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Mario Picazo y cinco marcas debaten sobre el futuro de la sostenibilidad en una “cena apagada”

El encuentro ‘La Hora de Mario’, en el marco de la ya icónica Hora del Planeta, pone el broche a un marzo cargado de ideas y proyectos verdes en eltiempo.es. Holaluz, Sanitas, Volvo, NH Hoteles y Retree compartieron su hoja de ruta verde. ¡Te lo contamos!

El NH Casino Madrid ha sido el escaparate de ‘La Hora de Mario’, el tercer encuentro del ciclo Marcas Responsables de eltiempo.es. Un encuentro para abordar los grandes desafíos a los que se enfrentan diferentes industrias en su lucha contra el cambio climático. Conducido por nuestro experto en clima y medioambiente Mario Picazo, la cita ha sido un preludio al apagón mundial del próximo día veintiséis.

Una jornada para apoyar La Hora del Planeta, una iniciativa que nació en Sidney en 2007 como llamada de atención contra el cambio climático. Quince años después de este primer gesto, este año 200 países se suman a la iniciativa.

Estas cinco marcas responsables tienen mucho que decir en cuanto desarrollo sostenible. Holaluz, Volvo, Sanitas, NH Hoteles y ReTree nos contagiaron con su optimismo y nos reafirmaron en la importancia de hacer este esfuerzo como empresas, pero también como individuos con pequeños gestos en el día a día

En Holaluz tienen claro que el cambio empieza en casa. Esta energética renovable ha puesto en marcha “la revolución de los tejados”, con la que ya han cambiado el panorama energético de nuestro país. Su objetivo es instalar el máximo de paneles solares en cada edificio y a la vez producir el máximo de energía, de manera que el consumidor no solamente se autofinancie la instalación, si no que pueda producir energía suficiente para él y para sus vecinos.

“La descarbonización es también cuestión de voluntad, países como Vietnam han conseguido pasarse a la energía solar en solo seis meses.”

Oihana Parera, CMO de Holaluz

“España es una isla energética, y debemos aprovecharnos de esos recursos. Pero además tenemos que hacerlo rápido”, nos contó Oihana, que apuntaba que países como Vietnam, Costa Rica o Finlandia han hecho ese cambio a energías verdes en muy poco tiempo.

Oihana Parera, CMO de Holaluz comentando la importancia de sumarse a las energías verdes para nuestro futuro (eltiempo.es)

Uno de los sectores más implicados es sin duda el de la automoción. Desde Volvo son muy conscientes de ser parte importante del problema, pero su voluntad de cambio como empresa va por delante de las normativas. “Sabemos que llegamos tarde como sociedad y como fabricantes de automóviles”, nos cuenta Patricia Navas, CE de Volvo Car España, “pero para nosotros la sostenibilidad es tan importante como la seguridad”. 

En la hoja de ruta de Volvo hay una fecha clave: 2030, año en el que todos sus vehículos serán 100% eléctricos, pero no es la única medida. “Trabajamos en la sostenibilidad de manera activa, trabajando en nuestras plantas de fabricación y red de concesionarios con energías renovables, investigando para incorporar materiales reciclados…queremos ir por delante de lo que marque la ley”. 

Patricia Navas, Directora de Consumer Experience de Volvo Car España explicando la mirada hacia la movilidad sostenible del futuro en el presente (eltiempo.es)

Y para finalizar nos apuntó su visión: “El futuro no es híbrido, es eléctrico. Nosotros debemos ser parte de ese cambio”. 

“Las necesidades del planeta van por delante de los gobiernos”

Patricia Navas, Directora de Consumer Experience de Volvo Car España

Todos los ponentes coincidieron en que el papel de las empresas es muy importante, pero también el consumidor debe demandar esta sostenibilidad, y estar dispuesto a asumir algunos cambios. En este sentido, el turismo es un gran reto, porque debe adaptarse a la sostenibilidad sin descuidar un ápice la experiencia de usuario.

