Vuelve el certamen de los Patios de Córdoba

Vuelve el Festival de los Patios de Córdoba 2022. Historia, horarios, recorridos y más.

David Escribano

David Escribano

Tras dos años en los que no se ha podido desarrollar con normalidad, vuelve a Córdoba uno de los festivales más importantes y esperados del año: el certamen de los Patios de Córdoba 2022.

Durante 12 días, esos patios cordobeses – que fueron declarados, por la UNESCO, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2012 – lucirán sus mejores galas, rebosantes de flores, colorido, arte e incluso música.

Una cita que no nos podemos perder si nos encontramos, en esas fechas, cerca de la sede de la Mezquita-Catedral más famosa de España.

Uno de los mejores patios de Córdoba decorado
Patio de Córdoba. Fotografía © David Escribano

Un poco de historia sobre este certamen

No debemos pensar que los patios de Córdoba llegaron a ser declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad sólo porque lucían hermosos, sino que son un legado histórico latente que merece la más digna admiración.

La tradición de construir patios en Córdoba encuentra su origen en los tiempos en los que Hispania era una provincia del vasto y poderoso Imperio Romano.

Los romanos simplemente importaron la forma de construir sus casas (domus) a las tierras conquistadas. Siendo Córdoba un lugar en el que calor apretaba (y aprieta) al llegar el buen tiempo, la existencia de patios en los que desarrollar la vida cotidiana era algo esencial.

Los árabes los modificarían ligeramente, añadiendo un tabique para crear una esquina dentro de los patios, que preservaran la intimidad de posibles visitantes.

La ciudad se entrega para engalanar unos patios que son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Más tarde, los cristianos quitarían esos tabiques y, ya en una época más reciente, con la migración de la gente del campo a la ciudad, los complementarían con escaleras y pozos para convertirlos en zona común utilizada por varias familias.

Los cordobeses abrieron sus patios al público, por primera vez, en 1918. En 1921 tuvo lugar el primer Concurso de Patios, Balcones y Escaparates de Córdoba.

Desde entonces y hasta hoy – con sus cancelaciones y altibajos por el camino – ese certamen se ha seguido celebrando y esos patios romanos aparecen decorados con macetas repletas de flores y plantas. Todo hecho con un esmero y mimo inigualables.

El Concurso de los Patios de Córdoba se ha convertido en uno de los eventos más atractivos e importantes de Andalucía.

Patios de Córdoba 2022
Las escaleras son un elemento tardío de los patios de Córdoba. Fuente: Pixabay

¿Cuándo se pueden visitar los patios cordobeses?

Este año, el Festival de los Patios de Córdoba tendrá lugar entre los días 3 y 15 de mayo.

¿Cuánto cuesta visitar los patios de Córdoba?

No hay precio de entrada para visitar este festival. Se trata de doce días en los que la gente podrá disfrutar, de manera gratuita y sin necesidad de hacer ningún tipo de reserva de previa, de la vistosidad y colorido de unos patios en los que podrán encontrar relatos de leyenda e, incluso, actuaciones musicales.

Horario en 2022. ¿Cuánto duran los Patios de Córdoba?

Podremos visitar los patios de Córdoba que abren sus puertas para el concurso entre los días 3 y 15 de mayo, de 11 a 14 horas, y de 18 a 22 horas, excepto el día 15 de mayo, cuando la hora de cierre se adelantará a las 20:30.

Tipos de patios en 2022

El concurso de Patios de Córdoba 2022 clasifica a los bellos patios cordobeses en tres categorías distintas:

Patios de arquitectura antigua: aquellos construidos hasta la década de los 60 del pasado siglo, conservando sus principales características estructurales.

Los patios de arquitectura moderna: los que pertenecen a una moderna vivienda edificada tras demoler una anterior, o que hayan sufrido un grado de intervención que haya supuesto la pérdida de elementos significativos.

Patios singulares: categoría añadida este año, en la que podrán participar patios que posean señas de identidad claras, de la arquitectura religiosa u oficial de su época. También los que sean extraordinarios por su monumentalidad, por su uso, por su forma o aporten una propuesta interesante y diferente en el marco de la Fiesta de los Patios de Córdoba.

Patios de Córdoba 2022
Fuente: Pixabay

Recorridos e itinerarios para disfrutar de los Patios de Córdoba 2022

En esta edición de los Patios de Córdoba 2022 se presentan a concurso 59 patios.

Para poder visitarlos de una manera agrupada y ordenada por zonas, la organización del Certamen de los Patios de Córdoba ha establecido seis rutas distintas:

Ruta Santa Marina – San Agustín

Esta ruta cuenta con 10 patios.

Podrás encontrarlos en las siguientes direcciones: Marroquies, 6; Ocaña, 19; Parras, 6; Parras, 8; Chaparro, 3; Pastora, 2; Tafures, 2; Zarco, 13; Zarco, 15; y Plaza Don Gome, 2.

Ruta San Lorenzo – San Rafael

Estos son los 11 patios de esta ruta: Escañuela, 3; Frailes, 6; Trueque, 4; Mariano Amaya, 4; Plaza San Rafael, 7; Guzmanas, 7; Alvar Rodríguez, 8; Alvar Rodríguez, 11; Pozanco, 6; San Juan de Palomares, 8; y San Juan de Palomares, 11.

Ruta de San Andrés – Realejo

Esta ruta la componen 7 patios: Diego Méndez, 11; Isabel II, 1; Pedro verdugo, 8; La Palma, 3; Pedro Fernández, 6; Plaza de las Tazas, 11; y Santa Marta, 10.

Ruta de San Pedro – Santiago

Otra decena de patios nos esperan en esta ruta: Siete Revueltas, 1; Maese Luis, 3 y Maese Luis, 4. También Maese Luis, 9 y Maese Luis 22. Sin olvidar Agustín Moreno, 43; Tinte, 9; Aceite, 8; Barrionuevo, 43; y Alfonso XII, 29.

Otras rutas de los Patios de Córdoba

Ruta de la Judería

Patios de Córdoba 2022
Fuente: Pixabay

Los patios de las casas de la Judería de Córdoba se hallan entre los más bellos de todos.

Aquí encontraremos, este año, 9 patios: Céspedes, 10; Julio Romero de Torres, 15; Samuel de los Santos Gener, 5; Samuel de los Santos Gener, 9; Judíos, 6; Museo Arqueológico; Ramón y Cajal, 7; Pompeyos, 6; y Museo de Bellas Artes (Plaza del Potro).

Ruta del Alcázar Viejo – San Basilio

Es la que mayor número de patios congrega: Martín de Roa, 2; Martín de Roa, 7; Martín de Roa, 9 y los San Basilio: 14, 15, 17, 20, 22, 40, 44. También Postrera, 28 y Duartas, 2.

Patios fuera de concurso

También merece la pena pasarse a conocer algunos patios fuera de concurso que son realmente espectaculares, como el de la Cancela del Palacio de Viana o el de la Casa Árabe.