Logo de Eltiempo.es

Así de sencillo es instalar paneles solares en tu hogar

El sol está de moda. Y especialmente en nuestro país. España, con regiones de más de 3.000 horas de sol al año, es uno de los lugares del mundo con más facilidades para abrazar la energía solar.

Una alternativa beneficiosa por muchos motivos, como el ahorro del consumo energético y económico.

Repasamos de la mano de la nueva solución integral Solar360, los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de acometer una instalación de paneles solares en tu vivienda. Esta solución es para aquellos usuarios que disponen de una vivienda unifamiliar en propiedad, en el que dispongas de un tejado propio, una vivienda en una comunidad de vecinos, que se gestionará con el administrador, o si tienes una empresa.

¿Qué compone una instalación?

Paneles, contadores y monitorización

Una instalación fotovoltaica para consumo propio apenas cuenta con una serie de componentes. Los paneles solares son los encargados de recoger la luz solar y convertirla en electricidad; los inversores de corriente transforman la corriente continua en alterna, lo que permite su uso en casa; el contador bidireccional calcula el flujo de energía que llega de la red al consumidor y viceversa; y el sistema de monitorización permite controlar en tiempo real que la instalación funciona de manera correcta, además de mostrar la energía que produces y así saber cuando tienes energía de sobra para poner una lavadora o cargar el coche eléctrico sin tener que coger energía de la red.

Otro de los grandes avances que supone la instalación de paneles solares es que existen baterías para aquellos consumidores que deseen almacenar parte de su producción para utilizarla en horas donde no haya luz solar. Un gran paso hacia el futuro de los hogares en el que se utilice la energía solar de forma responsable.

Fuente: Solar360

El paso a paso

Una vez que hayas decidido sumarte al ahorro energético que ofrecen los paneles solares comprobarás que la instalación es muy sencilla. Estos son los pasos que tienes que seguir:

  1. Solicita tu presupuesto e indica el importe de luz/ electricidad que sueles tener para que los expertos puedan hacerte una oferta adaptada a tus necesidades.
  2. Una vez conozcas cuál será la inversión que tendrás que asumir, un técnico especializado te visitará para hacer un análisis de las características de tu hogar (superficie disponible para la instalación, orientación, entre otras).
  3. Solar360 te proporcionará la oferta ideal para tu hogar y solo tendrás que aceptar y firmar el contrato para comenzar el proceso.
  4. El experto solar gestionará todos los trámites por ti (tasas, permiso de obra y gestión de subvenciones).
  5. Los plazos desde que firmas el contrato de oferta hasta la instalación tienen una duración alrededor de 1 mes. En cuanto a la instalación de los paneles solares en tu hogar, tendrá una duración de 1 día.

La instalación habitual para una vivienda unifamiliar suele rondar entre los seis y ocho paneles, que asume un consumo de entre 4.000 y 5.000kWh al año. Lo que vendría a suponer un ahorro por encima de los 50€ de luz al mes

Coste y amortización

El coste de una instalación viene determinado por el número de paneles solares que se instalen, que estará relacionado con el consumo anual. La instalación para una vivienda unifamiliar está en los 6-8 paneles en su mayoría. Estos permiten satisfacer un consumo de unos 3.900kWh con 6 paneles y de unos 5.200kWh con 8 paneles al año, lo que vendría a suponer un ahorro por encima de los 50€ de luz al mes.

Los proyectos de Solar360 incluyen instalación, asesoramiento, gestión de ayudas y subvenciones y mantenimiento personalizado. Los servicios ofertados también abarcan las herramientas de monitorización en tiempo real, la financiación y una tarifa especial de Repsol, que si la contratas tu ahorro será todavía mayor porque se remunerará la energía que generes y no consumas con hasta 0,10 euros/kWh el volcado de excedentes a la red eléctrica.

En cuanto a las subvenciones, los expertos solares se encargan de tramitarlas por ti, con las que puedes obtener hasta un 50% de la inversión. Existen varios tipos de ayudas, ya sean a nivel europeo y por comunidades autónomas y ayuntamientos, como descuentos en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Los cálculos estiman que el descenso ronda entre el 50% y el 70% lo que supone un descuento de entre 600 y 900 euros al año, una cifra que se eleva a entre 3.000 y 4.000 euros si hablamos de comunidades de vecinos.

Tan importante como decidir dar el paso hacia el autoconsumo es hacerlo con una compañía que tenga experiencia en el sector. Uno de los actores que ha aterrizado con fuerza en el ámbito del autoconsumo es Solar360, un proyecto conjunto entre Movistar y Repsol que ofrece una solución integral para que la transición hacia el autoconsumo se haga de la manera más sencilla posible. 

Los proyectos de Solar360 incluyen instalación, asesoramiento, gestión de ayudas y subvenciones y mantenimiento personalizado

Cientos de hogares ya han confiado en esta propuesta. ¿A qué esperas para sumarte al autoconsumo solar?