Logo de Eltiempo.es

España, líder en biodiversidad de Europa

España puede decir bien alto que es rica: rica en biodiversidad. En 506.000 km2 convivimos con más de 60.000 especies animales y nos rodeamos de 9.000 especies de plantas diferentes

Ni los densos bosques de la Selva Negra de Alemania ni la grandeza de los fiordos noruegos ni  los extensos prados de los Alpes suizos. España gana en biodiversidad. La riqueza en fauna y flora de nuestro país lidera los rankings de toda Europa. Somos el territorio «elegido» por 60.000 especies de animales y alrededor de 9.000 plantas. Las cifras que nos suben al pódium de la biodiversidad van más allá: de los 179 tipos diferentes de hábitat catalogados por la Comisión Europea, del 65%  tenemos representación en España.

Hay más razones para sacar pecho, y es que más del 50% de las especies animales europeas y más de 5% de las especies del mundo, están en España. Somos el país europeo con más diversidad de mamíferos y reptiles, y el tercero en peces y anfibios. Atesoramos 45 Reservas de la Biosfera y de 121 tipos de hábitat diferentes.

Y no sólo eso:  España el segundo país de Europa en superficie forestal y el segundo más montañoso. Contamos con 52 localizaciones consideradas Reserva de la Biosfera. Aquí se encuentran los Picos de Europa, Doñana, Monfragüe o Sierra Nevada.

Nos siguen el la lista países como Alemania, Suecia o Italia. Pero ninguno, desde hace años, consigue alcanzar el número de tesoros naturales que nuestro país alberga. ¿Cuál es el secreto?, ¿qué es lo que tiene España para ganar en biodiversidad al resto de países europeos?

VÍDEO: ¿POR QUÉ ESPAÑA ES LÍDER EN BIODIVERSIDAD?

*Vídeo realizado por Jessica Rodríguez

 

¿Por qué España es líder en biodiversidad?

Hay que remontarnos a la última glaciación (que finalizó hacia el 10.000 a.C) para explicar uno de los motivos por los que la biodiversidad prosperó posteriormente en un país como España. Su ubicación estratégica, en un momento en el que el hielo cubrió el continente europeo, permitió a nuestro país ser refugio de animales y plantas gracias a unas condiciones en el clima menos severas.

Su riqueza orográfica y también climatológica, tal y como señalan desde la Fundación Biodiversidad, también corren a favor de España. Existen paisajes y climas tan diversos -desde bosques y montañas similares a las del Norte e Europa al norte de España- hasta terrenos secos y casi desérticos que parecen sacados del norte de África en Almería o Murcia. Por no hablar de los ecosistemas insulares. Canarias, en concreto, es un auténtico «contenedor biológico» de especies endémicas y genuinas.

 

La ubicación privilegiada de España, su orografía, diversidad de paisajes y climas la llevan al pódium de la biodiversidad en Europa

El término biodiversidad se refiere a la variedad de organismos vivos de cualquier fuente que habitan un territorio. Comprende por lo tanto cada una de las especies que cohabitan con nosotros en el planeta: animales, plantas, organismos microscópicos (como bacterias y virus), y sus ecosistemas.

La biodiversidad de un país, por consiguiente, es su «PIB natural», y por lo tanto, una fuente de riqueza sin igual también para nosotros, los humanos. Nos provee no sólo de alimento, sino también de materias primas y energía, regula la calidad del aire y nuestras aguas, nos previene de desastres naturales y garantiza el ciclo natural de la vida en su conjunto.

Canarias y Sierra Nevada: el tesoro natural

Especies únicas y entornos privilegiados Es difícil señalar en nuestro mapa los puntos calientes de la biodiversidad. Se esparcen por todo él con flora y fauna genuina. Sin embargo, los expertos si tuvieran que elegir se decantan por dos zonas geográficas especialmente «ricas» en nuestra geografía: las Islas Canarias y Sierra Nevada.

Las Islas Canarias están encuadradas dentro de la macronesia (junto a Azores, Madeira o Cabo Verde). Su ubicación, orografía, aislamiento y clima las convierten en algo completamente excepcional. Por eso, nuestro archipiélago se lleva la guinda de la fauna, con el 44% de las especies animales endémicas que existen en nuestro país y más de 15.000 especies distintas.

