¿Y después de este episodio? Las claves de la previsión de esta semana

Las lluvias no remitirán del todo en el Mediterráneo, aunque irán a menos y en la recta final de la semana podría llegar un frente

Marta Almarcha

Aunque el temporal comienza a remitir, quedan horas complicadas en el Mediterráneo. Sin embargo, a partir de este martes se espera que las lluvias y tormentas vayan a menos.

Durante buena parte de la semana seguiremos con inestabilidad en puntos del Mediterráneo. Sin embargo, los chubascos y tormentas serán mucho más débiles que en días anteriores. Además, no se descarta que hacia el final de la semana, se acerquen lluvias desde el Atlántico al acercarse borrascas y frentes.

Después del temporal, llegará una cierta calma

En las próximas horas, las lluvias todavía van a ser significativas en el área mediterránea, en especial en Comunidad Valenciana, Cataluña y sobre todo Baleares. A partir de este martes se espera que vayan a menos, aunque sin llegar a remitir del todo.

Precipitaciones previstas la tarde del miércoles. Mapa: Eltiempo.es

Y es que según la última actualización, durante buena parte de la semana seguiremos con aire frío en altura sobre la península. Además, los vientos seguirán de componente marítimo en el este peninsular, por lo que, aunque pierdan intensidad, continuarán aportando humedad.

Así, tanto el miércoles, como el jueves y previsiblemente también el viernes, volverán a formarse chubascos y tormentas en las regiones del este peninsular y Baleares.

El jueves y viernes además podrían extenderse a otras zonas del interior y sur peninsular, aunque la incertidumbre es muy elevada.

El jueves, aún con aire frío sobre España y chubascos que pueden extenderse al centro y sur peninsular. Mapa: Eltiempo.es

Las zonas afectadas volverían a ser el este de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares principalmente. Localmente pueden volver a ser intensas, pero no lo serían como en días anteriores.

El fin de semana podrían llegar lluvias desde el Atlántico

Mientras que seguirán produciéndose chubascos en el área mediterránea en los próximos días, en el resto del país habrá más estabilidad.

No se descarta que al final de la semana un frente pueda llegar por el Atlántico. Mapa: Eltiempo.es

La incertidumbre es muy alta ya que faltan muchos días. Sin embargo, a partir del fin de semana y sobre todo de cara al domingo no se descarta que un frente pueda llegar a España desde el Atlántico.

Así las lluvias podrían llegar a Galicia y otras zonas del noroeste peninsular en las que llevamos muchos días sin lluvias. Estas lluvias en todo caso serían muy débiles y además, estos pronósticos aún pueden cambiar y mucho.