Logo de Eltiempo.es

Así se hace: los neumáticos con marca sostenible que conquistarán las carreteras

Nos llevan a todas partes, son fuertes, resistentes y duraderos, pero, ¿sabías que los neumáticos del futuro también contribuyen a proteger nuestro medioambiente? Te enseñamos el proceso de elaboración y cuáles son los valores que Continental desarrolla en su cadena de producción y elección de materiales.

Reducir, reutilizar y reciclar son los tres pasos para un futuro sostenible, donde podamos vivir de forma más respetuosa con el medioambiente. Y los pilares sobre los que Continental, la marca de neumáticos de ingeniería alemana con más de 150 años de historia, se basa para fabricar los productos que han llegado para revolucionar las carreteras y contribuir a la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, para hacer de nuestro planeta un lugar mejor, más sostenible y saludable.

Una de sus últimas innovaciones, el concepto de neumático ContiGreenConcept presentado al público en la prestigiosa feria IAA en 2021, supondrá una revolución en la movilidad futura en nuestras carreteras. Una innovación, donde tecnología y compromiso medioambiental se unen para crear un nuevo concepto de neumático sostenible, reciclado, ligero, renovable, inteligente y eficiente, que utiliza materiales renovables y reciclados, es un 40% más ligero y tiene menor resistencia a la rodadura y mayor control de la presión, la temperatura y la banda de rodadura.

Todo ello, para hacer de la conducción una actividad más segura, eficiente y cómoda.

¿Conoces hasta qué punto la banda de rodadura puede afectar a la autonomía y la eficiencia del combustible de un vehículo? ¿Y contribuir a aumentar las emisiones de CO2 a la atmósfera? Repasamos los ingredientes de la última innovación de la marca alemana líder en neumáticos en todo el mundo para conocer cómo es el neumático del futuro.

Los ingredientes de la tecnología del futuro

Lo innovador de la tecnología que incorpora el Conti GreenConcept es que minimiza el consumo de recursos a lo largo de toda la cadena de valor, desde la producción hasta la extensión de su vida útil. Ha sido diseñado hoy, pero con la mente en el futuro, ya que su diseño se basa en los vehículos que incorporarán sensores que ahorran recursos, lo que, en palabras de expertos de Continental, “proporcionará un rendimiento aún más eficiente”.

El uso de materias primas renovables y recicladas es otro de los ingredientes de los neumáticos sostenibles que están definiendo el futuro de la automoción, y que va en línea con el objetivo de Continental de transformar la producción de neumáticos por materiales sostenibles para 2050. Así, caucho natural de diente de león, silicato de cenizas de la cáscara de arroz, aceites y resinas vegetales, botellas y cauchos de neumáticos usados son algunos de los materiales que se utilizan en la producción y con los que se consigue reducir la cantidad de materias primas vírgenes.

“Sostenibles, ligeros y eficientes: así son los neumáticos del futuro que están revolucionando las carreteras”

Con gestos tan sencillos como una menor banda de rodadura y un nuevo tipo de estructura de la carcasa, un flanco especial y un talón con peso optimizado, este nuevo neumático con impacto sostenible es hasta un 40% más ligero, lo que contribuye a aumentar la autonomía o eficiencia del combustible del vehículo y, con ello, reducir las emisiones.

Pero, ¿cuando la banda de rodadura se desgaste, qué? Este es el tercero de los ingredientes que han introducido los ingenieros de Continental en el diseño de los neumáticos Conti GreenConcept: la posibilidad de recauchutar más de una vez, con un impacto económico y de material que, unido a un diseño que mejora su rendimiento sobre mojado y con mayores reservas de seguridad que un neumático convencional, contribuyen a aumentar la autonomía y eficiencia.

Por último, y con la vista puesta en el futuro, la innovación alemana ha incorporado en estos neumáticos sensores de última generación para hacerlos más inteligentes, acordes con el vehículo al que equiparán, gracias a un control predictivo que garantizará una conducción más segura, cómoda y eficiente.