Vuelve la nieve en el primer fin de semana de primavera con nuevo manto blanco
Mucha nieve en España el primer fin de semana de la primavera, con un ambiente muy invernal
Marta Almarcha
Además de abundantes lluvias y fuerte viento la borrasca Martinho trae un ambiente invernal el fin de semana. Las temperaturas han comenzado a bajar y la nieve volverá a caer con fuerza en todos los sistemas de montaña.
¿Dónde y cuándo va a nevar? En las próximas horas y hasta el lunes, podemos acumular casi medio metro de nieve en las montañas del norte y centro peninsular.
Tras Martinho llega un bajón térmico

Las temperaturas han comenzado a bajar con la llegada de Martinho. El descenso será más notable y generalizado durante el fin de semana, con la entrada de una masa de aire más fría desde el noroeste.
>VER TAMBIÉN: Avisos por riesgo de deshielo en estos días
El frío se dejará notar en el primer fin de semana de la primavera y la próxima semana, el ambiente continuará más invernal. En zonas de alta montaña incluso podrían darse heladas débiles.

El domingo la mayor parte de la península tendrá máximas entre los 10ºC y los 15ºC. En las costas del norte, en puntos de Andalucía y del Mediterráneo pueden superar los 15-17ºC y en Canarias serán más altas.
La nieve vuelve con fuerza y se activan avisos
La cota de nieve irá bajando e incluso puede nevar a partir de los 800 metros el fin de semana. Hasta el lunes podemos tener acumulados importantes de nieve en las montañas de España.

Este viernes esperamos nieve a partir de los 1600-2000 metros en las montañas del norte y centro peninsular, sin descartarlas más débiles en Sierra Nevada. En el noroeste bajará a los 1200-1400 metros.
Avisos amarillos por nieve en la Cantábrica de León y Sanabria: más de 5 cm a partir de los 900 m
El sábado seguirá nevando en las montañas del norte, centro y sureste. La cota bajará hasta los 1100-1400 metros en el noroeste e irá bajando hasta los 1200-1500 metros en el resto de cordilleras. De cara al domingo, la nieve continuaría sumando centímetros.
Con el descenso de las cotas de nieve, el deshielo frenará
El domingo puede nevar a partir de los 800-1200 metros en el norte peninsular, incluida la meseta norte. En el sur y este peninsular, la cota estará entre los 1000-1400 metros. En el norte las nevadas pueden ser muy copiosas y el lunes seguirán sumando centímetros.
En el Pirineo oscense pueden sumar más de 60 cm y en el resto de pirineos más de 20-25 cm. En la Cantábrica pueden sumar entre 35-70 cm. Más de 25-35 cm en el sistema Central y más de 20 cm en el Ibérico y Sierra Nevada. No se descartan nevadas débiles en la meseta norte el domingo.