Yellow Day: este sábado 20 de junio es el día más feliz del año

El aumento del mercurio, junto con las horas de luz solar, harán que este sábado 20 de junio sea el día más feliz del año.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

El sábado 20 de junio será el día más feliz del año, también conocido como Yellow Day. Y, es que el aumento de horas de las horas de luz y las temperaturas agradables propias de esta fecha, junto con la proximidad de las vacaciones y en algunos casos la paga extra correspondiente a este mes, mejoran el estado de ánimo, según un análisis de Eltiempo.es junto a profesionales de la psicología. 

El adiós a la primavera y la llegada de temperaturas algo más cálidas es uno de los factores más influyentes en el estado de ánimo.

Junio es un mes en el que las temperaturas medias están en los 21,1ºC. Un valor agradable y que todavía no produce sensación de calor intenso. Las zonas más cálidas, según la estadística, son el valle del Guadalquivir, la costa granadina, puntos de Extremadura y el oeste de Castilla-La Mancha y Valle del Ebro. Sin embargo, la zona donde más sube la temperatura en comparación con mayo suele ser Madrid, Castilla-La Mancha, Cáceres y Jaén”, apunta Mar Gómez, responsable de meteorología de eltiempo.es y doctora en Físicas. 

A pesar de que el mercurio crezca, en este junio de 2020 la tendencia será que gran parte del mes despunte por registrar temperaturas incluso algo más bajas de lo habitual y también precipitaciones ligeramente por encima de la media en la mitad oeste peninsular.

El nombre Yellow Day también se debe a que es uno de los días con más horas de luz del año. Concretamente, a lo largo del primer mes de verano se registran de media alrededor de 15 horas de luz solar diarias.

El aumento del mercurio, junto con las horas de luz solar, harán que este sábado 20 de junio sea el día más feliz del año

“Prácticamente, tenemos luz desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir y eso puede darnos la sensación de que tenemos más horas para hacer cosas y hacernos sentir más llenos de energía. Además, el 20 de junio es uno de los días del mes con más horas de luz natural del año. Un ejemplo es Madrid donde el sol saldrá a las 6:45 horas y ponerse a las 21:48, un total de más de 15 horas de luz”, apunta Irene Santa, meteoróloga de eltiempo.es

La ‘fórmula de la felicidad’ ha sido elaborada por el equipo de meteorólogos de eltiempo.es en colaboración con psicólogos y cuenta con cinco variables que son: 

  • El incremento de temperaturas
  • La mirada puesta en las vacaciones
  • Las pagas extras de las que se benefician algunos
  • El horario intensivo de verano
  • El aumento de horas de luz 

Las variables del Yellow Day, antítesis del Blue Monday -el día considerado como el más triste del año, correspondiente al tercer lunes de enero- influyen directamente en el estado de ánimo. La luz del sol juega un papel fundamental en la fisiología humana y mejora notablemente nuestra sensación de felicidad. Sin ella, la generación de cortisol, serotonina o melatonina disminuye, lo que  influye en el estado anímico, la energía o el sueño.  

Además, tal y como apunta la psicóloga Mila Cahue: “Este periodo puede vivirse de manera positiva, pensando en aquellas actividades que se quieren realizar y con las personas con las que deseamos pasar más tiempo. Por ello, en junio sobre todo aumenta la ilusión”

VÍDEO: LA FÓRMULA DEL YELLOW DAY PARA LA FELICIDAD