Ya tenemos fecha para la llegada del calor: hasta 35ºC la próxima semana

A mediados de la próxima semana comenzará un ascenso térmico y el calor irá a más. Te contamos en qué zonas se podrán superar los 35ºC.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

El mes de junio ha comenzado con temperaturas por debajo de lo habitual para estas fechas en gran parte del territorio, y tras los descensos que dejó la borrasca Oscar, ya han comenzado a recuperarse. A mediados de la próxima semana además, se espera un ascenso progresivo que traerá ese calor más propio del verano.

Calor de verano, hasta 35ºC a partir del miércoles

calor
Evolución de las temperaturas máximas la próxima semana. Gráfico: Eltiempo.es

Tanto el lunes como el martes, esperamos que las temperaturas sigan algo suaves en general, ambos días con tormentas en diferentes partes del territorio. Aún así, se podrán alcanzar los 30ºC en la depresión del Ebro y del Guadalquivir. A partir del miércoles la estabilidad irá a más y las temperaturas subirán.

A mediados de la próxima semana, tendremos una dorsal sobre España, lo que se traduce en ese aumento de la estabilidad y temperaturas al alza. El miércoles 14 ya esperamos un ascenso casi generalizado y en amplias zonas del interior peninsular, Baleares y Canarias, las máximas superarán los 25ºC.

Serán más bajas en el área cantábrica, en el entorno de los Pirineos, Sistema Central e Ibérico y este día ya podrían alcanzar los 33 o 34ºC en puntos del valle del Guadalquivir.

Temperaturas máximas previstas para el jueves 15 de junio. Mapa: Eltiempo.es

El jueves se espera un nuevo ascenso y en general, seguirán en aumento durante la segunda mitad de la semana. Aunque la incertidumbre aumenta a tantos días vista, a partir del viernes estaríamos hablando de máximas por encima de la media en muchas zonas del país. 

Los valles de los grandes ríos serían las zonas que alcanzarían las máximas más altas. El jueves podrían alcanzarse los 35ºC en Córdoba y en ciudades como Lleida, Zaragoza, Ciudad Real, Murcia y Cáceres podrían alcanzar o incluso superar los 30ºC. A partir del viernes se podrían alcanzar valores aún más altos y llegar hasta los 36ºC.

Hasta 36ºC se podrían alcanzar en Córdoba y Badajoz el viernes 16 de junio

Mínimas tropicales en muchas zonas

En puntos del Cantábrico ya hemos registrado algunas mínimas que no han bajado de los 20ºC: la madrugada de este viernes 9 en Beasain, Gipuzkoa no bajaron de los 20.8 ºC. La próxima semana las mínimas se van a mantener sin grandes cambios.

Podrían repetirse las noches tropicales en muchas zonas: en puntos del Cantábrico más oriental, en toda la costa mediterránea y también de forma puntual en los valles del Ebro y Guadalquivir, además de Canarias.