Zarpazo invernal en plena Semana Santa: regresa el frío y la nieve de golpe
Llega un coletazo invernal en plena Semana Santa 2025 de la mano de una masa de aire frío que desplomará las temperaturas y hará regresar la nieve
Mar Gómez
Esta Semana Santa 2025 llega con un giro inesperado en el tiempo: el invierno regresa de forma repentina en pleno mes de abril. A la lluvia que esperamos de la mano de un tren de frentes lanzados por una nueva borrasca en España, se sumará el regreso del frío y la nieve en pleno mes de abril.
La llegada de una masa de aire frío traerá un descenso térmico y también nevadas en varias zonas montañosas del país. Esto supone una oportunidad para los amantes del esquí en esta Semana Santa.

Lunes a miércoles con nevadas en zonas montañosas
El Martes Santo será cuando la cota este más baja. Esperamos nevadas en montañas de la mitad norte y del sureste, pudiendo afectar también a zonas aledañas. La cota se situará entre los 900-1200 metros en el noroeste y descenderá de 1800-2000 m hasta 1000-1400 m en el resto. Todo acompañado de un descenso generalizado de las temperaturas.
Se ha activado el aviso de nivel amarillo en la Cordillera Cantábrica por acumulados de hasta 5 cm por encima de 1100 metros asi como en Sanabria y en el Valle de Arán.
El miércoles se esperan en forma de nieve en montañas de la mitad norte y del sudeste acumulados en montañas del extremo norte por encima de 1200 m. La cota de nieve se mantendrá por encima de 900-1400 m, subiendo por el suroeste al final del día por encima de 1600-1800 m.

El Jueves Santo se esperan nevadas en los Pirineos en cotas de 1000-1200 m en la primera mitad del día subiendo hasta 1800-2000 m al final.
El Viernes Santo se darán en forma de nieve en montañas de la mitad norte donde la cota de nieve al inicio del día se situará en torno a los 2000 m y bajará en el noroeste hasta los 900/1200 m
¿Dónde va a nevar esta Semana Santa?
Pirineos (Cataluña y Aragón): Se prevén nevadas significativas en los Pirineos, con una cota de nieve que descenderá progresivamente desde los 2.400 metros el domingo hasta los 1.200 metros el miércoles.
Cordillera Cantábrica: Se esperan nevadas en la Cordillera Cantábrica, con acumulaciones significativas en zonas altas.La cota de nieve bajará hasta los 900-1.200 metros el martes, manteniéndose la inestabilidad durante el miércoles.
Sistema Central: En la Sierra de Guadarrama y otras áreas del Sistema Central, se esperan nevadas con una cota que podría descender hasta los 1.000 metros.
Sierra Nevada: Aunque las nevadas serán menos intensas en el sureste peninsular, no se descartan precipitaciones en Sierra Nevada, especialmente en cotas altas
¿Habrá nieve durante los días festivos de Semana Santa?
Sí, se esperan nevadas durante los días centrales de la Semana Santa, especialmente en los sistemas montañosos del norte y centro de la península entre lunes y miércoles pudiendo mantenerse durante los días siguientes a pesar del ascenso térmico.
La cota de nieve bajará hasta los 900-1200 metros el martes, y la inestabilidad continuará durante el miércoles. Las temperaturas serán frías para la época, con mínimas que podrían alcanzar los 0°C durante las noches del miércoles y jueves.
