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Día de la Tierra: así vamos a descarbonizar el transporte antes de 2050

Desde que se marcó como fecha clave en 1970, el Día de la Tierra se celebra cada 22 de abril para concienciar a la humanidad de los retos del medioambiente. El transporte es uno de los sectores con más camino por delante. 

2021 es un año clave para amplificar la lucha contra fenómenos como el calentamiento global, la contaminación atmosférica o la deforestación. Por ello, El Día de la Tierra se celebra de una forma muy especial. Este año se llama ‘Semana de la Tierra’ y tiene lugar entre los días 20 y 22 de abril. Marcas de referencia como Volvo quieren encabezar este camino.

En 2020, la pandemia ha servido para abrir los ojos a millones de personas del mundo entero que han visto como cambiando nuestro día a día, la forma de vida actual, podemos reducir el impacto que nuestras actividades tienen sobre el planeta a nivel medioambiental. 

"Apostemos por tecnologías sostenibles y a la vez por una economía más circular. Un modelo que nos permita frenar lo más rápido posible el impacto medioambiental.

Mario Picazo

«Recuperamos la Tierra» con acciones contundentes

Por estas y otras muchas razones el lema para este año es Recuperemos la Tierra. Apostemos por tecnologías sostenibles y a la vez por una economía más circular. Un modelo que nos permita frenar lo más rápido posible el impacto medioambiental. 

En este apartado, Europa ya pisa con fuerza el acelerador para reducir su huella de carbono esta próxima década. Entre los países miembros, España lidera en algunos apartados fundamentales con el fin de alcanzar los objetivos pactados en París 2016. 

España lleva años escalando puestos en lucha contra el cambio climático. El plan español estima un descenso de las emisiones de GEI en 2030 del 20% respecto a las de 1990

De los 72.000 millones del plan de recuperación que se invertirán entre 2021-2023 en España, el 37 por ciento irá destinado a acelerar la transición hacia una economía verde baja en carbono.

El gobierno español tiene una misión durante los próximos dos años anunciado en su plan de recuperación económico. De los 72.000 millones de euros que se invertirán entre 2021-2023, el 37 por ciento irá destinado a acelerar la transición hacia una economía verde baja en carbono. Según los expertos estamos ante una oportunidad histórica para conseguir que las acciones se conviertan en hechos.

La descarbonización del transporte en lo alto de la lista

Cerca del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero vienen del sector del transporte. La nueva Ley del Cambio Climático aprobada por el gobierno español pretende conseguir implantar para 2050 un parque de turismos y vehículos comerciales ligeros sin emisiones directas de CO2. Para ello la ley establece la prohibición en 2040 de la venta de vehículos que emitan CO, no destinados a usos comerciales.

 

 

El C40 Recharge es el primer Volvo de la historia que se presenta solamente como modelo eléctrico

En el programa también se contempla que los municipios de más de 50.000 habitantes adopten nuevos planes de movilidad para reducir sus emisiones. Está fórmula ya está en marcha en grandes ciudades como Madrid y Barcelona pero se espera que se extienda a muchas otras pequeñas ciudades. 

Llegar a tan ambicioso compromiso en España y otros países requiere la implicación no solo de instituciones, sino también de empresas y ciudadanos. En el apartado de movilidad, el objetivo de las empresas que fabrican vehículos debería ser no solo electrificar su flota, sino también fabricarlos aportando la menor huella de carbono posible.  

 

La nueva Ley del Cambio Climático establece la prohibición en 2040 de la venta de vehículos que emitan CO₂

El Gobierno ha puesto sobre la mesa una serie de de planes de ayudas para la compra de coches eléctricos e híbridos de recarga. Actualmente hay sobre la mesa varios planes de incentivos a nivel estatal y también regional.  Uno de ellos, el plan MOVES II se ha ampliado con 20 millones de euros para aquellas comunidades que han comprometido el 100 % de su presupuesto.

Pero un buen ejemplo de compromiso empresarial con el medioambiente es el de la empresa Volvo. El fabricante de automóviles ha propuesto ser neutro en carbono y convertirse en empresa circular en 2040. Un reto de sostenibilidad que esta marca históricamente pionera en seguridad ha llamado «el test definitivo¨.

¨El objetivo es reducir las emisiones en el ciclo de la vida de cada vehículo un 40 por ciento en 2025. Para ello, la empresa primero planea utilizar una energía más respetuosa con el medio ambiente en sus operaciones y con sus proveedores

Hakan Samuelsson, CEO de Volvo Cars

Para su CEO Hakan Samuelsson ¨la sostenibilidad es ahora tan importante como la seguridad¨. El objetivo es reducir las emisiones en el ciclo de la vida de cada vehículo un 40 por ciento en 2025. Para ello, la empresa primero planea utilizar una energía más respetuosa con el medio ambiente en sus operaciones y con sus proveedores. Además, pretende optimizar el uso de materiales y componentes en la fabricación de sus vehículos.

La transición hacia la electrificación de su flota de vehículos para recortar emisiones de gases de efecto invernadero también es fundamental. En 2025 el objetivo marcado es que el 50 por ciento de sus ventas sean de vehículos totalmente eléctricos para ya en 2030 tener el total de la producción en eléctrico.

Recuperar el planeta que tanto deseamos tener no es tan complicado como parece si todos ponemos de nuestra parte para reducir ese impacto medioambiental que tan intensamente ha estado sufriendo. Para conseguirlo de verdad hay que pensar y actuar en todos los niveles como si cada día fuera El Día de la Tierra. 

La circularidad es uno de los pilares de una estrategia de sostenibilidad. En 2020, por ejemplo, Volvo recicló el 95% de sus materiales.