuestro territorio). Algunos de ellos tienen un aspecto especial que ha hecho que entren dentro de lo que se conoce como «bosques encantados de España»

Dar un paseo por estos bosques es un plan muy positivo para pasar un rato rodeados de Naturaleza, ya sea en épocas de frío o calor (cada estación tiene su encanto) De hecho, en Japón, existe desde hace años una terapia llamada «baños de bosque» que cada vez se ha ido extendiendo más por Occidente. ¿Queréis embrujados y daros un baño de Naturaleza con algunos de los bosques más maravillosos de nuestro país? Os contamos cuales son.

Bosque de Otzarreta, Vizcaya

bosques-encantados-de-España
Fuente: Instragram @eltiempoes

El primer ejemplo del reconocido grupo de «bosques encantados de España» está en el norte. Más concretamente en la provincia de Vizcaya. Se trata de un impresionante hayedo que se encuentra en el parque natural del Gorbeia.

Está atravesado por uno de los cauces del río que lo atraviesa, el Zubizabala, lo que le otorga un aspecto bucólico digno de ver y lo divide en dos. De entre todos, hay un árbol que, por su cercanía con el Zubizabala y los numerosos colores de sus raíces se ha hecho bastante famoso en el mundo de la fotografía y las redes sociales. Y es que, el hayedo de Otzarreta cada vez más reconocido en todo el mundo.

Laguna Negra de Urbión, Soria

No podemos obviar al segundo de los «bosques encantados de España»: la laguna negra de Urbión, en Castilla y León.

Este tesoro castellanoleonés se encuentra en la comarca de Linares, en Soria. También es conocida como «tierra de pinares». Por el nombre, uno se puede hacer a la idea de que en el bosque encantado de Soria lo que más abundan son pinos silvestres. Si a un bosque encantado le sumamos una laguna de fondo oscuro y con un halo de misterio, como la que se encuentra en este espacio natural, la estampada es doblemente «encantada».

La Laguna Negra de Urbión ha inspirado a autores tan reconocidos como Antonio Machado para escribir el poema de «La Tierra de Alvargonzález». Un viaje previamente realizado a la redacción de su obra le nutrió de notas e imágenes para esta.

Además, forma parte de una zona especial de protección de aves. Entre la fauna destacada podemos destacar el coleóptero, la garduña, el zorro, la comadreja, el tejón, el ciervo, el corzo o el jabalí.

Faedo de Ciñera, León

En la misma comunidad autónoma, se encuentra el tercero de los «bosques encantados de España». Es el Faedo de Ciñera, en León. En los rankings del famoso portal Tripadvisor aparece como uno de «los 15 bosques más increíbles de España». Es, además, uno de los que más premios ha recibido por distintas instituciones públicas por el cuidado que recibe.

bosques-encantados-de-España
Fuente: Instagram @eltiempoes

Está fundamentalmente formado por hayas, de las que se dicen que albergan leyendas sobre hadas y brujas. Aún así, también se pueden encontrar robles, chopos y algunos matorrales de montaña. No es un territorio excesivamente grande y, al igual que el bosque de Otzarreta, un arroyo cruza este bosque. De entre todas las hayas que lo conforman, hay una, llamada Fagus que, se calcula tiene más de 800 años de edad. Toda una veterana.

Bosque de laurisilva, La Gomera

Si nos movemos de la península hacia nuestro archipiélago canario, no sólo encontraremos paisaje volcánico. El bosque de laurisilva del Parque Nacional de Garajonay es otro ejemplo de los «bosques encantados de España». Es como muchos dicen «un lugar donde recuperar tu energía y sentir el equilibrio de la naturaleza.»

Los árboles que lo componen son muy imponentes (algunos de ellos tienen más de 30 metros de altura) y más antiguos que el propio ser humano, ya que estaban allí antes de que se poblara el planeta. No sólo conviven allí laureles (por el nombre podemos descifrarlo) sino más especies y plantas de la familia de los lauriformes.

Los expertos afirman que la bruma, que parece que vive allí, es el elemento indispensable para la vida y la magia de este bosque.

bosques-encantados-de-España
Fuente: Instagram @eltiempoes

Otros «bosques encantados de España»

Bosque de Muniellos, Asturias

bosques-encantados-de-España
Fuente: Instagram @eltiempoes

Esta maravillosa joya se encuentra en el Principado de Asturias – entre los concejos de Cangas del Narcea e Ibias- a la sombra de los famosos Picos de Europa, pero no por ello menos importante.

Es la mayor extensión de roble albar de toda la península y una de las mayores de todo el continente europeo. De hecho, su madera fue utilizada en el siglo quince para reparar las naves que regresaron de la Armada Invencible.

Declarada reserva integral de la Biosfera por la UNESCO en el año 2000 consiguió el título de reserva de la Biosfera en el año 2003 para toda la extensión de su territorio.

Allí viven osos pardos,lobos, jabalís, corzos o gatos monteses. No es para nada de extrañar, que con ese paisaje tan espectacular, especialmente en otoño, esta tierra haya sido un lugar donde se han fabricado todo tipo de leyendas y fábulas.

Fragas do Eume, Galicia

Este lugar recibe su nombre de su río, el curso del Eume, el cual ronda los 100 kilómetros de longitud. Nace entre las provincias de A Coruña y Lugo y desemboca en la ría de Ares. Es un lugar donde se han fraguado todo tipo de leyendas en torno a las meigas.

Fuente: Instagram @eltiempoes

Con una gran variedad de flora y fauna este lugar fue declarado Parque Natural en 1997. El árbol dominante es el caballo y el melojo, pero allí también conviven otras especies como castaños acebos laureles o alcornoques.

Todos ellos se extienden alrededor de sus 9.125 hectáreas de montes que acompañan a ese río que sigue su curso hacia su desembocadura.

Secuoyas del Monte Cabezón, Cantabria

Su nombre no da lugar a error. Este maravilloso bosque está lleno de las famosas secuoyas.

Estos árboles son las coníferas más altas que existen y en algunos lugares pueden llegar a alcanzar más de 100 m de altura sin incluir las raíces, aunque también las hay de menores tamaños, como las que encontramos en la provincia de Cantabria. Su nombre deriva del jefe cheroqui – Sequoyah- que las bautizó así cuando se encontró con ellas en el Alto Oregón, en Estados Unidos.

Fuente: Instagram @eltiempoes

En este bosque en el norte de nuestro país encontramos secuoyas con una altura media de 36 m y un perímetro medio de 1.6 m.

Se trata de una plantación de 2,5 hectáreas de secuoya,algo que ha hecho que este lugar haya sido declarado Espacio Natural Protegido, Monumento Natural por el Gobierno de Cantabria y además está incluido en la Red de Espacios Naturales protegidos de esa misma provincia.

Selva de Irati, Navarra

Este lugar es uno de los más espectaculares de nuestro país. La selva de Irati es el segundo hayedo-abetal más extenso de nuestro país y además es el que mejor conservados encuentra de toda Europa, después de la selva negra en Alemania.

Pero además de sus bosques, Irati tiene una gran riqueza en su fauna en la que destacan los ciervos (con famosa berrea durante los meses de otoño), los jabalís o los corzos. En la zona del río es común encontrar nutrias punto y, entre las aves, se destacan las rapaces como el quebrantahuesos, el halcón peregrino o el águila real.