En Sierra Nevada, la joya de la corona es la flora. Aquí encontramos especies endémicas como la manzanilla real, el narciso de Sierra Nevada o la estrella de las nieves. Su riqueza data del final de la última glaciación (año 1909), cuando su peculiar situación permitió ser refugio para innumerables especies que han prosperados en estas latitudes medias.

Especies endémicas y genuinas

España, en sus más de 500.000 km2 de extensión, cuenta nada más y nada menos que con 200.000 kmde espacios protegidos. Un paraje ideal para la expansión de toda clase de especies de flora y fauna. Entre ellas, también, especies endémicas y genuinas, «alimentadas» por hábitats protegidos y la singularidad de nuestros climas.

«Tenemos especies únicas, que sólo podemos encontrar en España, y contamos con auténticos paraísos en términos de biodiversidad. Estamos por encima de países como Alemania, Bélgica o Alemania, pero también de otros muy con una gran riqueza natural como Grecia o Croacia», destaca Gemma Rodríguez, responsable del Programa de Especies en Peligro de WWF España.

El lince ibérico

Este mamífero es una especie endémica de la Península Ibérica. Se calcula que actualmente podría haber alrededor de 894 ejemplares en nuestro país (localizados principalmente en Andalucía, en concreto, en la Sierra de Andújar). Su población ha crecido en los últimos años, pero es la especie de felino más amenazada del mundo.

 

El oso pardo

El oso pardo es uno de los ejemplos de nuestro rico «catálogo» de biodiversidad. En España quedan alrededor de 300 ejemplares, localizados sobre todo en la Cordillera Cantábrica y Pirineos. Por Europa se extienden hasta Escandinavia y Rusia. Suelen esconderse y es difícil verlos, habitan en zonas boscosas a lo largo de las montañas.

El zorro rojo

El zorro es una de las dos especies de cánido salvaje que junto al lobo podemos encontrar en la Península Ibérica. En España, el zorro rojo es común en toda la Península, sin presencia en las islas. El zorro rojo está catalogado como especie cinegética, siendo todavía la caza la causa principal de mortalidad en estas poblaciones.

El águila imperial

El águila imperial ibérica es endémica en la Península. Tal y como indica SEO/Birdlife, se trata de una de las aves más amenazas de nuestra fauna, al borde de la extinción. Se encuentra fundamentalmente en el centrosuroeste peninsular, en sierras con extensas formaciones de monte mediterráneo y, en menor medida, en pinares del Sistema Central.

Sin cantar victoria: las grandes amenazas de la biodiversidad en España

Ser líderes en biodiversidad de Europa es sin duda una gran medalla; pero sobre todo es también una responsabilidad.

En la Fundación Global Nature indican que entre el 40 y el 60% de las especies de España está catalogada con algún indicativo de amenaza de extinción. Y no sólo hablamos del riesgo de los linces ibéricos u osos pardos, también de otros animales en riesgo como las aves. Llama la atención el riesgo al que se ha sometido a otra especie única, como los quebrantahuesos,  o la pérdida de unas 600.000 golondrinas y 300.000 gorriones en España en los últimos años.

Por eso, los expertos advierten de que no deberíamos «caer en triunfalismos». Desde Seo/BirdLife advierten de que en realidad España cada vez «saca menos ventaja» al resto de países de la lista en materia de biodiversidad.

Entre el 40 y el 60% de las especies de España está catalogada con algún indicativo de amenaza de extinción

Las grandes amenazas de la biodiversidad en España se pueden clasificar en cinco riesgos principales: la destrucción o alteración de los hábitats de las especies, la contaminación (de aguas o residual, con la proliferación de los plásticos), la sobrexplotación de los recursos (como la sobrepesca o la agricultura intensiva), las especies invasoras o el impacto del cambio climático sobre nuestra fauna y flora.

«Tenemos mucho al alcance de nuestra mano para proteger nuestra biodiversidad. Como ciudadanos debemos ir revisando, por ejemplo, nuestros hábitos de consumo y movilidad para intentar ser más responsables con nuestro entorno», indica Rodríguez desde WWF. Por eso, en nosotros, como ciudadanos, también está que sigamos manteniendo nuestro liderazgo en biodiversidad.

Preservar los entornos naturales en nuestras escapadas y excursiones, ser respetuosos con animales, plantas y sus hábitats, apostar por la agricultura local y ecológica o reducir nuestros residuos son algunas premisas para mantener nuestros tesoros y riqueza natural.