La Geoda de Pulpí, una maravilla geológica mundial en Almería

¿Quieres adentrarte en una de las maravillas geológicas de Europa?

David Escribano

David Escribano

Una de las maravillas geológicas del planeta se encuentra a tan solo unos kilómetros de la localidad almeriense de Pulpí. La geoda de Pulpí atrae a turistas curiosos y expertos en la materia a partes iguales. Un auténtico fenómeno de la naturaleza al alcance de la mano.

Almería es una provincia que suele sorprender a todos aquellos que la visitan. Quizá sea mejor conservarla así, desconocida, salvaje e imperturbable. Pero es complicado esconder sus encantadores pueblos – como Laujar de Andarax -, el famoso desierto de Taberna o las maravillosas playas vírgenes del parque natural de Cabo de Gata-Níjar.

A eso hay que añadirles innumerables cuevas kársticas. En una de ellas se halla la geoda gigante de Pulpí. Pero…

¿Qué es la geoda de Pulpí?

Una geoda pequeña. Fuente Imagen: Pixabay

La geoda de Pulpí se encuentra en las profundidades de la sierra del Aguilón, donde se han dado todas las circunstancias para su formación.

Una geoda es una cavidad rocosa, normalmente cerrada, que aparece totalmente tapizada con cristales y otros minerales. En su conjunto no es realmente un mineral, sino una amalgama de formaciones cristalinas, magmáticas y/o sedimentarias. la geoda de Pulpí, ésta se formó en dos fases diferenciadas.

Inicialmente, las aguas subterráneas que circulan por la que hoy es la sierra del Aguilón, crearon una serie de cavidades kársticas.

Después, esa cavidad se fue tapizando de cristales de yeso. Fue un proceso en el que la geoda estuvo totalmente sumergida durante miles de años. Se calcula que la edad de los cristales de la geoda de Pulpí ronda los 165.000 años.

Consulta el tiempo en Pulpí por si estás pensando visitar la Geoda

¿De qué mineral está compuesta la Geoda de Pulpí?

A pesar de la transparencia de los cristales que tapizan la geoda de Pulpí, el mineral protagonista es el yeso. Y es que, el yeso al que estamos acostumbrados – ese polvo blanco que se utiliza para tantas obras de edificios y casas – no es más que el resultado de aplicar fuego a los cristales de yeso.

Es entonces cuando se vuelve blanco y frágil, siendo sencillo machacarlo y convertirlo en el conocido polvillo.

¿Cuánto se tarda en visitar la Geoda de Pulpí?

Fotografía © David Escribano

La geoda de Pulpí se halla entre los niveles tres y cuatro de la mina Rica de Jaravía, a unos 60 metros de profundidad.

Hace décadas que esta mina – de la que se extrajo, principalmente, hierro – dejó de explotarse, pero se han aprovechado los antiguos túneles realizados por el gran esfuerzo de los mineros para reacondicionarlos y crear una visita interesantísima para todos los públicos.

La visita guiada a la mina y la geoda suele llevar cerca de 90 minutos.

¿Cómo es la visita a la mina Rica de Jaravía y la geoda de Pulpí?

Antes de entrar en la mina y comenzar a recorrer las grutas subterráneas que nos conducen a ese portento geológico que es la geoda de Pulpí, los guías nos darán una charla de seguridad y nos equiparán con un casco con linterna.

Después, llega el momento de entrar a la mina Rica de Jaravía, la cual tuvo una gran importancia para la economía de la zona desde finales del siglo XIX hasta la Guerra Civil. De ella, los valientes mineros extraían toneladas de hierro cada año.

Fotografía © David Escribano

Recorriendo sus túneles acompañados de los expertos guías del lugar, llegamos a conocer cómo era la dura vida de los mineros.

Las galerías están perfectamente acondicionadas y algunas de ellas están museizadas, mostrando objetos, herramientas y enseres de los mineros utilizados durante principios del siglo XX.

Hay zonas iluminadas con toda la intención para que se puedan admirar auténticas catedrales subterráneas, con arcos de roca en los que se asientan distintos minerales de bellas tonalidades y formas.

Tras aproximadamente una hora de visita en la mina, llega el esperado momento de descender otros 45 metros – ya nos encontraremos a 15 metros bajo tierra – en tres tandas diferentes, a través de unas escaleras metálicas de caracol y otras rectas.

Antes de llegar a la geoda gigante, nos encontramos con otros aperitivos que merecen la pena, con maravillosos cristales de yeso que nos indican que en esas paredes podrían ocultarse otras geodas de considerable tamaño.

Llegamos al plato fuerte de la visita y lo que observamos es un orificio excavado en una cavidad por la que asoman los cristales de yeso.

No se permite pisar ni entrar a la geoda, pero sí meter medio cuerpo por esa apertura y, cuando giramos la vista a nuestra izquierda, parece que estamos en otro planeta… O en aquel templo de la película de Superman, con los extraños cristales del planeta Krypton.

Así contemplamos ese milagro mineral de unos 8 metros de largo por 2 metros de alto. Miles de cristales de yeso de distintos tamaños parecen encajar como un auténtico puzzle imposible. Es la magia de la geoda de Pulpí.

Fotografía © David Escribano

¿Cuánto cuesta visitar la Geoda de Pulpí?

Hay diferentes tipos de entradas para visitar la geoda de Pulpí, pero la general de adulto cuesta 22 € e incluye la fascinante visita a la mina Rica de Jaravía.

Se pueden consultar todos los precios en la página oficial de la geoda de Pulpí.

¿Cómo se accede a la Geoda de Pulpí?

Fotografía © David Escribano

Para llegar a la geoda gigante de Pulpí tenemos que acercarnos a la antigua mina Rica de Jaravía, que se encuentra a menos de 10 km de la población de Pulpí y unos 120 km de la ciudad de Almería.

La mejor manera de llegar al lugar es en un medio de transporte privado.