Logo de Eltiempo.es

COP-27: Cinco proyectos (y países) que lideran la carrera de la energía verde

La transición energética es uno de los grandes vectores de la COP-27 y la lucha contra el cambio climático. Nos damos una vuelta por el planeta para recopilar iniciativas o logros que pueden inspirar a empresas y administraciones. ¿Hay alguno con el que te sientas identifica@?

Hablar de COP-27 es hablar de energía, de la imperante necesidad de avanzar a modelos más verdes. Las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) relacionadas con la energía aumentaron un 6% en 2021 según el balance anual publicado hace unos meses por la Agencia Internacional de la Energía (AIE). La pandemia y el conflicto en Ucrania han derivado en un repunte de los combustibles fósiles así como el aumento en el precio de nuestra factura.

La Cumbre dará lugar a nuevos compromisos, pero ¿después del evento, qué ocurrirá? Otras citas nos han enseñado que una cosa son las palabras y otra los hechos. No obstante, sí existen países que toman la iniciativa con proyectos renovables que demuestran que es posible hacer las cosas de otra manera.

Australia consigue casi 1kW de energía solar per cápita

Ha sido capaz de apostar de manera decidida por la energía solar y ha logrado convertir todos los tejados posibles en energía 100% renovable mediante instalaciones de placas solares. Se trata de apostar rotundamente por el autoconsumo fotovoltáico y esto es lo que ha hecho Australia hasta convertirse en el país con más energía solar por habitante del mundo.

Más del 31% de los hogares australianos tienen placas solares en su techo lo que le convierte en el país del mundo con más energía de este tipo

En cifras, el país austral ha instalado paneles fotovoltaicos en más de 370.000 hogares y empresas en tan solo un año y actualmente más del 31% de los hogares australianos tienen placas solares en su techo. Y un dato más: en la zona sur del país se ha conseguido tener una «demanda negativa» en la electricidad, es decir que la producción solar ha superado a la demanda energética en días concretos logrando precios negativos.

Australia en el país del mundo con más energía solar por habitante.

Costa Rica y 15 años de energía renovable garantizada

2020 fue para Costa Rica el sexto año consecutivo con más de un 98% de producción energética renovable, además con recursos autóctonos. La hidroeléctrica, la geotermia y la eólica son las principales energías presentes en la generación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) costarricense.

La casi nula dependencia de recursos fósiles y el autoabastecimiento a partir de fuentes propias, sumado a la diversidad de fuentes de energía y bajos costes de producción permiten a la isla caribeña garantizarse una producción renovable hasta, como mínimo, 2035.

Fuente: Holaluz

Escandinavia lidera la transición energética global

El modelo escandinavo no solo aplica a una serie de políticas sociales y económicas comunes de los países nórdicos, es también un modelo energético propio de esta región nordeuropea, basado en las energías limpias, la movilidad eléctrica y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Suecia, Noruega y Dinamarca lideran el ranking sobre transición energética global y, en concreto Noruega es uno de los estados más sostenibles del mundo. Sus recursos hidroeléctricos (es el mayor productor europeo de energía hidráulica) le permiten además exportar grandes cantidades de electricidad a territorios vecinos. Un ejemplo de ello es el North Sea Link, el interconector submarino más largo del mundo que unirá Noruega con Reino Unido.

España, el país de Europa que iluminará La Revolución de los Tejados

Las cifras hablan por sí solas: España tiene 1.700 horas de sol útiles al año y 10 millones de tejados listos para convertirse en pequeñas plantas de generación de energía solar. A este tipo de cosas nos referimos cuando afirmamos que es “el país del sol”.

España tiene 1.700 horas de sol útiles al año y 10 millones de tejados listos para convertirse en plantas de generación de energía solar.

Actualmente la energía se produce en grandes centrales (en su mayoría de energías fósiles) lejos de los puntos de suministro. La generación centralizada tradicional conlleva mayores costes e ineficiencias por las pérdidas en el sistema al producirse la electricidad lejos de los puntos de consumo.

El autoconsumo colectivo o generación distribuida que persigue La Revolución de los Tejados de Holaluz es un modelo de generación y consumo energético distinto al actual: la energía se produce de manera descentralizada en viviendas y otros edificios con paneles solares u otros sistemas de producción que actúan como “pequeñas centrales” de energía de origen renovable. Esta electricidad se consume en los mismos puntos de generación y en viviendas cercanas.

En el caso de una instalación solar en una vivienda, las placas solares producen energía tanto para el propio inmueble con placas solares como para los puntos de suministro de su alrededor, creando una red interconectada con energía limpia “de kilómetro 0”

Dicho de otra manera, cada tejado es la oportunidad de proteger el planeta produciendo energía 100% renovable y económica. Porque el cambio real pasa, en primera instancia, por nuestras decisiones del día a día.

Volver a...