“Nos apoyamos en la eficiencia energética, en las energías renovables y en la compensación, analizando cada paso que damos para ver si compromete nuestros objetivos sostenibles, pensando en 2050 y en un futuro mucho más cercano” nos contó Elena Ruiz, Directora de Sustainable Business en NH Hoteles.  

Elena Ruíz, Directora de Sustainable Business de NH Hotel Group subrayando la importancia de alinearse con la eficiencia y las necesidades del consumidor en el turismo (eltiempo.es)

“Para nosotros el reto está en adaptarse a la sostenibilidad con el mismo grado de confort para el huésped”

Elena Ruíz, Directora de Sustainable Business de NH Hotel Group

“La pandemia ha sido un punto de inflexión que nos ha permitido parar y ver hacia dónde queremos ir, ahora toca sentar las bases para la descarbonización. El panorama está cambiando muy rápido y yo soy optimista al 100%”. Ese optimismo sí debería ser contagioso.

Y para hablar de salud tuvimos la suerte de contar con Yolanda Erburu, Directora de ESG en Sanitas. Para Yolanda, poner el foco en el medioambiente es algo lógico. “Existe un impacto medioambiental en la salud de las personas, y no podemos cuidar de la salud de las personas sin cuidar del medioambiente” nos explicó.

“Para ayudar a restaurar la salud de las personas debemos ayudar a restaurar la salud del planeta”

Yolanda Erburu, Directora de Comunicación, ESG y Fundación Sanitas

La digitalización, acelerada con la crisis del covid-19, ha ayudado a hacer algunas operaciones más sostenibles.Las video consultas, por ejemplo, ahorran desplazamientos innecesarios, descarbonizando el viaje del paciente y evitando un impacto en el medioambiente. Solo en 2021 estas consultas online en Sanitas evitaron la emisión de 8.000 toneladas de CO2 en España.

Yolanda Erburu, Directora de Comunicación, ESG y Fundación Sanitas respondiendo a cómo la empresa se ha adaptado al modelo sostenible que demanda el sistema de salud (eltiempo.es)

“Está demostrado que los espacios verdes son escudos anti-infecciosos, y que la biodiversidad biológica nos ayuda a tener ambientes más saludables, en donde se desarrollan menos enfermedades”, terminó apuntando Yolanda. 

Y para hacer nuestro país más verde y llevar la reforestación un paso más allá nace ReTree. Su CEO y Fundador Pedro Pérez de Ayala nos explicó todos los detalles de esta compañía que tiene como misión ayudar a las empresas a que sean más sostenibles. “Queremos que la reforestación sea algo sexy para las empresas”, nos contó Pedro.

Pedro Pérez de Ayala, fundador y CEO de ReTree hablando de cómo la empresa ayuda a acercar la reforestación a toda la sociedad (eltiempo.es)

En ReTree elaboran una estrategia de reforestación para las empresas, y después digitalizan los bosques para conectarlas a ellos. “La jornada de la reforestación es muy corta, por eso nosotros queremos darle una historia”, nos explicó Pedro. Apuestan por la reforestación en España, para que sea algo más tangible. “Además de crear sumideros de carbono favorecemos los hongos que hacen posible la biodiversidad. Los árboles tienen mucho que contar”. 

“Queremos llevar la compensación a otro nivel. Además de plantar árboles y reducir CO2 hacemos una labor muy importante de sensibilización”

Pedro Pérez de Ayala, fundador y CEO de ReTree

Terminamos la jornada con las palabras de Pedro, que nos asegura que «las empresas ya están muy concienciadas en cuanto a la sostenibilidad, ahora también nos toca hacer ese esfuerzo personal a todos en nuestro día a día”.

La cita culminó con una ‘cena apagada’: un menú de proximidad del chef Paco Roncero a la luz de unas velas sostenibles (hechas 100% de soja por Pampa Studio). Un momento donde los invitados pudieron compartir impresiones y desafíos en la materia de forma distendida. El punto y final de la tercera edición de Marcas Responsables.

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