Vuelve el calor: el mapa de avisos por altas temperaturas se dispara de nuevo
El calor se intensifica y los avisos por altas temperaturas comienzan a llenar el mapa
Marta Almarcha
Las temperaturas han vuelto a subir y seguirán haciéndolo en los próximos días. El calor no será tan extremo como en pasadas olas de calor, pero si que será intenso.
De ahí que muchas regiones ya comiencen a activar avisos por altas temperaturas. En zonas del sur peninsular, los avisos ya son naranjas por máximas de más de 40ºC.
Viernes: comienzan a activarse avisos naranjas
Las temperaturas de este viernes van a subir en la mayor parte de la península. Lo harán de forma notable en el Cantábrico oriental y el alto Ebro: hasta 8-10ºC más con respecto al jueves.
Así, el calor se va a intensificar en muchas zonas y será más intenso en zonas del sur y suroeste.

Se superarán los 36-38ºC en amplias zonas de interior de la mitad sur y también en el nordeste peninsular, además de puntos de Canarias, Baleares y también en la meseta norte.
Están activos los avisos amarillos por calor en La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña, Mallorca, Valencia, este y sur de Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y todo el interior de Andalucía, además de Gran Canaria.
En el valle del Guadalquivir, se pueden superar los 40ºC y por ello, activan el aviso naranja. Está activo en Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén.
Sábado a 40ºC en estas zonas
Para el sábado apenas habrá cambios térmicos, incluso habrá ascensos en el Cantábrico oriental y en puntos del sureste peninsular y Baleares.
Por ello, el mapa de avisos por calor es casi idéntico al del viernes. Se suman zonas del norte de Mallorca, Murcia y Alicante.

De nuevo, la zona más afectada por el calor será el suroeste. Se pueden superar los 40ºC y por ello, está activo el aviso naranja en Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén.
El domingo aflojará el calor, pero siguen los avisos
Para el domingo se espera un descenso en Galicia, el Cantábrico, Castilla y León, Extremadura y el oeste de Andalucía.
De esta manera, el calor se aliviará ligeramente en la vertiente atlántica peninsular, pero seguirán superándose los 35ºC en amplias zonas de la mitad sureste peninsular y en Baleares.

En el Guadalquivir es probable que vuelvan a alcanzar los 40ºC, pero será de forma menos extendida que en días anteriores.
Para este domingo están activos los avisos amarillos por altas temperaturas en Aragón, Cataluña, Baleares, este de Castilla-La Mancha y en el interior de Andalucía. Podrían superar los 36-38ºC.