Logo de Eltiempo.es

El futuro de la ganadería en España: así avanzan las explotaciones hacia el futuro

El sector agroalimentario es uno de los principales motores económicos de nuestro país. En la actualidad, el sector se encuentra con una serie de retos por delante, y hoy vamos a descubrir los que ocupan las explotaciones lecheras.

A estas alturas, pocas personas en nuestro país pueden poner en duda la importancia del sector primario en España, siendo una de las potencias agrícolas en Europa. A partir de la década de los 60 el sector ganadero tuvo un desarrollo incesante, en el que la producción de carne se multiplicó por cinco, la de huevos por tres y la de leche se duplicó. A día de hoy, y a pesar de los desafíos que enfrenta el campo español, debido a la escalada de precios y las sequías de estos años, el sector sigue siendo un pilar fundamental de la economía del país.

La participación del sector agroalimentario en la economía total es más significativa en España en comparación con la Unión Europea, con un 9,2% frente al 6,6%. Este fenómeno se debe principalmente al mayor peso de la comercialización.

Los desafíos del campo en España

Pese a la importancia de este sector en nuestro país, los datos y la realidad que vemos cada día es que la constante despoblación de las áreas rurales, así como el abandono de las tierras de cultivos y pastos, ha marcado uno de los mayores desafíos del campo de los últimos años.

Como nos cuentan Cristina y Vanesa Carro desde la Ganadería Casas Novas, en Boado, “uno de los mayores desafíos es la mano de obra, aún gustándote las vacas, es un trabajo de 365 días, 24 horas. Si no tienes a alguien que te ayude al final vives para trabajar”.

Fuente de imagen: Ganadería Casas Novas.

En un sector comprometido y basado en fundamentos estratégicos que se centran en la sostenibilidad, la disminución de emisiones, la promoción de la economía circular y el impulso de las energías renovables, no podía faltar Corteva Agriscience, donde trabajan cada día aportando soluciones avanzadas en forma de forrajes e inoculantes para su conservación. Productos que contribuyen a la mejora de la alimentación animal y a la rentabilidad de las explotaciones.

Para atajar el problema de “la España vaciada” hay que escuchar a la gente que la habita y buscar la forma de mejorar sus condiciones, como nos cuenta Avelino Souto, un joven ganadero de la Ganadería Midón S. C. en Lalín, Galicia, “si queremos que la gente se quede en los pueblos y aldeas también tiene que tener una cierta calidad de vida que antes no tenían. Antiguamente en las granjas no se diferenciaba un lunes de un sábado o un domingo, y tampoco puede ser, por mucho que sea un trabajo en el que tienes que estar pendiente 24 horas. La gente tiene que poder tener una parte de vida familiar”.

Fuente de imagen: Ganadería Midón S. C.

Aunque ya estamos viendo cómo el cambio climático está afectando en el día a día de agricultores y ganaderos, hay otra serie de desafíos que casi podríamos calificar de estructurales, que supondrán un nuevo reto para nuestros campos. Al hablar con los trabajadores, prácticamente la mayoría hablan de la mejora de la eficiencia como uno de sus principales retos, el aumento de los costes de producción hace que se busque una mayor rentabilidad de lo ya existente.

“A partir de que nos traslademos a la nueva granja y con todo lo que implica la robotización, nos va a permitir controlar a los animales en todo momento, tener muchos más datos sobre cada animal en cada fase de su vida y acompañado de un mayor bienestar, tanto para los animales como para nosotros mismos".

Avelino Souto (Ganadería Midón S. C.)

Fuente de imagen: Ganadería Midón S. C.

En este sentido, es relevante poner a la tecnología de nuestro lado y que las empresas destinadas al campo, inviertan en I+D en busca de nuevas y mejores soluciones. Ese es el caso, por ejemplo, de Corteva, que ha reafirmado sus recientes compromisos en los ámbitos de sostenibilidad e investigación y desarrollo (I+D). Se ha propuesto que todas las nuevas soluciones que formen parte de su gama de productos cumplan con sus estándares de sostenibilidad para el año 2025.

Transición generacional

Las áreas rurales están enfrentando un fenómeno de despoblamiento que está resultando en la desaparición de los mismos. Según el INE, el número de explotaciones ganaderas fue de 169.800 en 2020, un 30,1% menos que en el censo de 2009. Esto nos lleva a otro de los grandes desafíos en el campo, el relevo generacional provocado por la escasez de población joven. El Consejo Económico y Social de España determina que el 95% de los pueblos tiene menos de 5.000 habitantes, y el 60% de ellos corre el riesgo de extinguirse debido a contar con una población inferior a 1,000 habitantes.

El 41% de los agricultores supera los 65 años, mientras que solo un 12% tiene 40 años o menos. La tendencia hacia el envejecimiento en el sector agrícola y ganadero se refleja también en la disminución de explotaciones.

Fuente de imagen: Ganadería Casas Novas.

Tradicionalmente, este relevo se sucede de forma natural dentro de las familias, como nos sucede tanto en la ganadería Midón S.C. como en Casas Novas, respectivamente: “Al nacer con vacas y que las hubiera toda la vida en casa lo hizo todo. Desde siempre me gustaron, me llamaron la atención y me he criado entre ellas. Desde siempre tuve claro que me iba a dedicar a esto. Aunque soy una persona activa y estoy en más cosas, tengo claro que quiero quedarme en casa y ya estoy completamente incorporado a la granja junto con mis padres. Al final, al ser una empresa familiar no hay momento exacto en el que se asume la dirección, sino que poco a poco se van gestionando más actividades y asumiendo más responsabilidades”.

“Desde hace dos años, después de la pandemia, decidí conectar al 100% con la granja, siempre estuve ahí. Mi motivo fue la transición, la ayuda a mi padre día a día, que poco a poco me hizo coger las riendas. Fue y es un proceso duro para mí, pues trabajo fuera de casa para una cooperativa y en mis ratos libres dedico tiempo a la gestión de la granja”.

Cristina Carro, Ganadería Casas Novas
Hacia el futuro del campo
Hacia el futuro del campo