Logo de Eltiempo.es

La primera botella de aceite de oliva hecha con 100% de plástico reciclado

Una cooperativa sevillana marca tendencia en innovación sostenible y se adelanta casi una década a las exigencias europeas.

En 2020, en España, se consumieron aproximadamente 10 litros de aceite de oliva virgen extra por persona. Una cifra que, cuando se trata de AOVE en crudo, aumenta especialmente en la temporada de verano, cuando las ensaladas y comidas frías aderezadas con el ‘oro líquido’ de nuestra gastronomía se convierten en las protagonistas de las mesas de miles de españoles y turistas en nuestro país.

Este superalimento con innumerables beneficios para la salud como su efecto protector de múltiples enfermedades es, desde ahora, también más respetuoso con el medioambiente gracias a la innovación presentada por la cooperativa andaluza Oleoestepa: la primera botella elaborada al 100% por plástico reciclado (rPET), procedentes de otras botellas. 

En concreto, son tres las botellas recicladas que forman el envase pionero que sale formato de 1 litro para hacer un producto más sostenible por dentro y por fuera, dando respuesta así a los hábitos de unos consumidores cada vez más sensibilizados con el medioambiente. 

La marca andaluza está cerca de extender este avance a toda la gama y pronto lanzará una botella con plástico 100% reciclado en los formatos de 3 y 5 litros, así como la monodosis de 20 ml. 

Una innovación que forma parte de la RSC de la firma, en concreto, de la apuesta por dar una segunda vida a los plásticos de Oleoestepa, la cooperativa líder en calidad de aceite de oliva virgen extra 

La marca andaluza está cerca de extender este avance a toda la gama y pronto lanzará una botella con plástico 100% reciclado en los formatos de 3 y 5 litros, así como la monodosis de 20 ml.

Un paso por delante de la norma europea

Esta medida le sirve a la firma sevilla para anticiparse a las exigencias europeas en materia de plásticos y plásticos de un solo uso. La nueva directiva comunitaria obliga a los estados a recuperar el 90% de las botellas de plástico en 2029. Además, fija que en 2025 el 25% del plástico de las botellas deberá ser reciclado y en 2030 el 30%.

Pero este avance no acaba aquí. Oleostepa, la primera empresa del sector oleícola en contar con una certificación AENOR IQNetSR.10, sigue trabajando por incrementar la cuota de plástico reciclado de sus productos, por lo que cuenta con otros formatos en fase de desarrollo, experimentación y validación.

La UE obliga a los estados a recuperar el 90% de las botellas de plástico en 2029 y a que, para 2025, el 25% de las botellas sean de plástico reciclado

Para, devolver al mercado los plásticos reciclados es el primer eslabón dentro de la economía circular. Un paso que debe comenzar en e los hogares incorporando las 7 erres de la economía circular en nuestro día a día.