Vuelco meteorológico la próxima semana: llegarán lluvias y descenso térmico
Desde este fin de semana esperamos un cambio en la circulación atmosférica, con frentes y borrascas llegando desde el Atlántico con lluvias
Marta Almarcha
Desde este fin de semana esperamos un cambio de patrón meteorológico. Dejamos atrás las precipitaciones en el Mediterráneo y daremos paso a lluvias atlánticas.
Un primer frente recorrerá el domingo el noroeste peninsular con lluvias y fuerte viento. A partir de entonces y al menos hasta mediados de la próxima semana continuarán acercándose frentes y borrascas atlánticas a España.
Cambio de patrón: llegan lluvias atlánticas
El anticiclón de bloqueo que tenemos sobre las islas británicas se irá desplazando a lo largo de este fin de semana hacia el este, en dirección al continente.

De esta manera, las borrascas atlánticas que no llegaban en días anteriores, podrán acercarse a Europa. La primera de ellas, nos enviará un frente que el domingo recorrerá el noroeste peninsular con lluvias que comenzarán por Galicia.
Según la última previsión, este cambio en la circulación atmosférica se mantendrá al menos hasta mediados o incluso finales de la próxima semana. De esta manera, podrán llegar al oeste de España frentes y borrascas atlánticas.
Nuevos frentes llegarán con lluvias desde el Atlántico
El lunes tendremos los restos del frente que llegará el domingo, cruzando lentamente la península hacia el este. Esperamos así, chubascos irregulares y en general débiles en buena parte de la geografía. Serán menos probables en el Mediterráneo y extremo sureste.

Entre el martes y el miércoles continuarán entrando lluvias por Galicia. Allí las lluvias serán más abundantes, pero que también pueden extenderse por el Cantábrico, Castilla y León, norte de Extremadura y norte del sistema Ibérico.
Pueden alcanzar otras zonas del centro peninsular, como Madrid, Castilla-La Mancha e incluso alcanzar Aragón y Pirineos. Tampoco se descartan lluvias ambos días en puntos del oeste e interior de Andalucía.
A partir de entonces la situación podría mantenerse. Así seguirían llegando frentes atlánticos con lluvias. Sin embargo, aún quedan muchos días y la previsión aún pueden cambiar.

Descenso térmico y ambiente «más otoñal»
Este mismo domingo, con la llegada del primer frente se producirá un descenso en las máximas en Galicia, Asturias, gran parte de Castilla y León y otros puntos de la vertiente atlántica. En el oeste de Galicia bajarán entre 6-8ºC.

Tanto el lunes como el martes de la próxima semana las temperaturas volverían a bajar. No serán descensos muy notables pero afectarían a gran parte del territorio.
De esta manera, las máximas quedarían en gran parte del país entre los 20-25ºC. Se superarían solo en Andalucía, Murcia, C. Valencina, costa catalana, en el medio y bajo Ebro, Baleares y también en gran parte de Canarias.
Eso sí, a partir de entonces se espera que las temperaturas vuelvan a subir y en general, será otra semana más con valores por encima de lo normal.