Logo de Eltiempo.es

Así son las luces navideñas más sostenibles que iluminarán tus celebraciones

Cada año asistimos a la ya denominada “guerra luminosa” entre las ciudades españolas por ver quién tiene la iluminación navideña más bonita. No cabe duda de que las luces de Navidad nos alegran a todos el alma y que se han convertido en un gran reclamo turístico.

Caminar por las calles principales rodeados de árboles gigantes, edificios luminosos y muñecos de nieve  de colores aseguran cientos de selfies, buen rollo y mucho consumo. Pero, ¿qué impacto tiene todo ese derroche de energía y recursos en nuestras ciudades?

La alta contaminación lumínica va acompañada de una alta huella de carbono y las ciudades son conscientes de ello. Un ejemplo lo tenemos en Valladolid, donde la principal atracción este año, es un pórtico de 7 metros de altura con cinco arcadas formadas con más de 77.000 leds. Además la portada principal está fabricada en su totalidad con un material capaz de concentrar la luz permitiendo reducir la contaminación lumínica en un 90%.

A pesar de los esfuerzos de las ciudades por reducir el impacto medioambiental, lo cierto es que las Navidades son enemigas de la sostenibilidad. Los regalos, el plástico, la decoración de usar y tirar… los españoles generamos dos kilos por persona al día de basura durante las navidades, cuando la media de un día normal es de 1,4 kilos.  Quizás te estés preguntando, ¿qué puedo hacer para ser más sostenible? Aquí tienes algunos sencillos consejos que te pueden ayudar

Uno de los momentos más tristes es ver la calle repleta de árboles el 8 de enero… ¿has considerado la opción de alquilar un árbol navideño que pueda ser plantado después?

Da la bienvenida a las tarjetas electrónicas

Recibir una tarjeta navideña hace mucha ilusión, es una muestra de cariño que no se debería perder, pero ¿qué te parece sustituir la de papel por una digital? La producción de papel conlleva procesos industriales que perjudican el medio ambiente y contribuye a la deforestación.

En cambio, las tarjetas digitales no requieren transporte físico, lo que reduce las emisiones de carbono asociadas a la distribución. Además las tarjetas electrónicas no generen residuos físicos y no contribuyen a aumentar esos dos kilos de basura diarios.

Elimina el plástico de tus plantas decorativas

Uno de los momentos más bonitos es volver a casa con el árbol y ponerse a decorarlo con una buena canción de jazz navideña de fondo. Y uno de los más tristes es ver la calle repleta de esos árboles el 8 de enero, esperando ser llevados a un vertedero. Esta navidad opta por un árbol vivo que pueda ser plantado después. Y sino tienes donde ponerlo, ¿has considerado la opción de alquilarlo?

Hay empresas que ofrecen servicios de alquiler de árboles que se plantan después de la temporada navideña. Sino te convence ninguna de estas opciones y prefieres por comodidad el árbol de plástico, busca árboles fabricados con materiales sostenibles, como el pvc reciclado. 

Y para el resto de elementos decorativos como piñas, ramas de abeto, bayas y frutas secas, ¿has pensado darte un paseo por el campo para recolectarlas tu mismo? Además de pasar un rato agradable en la naturaleza, son elementos biodegradables que pueden compostarse después de las fiestas. Una apuesta ganadora.

Regalos más sostenibles

Lo reconocemos, abrir un regalo con un papel molón nos gusta a todos, pero seamos realistas, suponen un desperdicio innecesario de papel y cartón por un instante de emoción. Estas navidades considera la opción de regalar productos fabricados con materiales reciclados. Eso sí, asegúrate de que el embalaje también sea amigable con el medio ambiente.

Otra opción es regalar experiencias en vez de objetos materiales: una entrada para el festival de música de verano, unas entradas a un musical o un vale para el restaurante de moda, las opciones son infinitas. Si no te queda otra que regalar un objeto, al menos certifica que sean ecológicos o sostenibles, como ropa de algodón orgánico o juguetes hechos con materiales reciclables.

La iluminación más eficiente

Elegir una iluminación eficiente es una excelente manera de reducir el consumo de energía. Utiliza luces LED de bajo consumo para decorar tu hogar. Además de tener una vida útil más larga, consumen mucha menos energía y son más eficientes.

Si tienes un jardín o una terraza, considera instalar luces solares que se cargan durante el día y se encienden automáticamente durante la noche, eliminando la necesidad de electricidad adicional. Para evitar que las luces estén encendidas toda la noche, utiliza temporizadores para programarlas. Y por supuesto, aprovecha la luz natural tanto como sea posible durante el día. 

Menús sostenibles

Aunque no lo creas, también se puede ser sostenible con el menú navideño. Lo primero es calcular bien las proporciones para minimizar el desperdicio de alimentos. Y lo principal, planear un menú dando prioridad a los alimentos de temporada y a los productos locales de kilómetro cero, ya que emplean métodos de producción sostenibles.

Ahora no tienes excusa para celebrar unas navidades maravillosas y amigables con el medio ambiente. ¡A disfrutar!

Ventana a la Navidad