Logo de Eltiempo.es

sostenibilidad |

Cinco claves para ahorrar energía en casa en tu día a día

Ruth Macarrón

Ruth Macarrón

El uso de los electrodomésticos o la procedencia de la electricidad que consumimos importa. Te contamos cómo puedes mejorar la eficiencia energética de tu hogar de manera sencilla

Ser más sostenibles en casa es nuestro objetivo. Las renovables se imponen a las tradicionales, y estamos cada vez más concienciados. Hoy te traemos cinco claves para mejorar la eficiencia de tu hogar y ahorrar energía. 

Pásate a una operadora limpia

Consumir energías renovables debería ser nuestro objetivo y ya hay operadoras que nos hacen el cambio muy fácil. En Barcelona, la empresa pública Barcelona Energía está cambiando el ecosistema de las compañías eléctricas, ofreciendo energía verde para particulares y pymes a precios muy competitivos.

Se trata de una energética que opera únicamente con fuentes renovables: compra energía 100% verde y la distribuye a miles de hogares y pequeñas empresas. Al tratarse de una compañía pública -la comercializadora de energía pública más grande del estado- no necesita acumular grandes beneficios, y los que obtiene los invierte en mejorar su servicio y en promover iniciativas para la transición energética.

“Barcelona Energía ofrece la tarifa 100% renovable más ajustada del mercado, y asesora a sus clientes en eficiencia energética para que el ahorro sea aún mayor.”

Combinando sus tarifas y el servicio de asesoramiento, una familia puede llegar a ahorrar hasta 200€ al año. La compañía, que opera en Barcelona y los 36 municipios de su área metropolitana, también ofrece al consumidor la posibilidad de generar su propia energía para el autoconsumo mediante placas fotovoltaicas.

Los valores de honestidad y transparencia forman parte del ADN de esta energética limpia, cuyo objetivo es contribuir a un modelo energético sostenible desde el punto de vista medioambiental, económico y social. Todas las personas usuarias pueden participar en una asamblea en la que se discute el desarrollo de la compañía y el futuro energético.

Una energética limpia, honesta y sostenible

Cambia ahora

Domotiza tu hogar

La domótica ya es una realidad en nuestros hogares, y nos puede ayudar a ahorrar dinero y energía. A los asistentes virtuales, que podemos instalar nosotros mismos de manera sencilla, podemos vincular bombillas inteligentes, que se encienden o apagan cuando salimos de una habitación, o que podemos regular en intensidad.

En cuanto a la calefacción, la domótica nos permite personalizar la temperatura de cada habitación, y modificarla según su uso a lo largo del día. Al ajustar la temperatura de cada estancia podemos ahorrar hasta un 20% en el consumo de energía, y cada grado menos de temperatura supone un ahorro del 10%.

“Piensa en ponerte un jersey para estar en casa como una medida de ahorro energético…¡el planeta te lo agradecerá!”

Renueva los electrodomésticos (y haz un buen uso de ellos)

La etiqueta energética de los electrodomésticos nos indica su eficiencia, en una escala de la A a la G. Los más antiguos se sitúan en los últimos peldaños, y necesitan mucha más energía para trabajar. El cambio a otros más eficientes te hará recuperar la inversión en pocos meses.

La lavadora, mejor en frío

Gran parte de la energía que consume la lavadora se emplea en calentar el agua, por lo que si lavas en frío estarás ahorrando en consumo. Además, no la pongas medio vacía y espera a tenerla llena para hacer la colada.

Eficiencia en la cocina

El horno es uno de los electrodomésticos que más consume en nuestros hogares. Utilízalo con varias preparaciones juntas, o una después de otra, aprovechando que ya está caliente. Además, utiliza el calor residual y apaga el horno diez minutos antes de lo que indique la receta: será suficiente para que el plato termine de hacerse.

100% renovable, 100% honesta
100% renovable, 100% honesta