Ya tenemos fecha para el fin de la lluvia: el anticiclón (por fin) bloqueará las borrascas
A partir del lunes las lluvias comenzarán a remitir gracias al anticiclón que actuará de escudo contra nuevas borrascas atlánticas
Marta Almarcha
El fin de semana aún va a estar protagonizado por la borrasca Martinho que seguirá dejado lluvias, fuerte viento y nieve. En las próximas horas las lluvias pueden ser intensas en el área mediterránea y además, un nuevo frente entrará por el oeste y las lluvias más importantes se esperan al oeste de Galicia, el entorno de la cordillera Cantábrica, del sistema Central, Extremadura, de Madrid, en puntos de Toledo y en Pirineos.
Sin embargo la próxima semana el anticiclón se situaría frente a España, bloqueando la llegada de nuevas borrascas.
Las lluvias comenzarán a remitir. Aunque en algunas zonas todavía necesitarán el paraguas, en general será una semana más estable si tenemos en cuenta lo que llevamos de marzo.
El anticiclón pone fin a las borrascas
La borrasca Martinho se debilitaría a últimas horas del domingo, llegando a disiparse por completo. El anticiclón de las Azores se situará en su posición habitual favoreciendo que tengamos sobre España un flujo de norte.

Según la última prisión, al menos hasta el jueves-viernes de la próxima semana el anticiclón seguirá bloqueando la llegada de borrascas y frentes desde el Atlántico. En general, será una semana mucho más estable en España.
Algunas zonas necesitarán el paraguas ¿Dónde va a llover?

El lunes, gracias al flujo de norte que tendremos sobre la península, podríamos tener precipitaciones en el extremo norte peninsular, aunque pueden llegar a la zona centro. El martes las lluvias se repetirán principalmente en el Cantábrico y Pirineos.
El lunes en puntos del norte y centro aún podría nevar a partir de los 900-1000 metros
El martes también pueden darse chubascos dispersos en el interior oriental peninsular y Baleares. Serán en general débiles. Las lluvias pueden continuar en el extremo norte, mientras que en el resto serán muy escasas.
Ambiente más frío, pero con ascensos previstos
La próxima semana en conjunto, se espera que las temperaturas queden por debajo de lo normal para la época en España, salvo en las costas y en los archipiélagos.
El flujo de norte con el que comenzaremos la semana dejará un ambiente más fresco y en la mayor parte del país las máximas estarán entre los 10ºC y los 15ºC.
Seguirán los ascensos en las máximas y se espera que continúen subiendo hasta el miércoles. A partir de entonces se mantendrían estables y quedando en muchos casos, por cercanas o incluso por debajo de los valores habituales para la época.