Logo de Eltiempo.es

Do it yourself: regalos hechos por ti para triunfar esta Navidad

Este 2022, crece el consumo consciente y el segundo uso de los productos. ¿Quieres sorprender a los tuyos a la vez que te unes a la corriente sostenible? Te dejamos 10 ideas para que construyas tu propio regalo.

Según un estudio de Kantar y Wallapop de hace unas semanas, 9 de cada 10 consumidores españoles realizan ya un consumo consciente y reflexionan cada vez más sobre la necesidad de comprar un producto o no. Dentro de esta tendencia, la segunda mano es una alternativa con una aceptación creciente y ha sido considerada por el 92% de los entrevistados.

Los Reyes (o Santa Claus; eso ya va por gustos) están a la vuelta de la esquina. Si tienes dudas o te faltan ideas, piensa lo siguiente: ¿hay algo que demuestre más tu cariño que algo hecho con tus propias manos? El DIY gana adeptos año a año y ¡la Navidad es su momento estrella!

Un mapamundi para pinear los lugares que has visitado (o quieres visitar)

Los mapas del mundo son un elemento decorativo que está día a día en más hogares. Cuadros, dibujos minimalistas, ilustraciones… y ahora ¡pintados sobre corcho! Antes de empezar la faena, hazte con un corcho y pintura acrílica (a poder ser en spray).

Primero, imprime de cualquier página web el mapa del mundo eligiendo las dimensiones y (aquí empieza a contar tu destreza), recorta el interior del mapa con un punzón y tijeras. Cuando termines, sitúa esta plantilla sobre el corcho y pinta toda la superficie. ¡Puedes enmarcarlo para terminar de redondear tu regalo!

La guinda: poner chinchetas en todos los rincones que hayas visitado o en aquellos que sueñes con descubrir. Original, ¿verdad?

Un clásico: álbum de fotos handmade

Elige 20 o 30 fotos, imprímelas, coge boli y pegamento y deja volar tu creatividad. Dispón las imágenes como más te guste y da rienda suelta al espíritu navideño para transmitirle todo tu cariño a esa persona especial ¡Será casi imposible que no aciertes (y de paso te habrás ahorrado una compra probablemente innecesaria)!

Un joyero de pared con cajas de cartón

Curioso, ¿verdad? Un regalo que aúna utilidad y decoración. Para crearlo necesitas seis cajas de cartón, un panel de corcho, una cadena y pegamento.  Coloca la cadena en la parte de arriba del corcho con la ayuda de unos tornillos. Si quieres, puedes pintar el corcho o cambiar la cadena por un lazo. A continuación, usa el pegamento para ir añadiendo con el cartón los compartimentos. Importante: deja el espacio suficiente entre cartón y cartón para que los anillos, cadenas o pulseras entren sin complicación.

Dale una nueva vida a los botes de cristal

Las decenas de tarros que acumulas en tu despensa no seguirán acumulando polvo hasta que encuentres qué hacer con ellos. Con un poco de pintura, cordel e imaginación los podrás convertir en centros de mesa originales, en decoración de las estanterías o muebles de tu salón o, incluso, en originales bomboneras que contendrán los chocolates con los que endulzarás tus tardes navideñas en casa.

¿Tienes alma hippie? Regala un cojín de suelo…hecho con judías

No hace falta que te gastes el dinero para hacer feliz a tu familiar o amig@ más hippie. Lo tribal es tendencia y esta es sin duda una gran idea para marcarte un puntazo. Compra un saco de judías y un poco de la tela étnica que más te guste. Corta 2 trozos para la base y 4 trozos para los laterales teniendo en cuenta el tamaño del cojín que deseas. Cose todas las telas entre sí excepto una lateral, mete el saco de judías, remata con la tela que falta y ¡listo!

Ideas hay tantas como nos permita nuestra imaginación; y todas con un denominador: la sostenibilidad. Una tendencia que, según el estudio citado, ya forma parte del proceso de compra del 62% de los consumidores. ¿Te animas a añadirle un toque de cariño estas Navidades?