Una potente descarga de aire frío revolucionará el tiempo a partir de este miércoles

El regreso de la lluvia y la nieve esta semana en un episodio invernal tardío propio de «febrerillo el loco».

Irene Santa

Irene Santa

España se prepara para tener un nuevo episodio invernal tardío, de esta manera el mes de febrero terminará haciendo honor a su fama de “febrerillo el loco”. Tenemos por delante una potente descarga de aire frío polar, de origen marítimo, que trastocará los termómetros a partir del miércoles.

El descenso térmico será abrupto: en algunos puntos del norte del país las temperaturas serán hasta 15 grados más bajas que hoy en la jornada del jueves 23. Diremos adiós a la calima y a las temperaturas primaverales con las que comenzó la semana para recibir de nuevo a la lluvia y la nieve.

VÍDEO: VUELVE EL FRÍO CON AIRE GÉLIDO SOBRE ESPAÑA

¿Por qué se va a producir el cambio de tiempo?

Vuelve el frío: el cambio de tiempo se producirá a partir de este miércoles, devolviendo el tiempo plenamente invernal hasta el fin de semana, incluido. La configuración atmosférica de estos días es la clave para que haya este cambio de tiempo.

Llegará aire frío en todos los niveles y, de hecho, podría haber un embolsamiento de aire frío en altura a mediados de semana. Su presencia ayudaría a que la situación fuera más inestable y por tanto se den mayores desarrollos nubosos aumentando la probabilidad de precipitaciones.

Las precipitaciones se irán adentrando desde el norte en la tarde del miércoles. Mapa: eltiempo.es
Las precipitaciones se irán adentrando desde el norte en la tarde del miércoles. Mapa: eltiempo.es

La descarga de aire frío polar en niveles bajos será potente gracias al flujo de norte sobre nuestro país al situarse el anticiclón atlántico muy al norte sobre el océano a mediados de semana. Estará alargado meridionalmente, lo que ayudará a que las masas gélidas lleguen a nuestro país además con recorrido marítimo por lo que también llegarán importantes precipitaciones en forma de lluvia y de nieve

Como curiosidad, el aire que el viernes estará sobre nuestras cabezas ahora mismo está a unos 60ºN de latitud sobre el Atlántico Norte. Viajará miles de km sobre el océano y llegara gélido y húmedo favoreciendo las nevadas.

https://twitter.com/IreneSanta_/status/1628069788118564864

Vuelve el frío en la noche del miércoles

Máximas previstas para el 23 de febrero. Mapa: Eltiempo.es
Máximas previstas para el 23 de febrero. Mapa: Eltiempo.es

En puntos del norte del país donde la semana comienza con temperaturas muy elevadas para la fecha, por encima de los 20ºC, podrán tener un descenso de unos 15ºC, quedando en la segunda mitad de la semana las máximas por debajo de los 10ºC. En las ciudades más frías del interior norte, las temperaturas no pasarán de los 5-6ºC (Burgos, Ávila, Palencia, Vitoria-Gasteiz, etc.).

De la primavera adelantada al crudo invierno en pocas horas

En la segunda mitad de la semana las temperaturas máximas podrían ser iguales o más bajas que las temperaturas registradas a primera hora de la mañana del lunes o el martes en ciudades como Madrid, Oviedo, Bilbao o Santiago de Compostela.

Mínimas previstas para el 24 de febrero. Mapa: Eltiempo.es
Mínimas previstas para el 24 de febrero. Mapa: Eltiempo.es

En las localidades más frías del país volverán a tener -5ºC a primera hora o incluso menos

También las temperaturas nocturnas tendrán un descenso muy significativo, volverán las heladas y podrán tener cierta intensidad. Podríamos volver a tener mínimas de -5ºC en las capitales de provincia más frías y en localidades expuestas los termómetros podrían bajar hasta los -10ºC. Se espera que el frío nocturno se mantenga al menos en lo que resta de semana.

El regreso de la lluvia y la nieve. ¿Dónde va a nevar?

¿Va a llover esta semana en España? Las precipitaciones de este nuevo episodio invernal comenzarán a última hora del miércoles 22 en el extremo norte. Muchas de las precipitaciones serán en forma de nieve gracias a la bajada de las temperaturas y la presencia de aire frío en los diferentes niveles de altitud de la atmósfera.

VÍDEO: PREVISIÓN DE PRECIPITACIÓN ACUMULADA A LO LARGO DE LA SEMANA

Las precipitaciones serán bastante generalizadas el jueves 23 en la mitad norte del país, pudiendo ser especialmente cuantiosas en Cataluña (algo menos en Tarragona que en el resto) y en las regiones cantábricas, así como en el entorno de las grandes cordilleras. También habrá precipitaciones en las Islas Canarias.

Las mayores cantidades podrán darse en el norte de Cataluña y en la costa cantábrica

Aún es pronto para poder detallar las cantidades de nieve que podrán acumularse en la segunda mitad de la semana, pero todo apunta a que la vertiente norte de la cordillera Cantábrica podría ser la zona donde mayor espesor pueda recogerse, con más de 60 centímetros de nieve nueva en el conjunto de la semana, según la previsión más reciente.

Espesores de nieve que podrían acumularse hasta finales de semana. Mapa: Eltiempo.es
Espesores de nieve que podrían acumularse hasta finales de semana. Mapa: Eltiempo.es

Las montañas del extremo norte podrían acumular más de 40 centímetros, pero en muchas otras zonas del mapa podría nevar, ya que la cota de nieve podría descender en torno a los 400-600 metros de altitud. Las nevadas serán probables por tanto en amplias zonas de la mitad norte peninsular.