¿Y si se extinguen todos los arrecifes de coral del planeta?

Si no se detiene el cambio climático, los arrecifes coralinos podrían desaparecer de la mayoría de zonas del planeta para el año 2100.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Si no se detiene el cambio climático, la extinción de los arrecifes coralinos podría ser una realidad en la mayoría de zonas del planeta para el año 2100. El aumento de la temperatura oceánica está ocasionando más intensidad y frecuencia del fenómeno conocido como blanqueo de coral.

Los corales contienen plantas microscópicas denominadas zooxantelas que dan color a sus tejidos y le proporcionan alimento a través de la fotosíntesis.

Cuando los corales están estresados expelen las zooxantelas y se vuelven blancos o más claros. Si las zooxantelas no regresan a los tejidos coralinos, el coral muere.

Impacto económico de la extinción de los arrecifes de coral

El impacto económico de esta situación podría ascender a billones de dólares. Cerca de 500 millones de personas viven alrededor de los ecosistemas de arrecifes de coral y dependen, total o directamente, de ellos.

La pesca y el turismo serían los sectores más afectados por el blanqueamiento de coral.

Entre los años 2014 y 2017, casi tres cuartas partes de los arrecifes de las zonas tropicales del planeta sufrieron temperaturas suficientemente altas como para iniciar procesos de blanqueamiento. 

«La lucha contra el cambio climático es crucial para proteger los corales y evitar estresores compuestos», Renee Setter, investigadora de la Universidad de Hawaii Manoa.

Setter, junto a otros investigadores de la Universidad de Hawaii, simularon en un estudio las condiciones ambientales del océano para estudiar la posible extinción de los arrecifes de coral del planeta: como la temperatura de la superficie del mar, la energía de las olas, la acidez del agua, la contaminación y la sobrepesca en áreas donde ahora existen corales.

Según este análisis, la mayoría de áreas del océano donde existen arrecifes de coral hoy en día no serán hábitats adecuados para los corales para 2045. La situación empeoró a medida que la simulación se extendió hasta 2100.

Soluciones para evitar la extinción de los corales

Los océanos llevan tiempo protegiendo al ser humano del aumento de las temperaturas del aire. Las consecuencias las sufren miles de especies marinas, entre ellas los arrecifes de corales.

Según datos de Naciones Unidas, para 2050 casi el 90% de estos super ecosistemas podrían extinguirse.

¿Qué podemos hacer para evitar su extinción?

Existen muchas acciones que se pueden realizar en nuestro día a día para proteger a los corales. En primer lugar, llevar estilos de vida más sostenibles y tomar las medidas necesarias para reducir nuestras propias emisiones de los gases que causan el cambio climático. Poniendo especial atención en la reducción del uso de plásticos.

coral-arrecifes-cuba
Fuente: Reuters.

¿Qué son los arrecifes de coral?

Los arrecifes de coral no son plantas ni rocas, son animales coloniales, de los que dependen hasta el 25% de las especies marinas. Presentes en la tierra durante cientos de millones de años, han sobrevivido incluso a la extinción de los dinosaurios.

El calentamiento global es la causa principal del blanqueamiento de los corales.

Según un informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), los océanos han desacelerado los efectos del cambio climático al absorber hasta un 93% del calor atrapado en los gases de efecto invernadero.

Los corales blanqueados no están muertos, pero corren un mayor riesgo de morir, y estos eventos de blanqueamiento se están volviendo más comunes debido al cambio climático.

Aunque la contaminación plantea numerosas amenazas para las especies oceánicas, esta investigación sugiere que los corales corren mayor riesgo por los cambios en su entorno provocados por las emisiones.