Logo de Eltiempo.es

Sostenibilidad |

24 horas siendo sostenible en 2021

Pequeños gestos que podrás aplicar fácilmente en tu vida cotidiana. Así es un día sostenible (en primera persona)

7 am

Suena el despertador y tengo tanto sueño como cualquier lunes. Salto a la ducha y la repisa, vacía de botes de plástico, me recuerda mi reto para eltiempo.es: un día cambiando mis hábitos para ser más sostenible, ¿podré lograrlo?

Llevamos meses comprando los recambios de nuestro gel de ducha favorito en un envase de un litro 99% biodegradable, pero los productos para el pelo se me resistían. La semana pasada llamé a Andrea, de la tienda multimarca de cosmética natural Made in Tribe y me recomendó un champú sólido. Sin envase de plástico y envuelto en cartón, es una pastilla que promete durar semanas. Me deja el pelo suave y brillante, así que le doy un notable alto.

Lo que sí lleva tiempo en mi rutina de belleza es la cosmética vegana. Mis dos últimas adquisiciones: una crema de manos y otra de labios, que se han convertido en dos básicos para combatir la sequedad este invierno.

8 am

Tengo una presentación a primera hora, así que dejo a los niños en el cole volando. No he tenido tiempo ni para desayunar. De camino al metro, estoy tentada a coger un café para llevar, pero me acuerdo del envase de un solo uso. Miro el reloj y me doy cuenta de que, si me doy prisa, me lo puedo tomar en un momento. Me lo sirven rápido y calentito: no tardo más de cinco minutos en tomármelo y me pongo en marcha llena de energía.

 

9 am

Empieza puntual la Presentación Campaña H&M Spring Fashion. La marca sueca presenta su colección más sostenible y su nuevo programa de fidelización Conscious Points, con el que fomentan un estilo de vida más sostenible. Cada compra de un artículo de su línea sostenible genera puntos en nuestra cuenta, que podremos canjear por un voucher para gastar en tienda. Una opción que nos cuentan que pasa a ser digital y podremos usar online.

Navego por su web, y veo que es posible filtrar por su colección Conscious, en donde esta primavera hay más artículos que nunca. Rápidamente me enamoro de este vestido lencero y estoy deseando que llegue el mediodía para bajar a probármelo.

2 pm

Los lunes suelo traer comida al trabajo, restos de lo que hemos preparado el fin de semana. Me sirve para ahorrar, para comer más equilibrado y para no despilfarrar alimentos. Hoy la traigo en un bote de cristal, que he reciclado de una conserva de garbanzos. Me tomo un café rápido en la cafetería (¡en taza sabe mejor!) y bajo a la calle para despejarme y darme una vuelta por el H&M que está al lado.

En ese momento se me viene a la cabeza el programa de recogida de ropa que la marca nos ha refrescado esta mañana. Justo tengo en el armario de la ofi una una bolsa de prendas que ya no uso. Bajo directa. La verdad es que cinco minutos de paseo son más que suficientes para disfrutar de este sol primaveral.

Al entregar la ropa, el dependiente me comenta con el nuevo Programa Conscious, pronto darán puntos por llevar y usar nuestra propia bolsa sostenible para las compras. Me encanta la idea. Es uno de esos pequeños gestos que cuestan poco y hacen mucho. 

4 pm

Vuelta a casa en bicicleta eléctrica, aprovechando el buen tiempo. Al llegar, me pongo un té y entrevisto a Ana López, de Unique Natural Cosmetics, para mi artículo sobre sostenibilidad. Ana es vegetariana y tiene una firma de cosmética natural sostenible que me encanta.

¿Qué más podemos hacer para llevar una vida más sostenible? “Me gusta montar en bici por la ciudad, comprar solo lo que necesito y dar una segunda oportunidad a las prendas que ya no voy a llevar. ¡Me encanta donar o regalar mi ropa saber que mi ropa tendrá otra vida después!”, me cuenta. Cuelgo con Ana convencida de que pequeños gestos hacen grandes cambios. 

“Intento tener una vida zero waste tanto como puedo y desde hace años, elaboro mi propia cosmética natural en casa y algunos productos de limpieza. La conexión con la naturaleza que sientes realizando esta especie de alquimia con las plantitas y flores que recolectas en el campo es algo que me fascina.”

Ana López, Unique Natural Cosmetics

6 pm

Recojo a los niños de su clase de teatro y, de camino a casa, paramos en la frutería del barrio para comprar verdura y legumbres. Evitamos la fruta envuelta en plástico del supermercado, y nuestro frutero nos conoce y nos da siempre los plátanos en su punto. Los lunes no comemos carne, siguiendo el movimiento #meatlessmonday, una iniciativa global que promueve un menor consumo de carne para mejorar nuestra salud y la del planeta. Una excusa perfecta para que los niños coman más verdura y tener que preparar solo una cena…

10 pm

Niños acostados, tiempo para mi. Una infusión, una ducha calentita y a la cama con un libro. ¡Buenas noches!