Logo de Eltiempo.es

sostenibilidad |

Así es la energía que está conquistando Barcelona

Ruth Macarrón

Ruth Macarrón

Las renovables ya ganan a las energías tradicionales y hay una energética que quiere abanderar el cambio: Barcelona Energía

El modo en el que consumimos ha cambiado. Buscamos productos de proximidad, sostenibles y éticos a la hora de hacer la compra o vestirnos. Nos importan los valores sociales de las empresas y su forma de producir, pero, ¿qué pasa con la energía que consumimos?

El mix energético de nuestro país es cada vez más sostenible, siguiendo la tendencia europea. La energía será cada vez más verde y renovable, hasta conseguir llegar a los objetivos europeos para 2030, en el que al menos un 32% de la cuota energética deberá provenir de fuentes renovables.

“Barcelona Energía compra energía únicamente a productores de fuentes de origen 100% verde, y la vende directamente a ciudadanos y pymes a precios súper competitivos.”

Y en este panorama, marcas limpias como Barcelona Energía destacan por su manera de hacer las cosas. Esta compañía pionera en el sector está posicionando a la ciudad como hub vanguardista en sostenibilidad ofreciendo sus servicios a Barcelona y los 36 municipios que conforman el área metropolitana. Se trata de una empresa pública –la comercializadora de energía pública más grande del Estado– que opera exclusivamente con fuentes renovables.

100% renovable, 100% honesta

Barcelona Energía opera en 36 municipios del área metropolitana de Barcelona, donde ciudadanos y empresas pueden contratar sus servicios como operadora de energía tradicional o de autoconsumo de energía solar.

Como compañía pública, su misión no es generar mayores beneficios, sino conseguir mejorar las condiciones del servicio y contribuir a un modelo energético sostenible desde el punto de vista medioambiental, económico y social.

 

 

Y eso le permite ofrecer tarifas más ajustadas. Concretamente, tiene la tarifa 100% renovable más económica del mercado y además ofrece un servicio de asesoramiento personalizado en eficiencia energética, que trata de maximizar el ahorro, económico y energético, al cliente.

Los valores de sostenibilidad y honestidad son pilares en esta compañía que está cambiando el panorama energético de la ciudad. Además de la transparencia como empresa, promueven la participación ciudadana a través de una asamblea en la que pueden participar todas las personas usuarias, para decidir sobre el futuro de la compañía y el modelo energético.

Hogares inteligentes

Las tendencias en consumo doméstico no pueden ser más verdes. A las casas pasivas, que tratan de aprovechar todos los recursos de la arquitectura bioclimática para minimizar el consumo energético, se suman la eficiencia de los asistentes virtuales y la instalación de placas solares para el autoconsumo. Los primeros nos facilitan mantener los hogares a una temperatura óptima, que deriva en un ahorro en la factura, mientras que con las placas fotovoltaicas podemos generar nuestra propia energía limpia.

“La confianza que nos habéis generado y la gran eficacia en el trámite fueron los motivos por los cuales me decidí a hacer el cambio. El ahorro frente a las grandes eléctricas es importante, y el cobro mensual es un método útil para no acumular gastos de golpe”

Bernat C, cliente de Barcelona Energía

¿Y a la hora de movernos? En los desplazamientos urbanos, la pandemia ha hecho ganar terreno a la bici en ciudades como Barcelona o Madrid. Y cuando el coche se hace imprescindible, cada vez recurrimos más a las plataformas de carsharing, en las que podemos alquilar vehículos compartidos por horas. Además, los vehículos eléctricos e híbridos aumentan cada mes en las estadísticas de matriculaciones.

Un estilo de vida cada vez más sostenible

Reciclamos, desechamos los plásticos de un solo uso y buscamos alternativas para hacer nuestra vida más sostenible cada día, ¿no deberíamos también sentirnos alineados con los principios de la energía que consumimos? Dar el paso a una energía limpia y una compañía con la que compartes valores es el paso lógico hacia el cambio sostenible y el futuro del planeta.

100% renovable, 100% honesta
100% renovable, 100% honesta