Logo de Eltiempo.es

España, cada vez más verde

Ni las sequías, ni los incendios ni la motosierra han impedido que nuestros bosques ganen terreno: la masa forestal en España crece un 30% desde 1990

Ni la furia de las llamas ni la tentación de la motosierra han podido frenar a nuestros bosques. En España crecen, lo llevan haciendo, aunque lentamente, desde los últimos 30 años y las cifras son un soplo de esperanza en un mundo que no deja de perder «pulmones».

Nuestro país es cada vez más «verde». Y a vista de satélite podríamos incluso visualizar esta característica cromática. Tras este color, están más de 7.500 millones de árboles repartidos en un total de 18 millones de hectáreas, que nos sitúan en un ránking dentro de Europa del que presumir: somos el segundo país del viejo continente con más masa forestal, sólo por detrás de Suecia.

La superficie ocupada por árboles en España ha pasado del 28% en 1990 a más del 37% en la actualidad, en un país que ve crecer sus ‘corazones verdes’ a un ritmo progresivo y sin pausa. “En España la superficie boscosa ha aumentado y es un dato muy positivo porque, a diferencia de otros países, estamos viento que durante las últimas décadas la tendencia es que aumente”, comenta Mario Picazo, meteorólogo de Eltiempo.es y experto en Clima.

Sin duda, estas cifras llaman la atención en un momento en el que la sequía, la aridez, los incendios o el cambio climático suponen verdaderos retos para nuestro ecosistema. “Amenazas innegables y que siguen acechando a nuestros bosques”, agrega Picazo.

MARIO PICAZO RESPONDE: ¿POR QUÉ ESPAÑA TIENE CADA VEZ MÁS BOSQUES?

Entonces, ¿por qué siguen creciendo nuestros bosques en nuestro país? La razón, en parte, es casi demográfica. En las dos últimas décadas el abandono del campo y el medio rural ha favorecido la expansión de nuestros bosques. “En cuanto se va abandonando la ganadería y los cultivos, y las necesidades de expandir los pastos, los árboles se van abriendo paso”, informa Miguel Ángel Ortega, director y fundador de Reforesta.

No es el único motivo. Aunque el fuego sigue siendo el principal peligro para nuestros montes, lo cierto es que el número total de incendios ocurridos en España ha caído drásticamente en los últimos años (aunque eso no quita que los que se desencadenan suelen ser más destructivos).

El descenso de terreno dedicado a la ganadería, la caída de los incendios y una mayor legislación ha ayudado a que los bosques ganen terreno

Y, por último, la mayor implicación de gobiernos y sociedad civil en la preservación de nuestros bosques, con nuevas leyes y campañas de prevención y reforestación ha impulsado la carrera “verde” del territorio.

Son País Vasco, Navarra, Cataluña y Galicia las regiones que, según los últimos informes del Ministerio de Transición Ecológica, se llevan la palma en superficie forestal. Y la encina, el pinar y la haya sus mayores representantes. «Tenemos que ser conscientes de lo que supone tener más árboles: atemperan el clima, nos proporcionan más humedad, facilitan que llueva, acogen biodiversidad y proporcionan alimento y refugio para los animales», destaca Ortega

Los bosques más grandes de España

Selva de Irati, Navarra

La Selva de Irati y el Parque Natural de Urbasa y Andía, en Navarra acogen uno de los bosques más grandes de España. La Selva de Irati, en concreto, es el segundo hayedo más extenso y mejor conservado de Europa, sólo tras la Selva Negra de Alemania. Más de 17.000 hectáreas de árboles y arbustos que funcionan como un auténtico «pulmón» para toda la zona del Pirineo navarro oriental.

Parque Natural de Montseny, Barcelona

El más antiguo de Cataluña y también uno de los más extensos. El Parque Natural de Montseny, en Barcelona, cuenta con más de 30.130 hectáreas en una reserva de la biomasa protegida en la que se encuentran las tres comunidades vegetales típicas de la biomasa europea: la mediterránea (encinas, alcornoques o pino), el eurosiberiano (pino silvestre, hayas y abeto) y el boreoalpino (pradera alpina). Todo un espectáculo para los sentidos.

Parque Natural de la Garrocha

Más de 15.300 hectáreas en un enclave único: el mejor ejemplo de paisaje volcánico de la Península. El Parque Natural de la Garrocha, situado en Gerona y en el marco del Pirineo oriental, acoge 28 reservas naturales y 1.100 especies de plantas. El 65% de su territorio está ocupado por bosques de encinas, alcornoques, robles y hayas. En este paraje natural viven más de 307 especies animales.

Tierra de Pinares, Castilla y León

La mayor masa boscosa de España se encuentra repartida entre 35 municipios (entre Burgos y Soria) y se extiende alrededor de 100.000 hectáreas. Es la conocida como Tierra de Pinares. En este entorno se encuentran los famosos Picos de Urbión, dentro del Parque de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión. El pinar de Covaleda, también localizado en esta zona, es el mayor pinar de Europa.

La amenaza de la deforestación en el mundo

El caso de España no es, en absoluto habitual. La pérdida de masa forestal en nuestro planeta es realmente alarmante. Sólo en los últimos 30 años, hemos perdido cerca de 420 millones de hectáreas de bosque en el mundo, según el último informe elaborado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Para visualizarlo mejor, está pérdida equivaldría a más de 800 millones de campos de fútbol desolados.

Y la deforestación, sin duda, sigue siendo la principal amenaza. Viejos y no tan viejos bosques son ahora campo de pasto para la ganadería, cultivos para plantaciones masivas o zonas dedicadas a la construcción. Dardos directos hacia nuestros propios pulmones, ya que son estos bosques los responsables de un tercio del oxígeno que respiramos.

Por eso y, aunque los datos son esperanzadores en España, los expertos insisten en no bajar la guardia: «Tener una superficie boscosa no necesariamente quiere decir bosques sanos. Hay que gestionarlos bien. Y como individuos, implicarnos, apoyando todas aquellas iniciativas que protejan nuestros bosques, porque entre otras cosas ya hemos visto que ayudan a combatir el cambio climático», recalca Picazo.

CONSULTA NUESTRA SECCIÓN DE SOSTENIBILIDAD DE ELTIEMPO.ES

PINCHA AQUÍ