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Sostenibilidad

#MarcasResponsables: Cinco empresas debaten sobre el futuro de la sostenibilidad en el Museo Thyssen

Arte y sostenibilidad se unieron en ‘Observando el futuro’, último evento del ciclo #MarcasResponsables de eltiempo.es. Mario Picazo, meteorólogo de eltiempo.es, y Evelio Acevedo, Director General del Thyssen, encabezan un encuentro con Holaluz, Volvo Car España, Multiópticas, Agroamb Prodalt y Ocean52.

Esta cita ha puesto el broche de oro al Mes del Planeta en eltiempo.es, además de ser el preludio de la Hora del Planeta de la WWF del este sábado 25 de marzo. 

Mario Picazo, meteorólogo de eltiempo.es y experto en Cambio Climático, ha sido el encargado de conducir el debate con cinco marcas con propósito responsable en sus diferentes industrias. Holaluz, Volvo Car, Multiópticas, Agroamb Prodalt y Ocean52 han enfatizado la importancia de las buenas acciones en el presente para crear un futuro más verde.

Un escenario emblemático para crear sinergías

El encuentro comenzó con la apertura de Evelio Acevedo, Director Gerente del Museo Thyssen, y Rosa Ferré, Directora General de TBA21 dando contexto de la importancia del arte para crear sinergías y espacios de diálogo. La visión de ambas instituciones era clara: “portar una visión del presente y del futuro de nuestro planeta sin perder el pasado, guiando a la sociedad a través del arte contando qué pasa en cada momento en el entorno”.

Rosa Ferré introdujo la labor de TBA21 comentando la creación de Ocean Space, un espacio internacional con proyectos que daban espacio a multitud de artistas, científicos y ambientólogos, en el que cada uno de ellos llevaba integrado el compromiso social con la ecología y la cooperación para visibilizar aspectos como la economía circular o debates sociales que solo la cultura puede hacer que influyan en el cambio del planeta.

Llevamos más de 10 años en los proyectos de Ocean Space y es increíble que los artistas puedan dar espacio para transformación social y medioambiental del planeta

Rosa Ferré, Directora General de TBA21

Rosa Ferré, Directora General de TBA21, y Evelio Acevedo, Director Gerente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en la apertura del evento explicando el compromisos de sus instituciones (eltiempo.es)

Por su parte, Evelio Acevedo complementaba el compromiso conjunto de transformación social con la visión del Museo Thyssen: la sostenibilidad aplicada de forma interna y externa en la institución con la responsabilidad de educar, movilizar y concienciar a la sociedad. En este sentido, las empresas con las que el museo colabora tienen un importante peso, ya que comparten la misma responsabilidad y juntos avanzan hacia el mismo objetivo.

Queremos estar en contacto directo con lo que pasa en el mundo para ir avanzando hacia un futuro más sostenible y digitalizado

Evelio Acevedo, Director Gerente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Holaluz: La revolución del sol para acelerar el cambio

Oihana Parera, Directora de Marketing de Holaluz, comentando los próximos desafíos del sector energético en España (eltiempo.es)

Innovación y sostenibilidad son dos de los pilares más importantes de la compañía de energía verde nacida hace ya más de una década. Y es que, actualmente, ha logrado implementar en cada uno de sus procesos el reaprovechamiento de los recursos y la gestión de los residuos en función de su plan ESG.

Las energías renovables ya no son una cuestión de moda o un nice-to-have, sino que es responsabilidad de todos ejecutar el cambio

Oihana Parera, Directora de Marketing de Holaluz

Oihana Parera, Directora de Marketing de Holaluz, comentaba cómo el sector energético continúa en constante transformación y cómo la Revolución de los Tejados ha logrado que los consumidores tomen un papel más activo, transformándose en productores de energía. “Si tenemos energía sobrante que se puede entregar en proximidad y abarata costes, se consigue realizar un uso más eficiente de este recurso”, agregaba junto a uno de los casos de éxito de la compañía: WikiHousing Barcelona, en el que los vecinos contribuyen a través de la distribución de la energía en generar impacto positivo en la zona.

Volvo Car España: Hacia la movilidad sostenible y segura

José María Galofré, Consejero Delegado y CEO de Volvo Car España, hablando de los valores de la marca en clave sostenible (eltiempo.es)

En su compromiso con la sociedad, el CEO de Volvo Car agregó que dentro de su misión, además de querer llegar a la neutralidad en la huella de carbono en toda su cadena de valor en 2040, se trata la emoción y las necesidades del consumidor, proporcionándoles información y estando en constante contacto para saber cómo mejorar en el futuro sin dañar el planeta.

Multiópticas: Disrupción en el diseño para escribir el futuro

El reciclaje de los materiales también está presente en el retail, donde marcas de moda como Multiópticas trabajan cada día por llegar a reducir su impacto en el planeta y en el que la sostenibilidad y la economía circular están completamente integradas en su ADN. Javier Sánchez Ciudad, Director de Marketing de Multiópticas, comentó las claves de la hoja de ruta verde de la marca, en la que actualmente ya trabajan con un 30% de materiales reciclados en sus colecciones y se espera que en 2025 lleguen a un 50%.

Javier Sánchez Ciudad, Director de Marketing de Multiópticas, dando todas las claves que enmarcan el ADN sostenible de la marca (eltiempo.es)

“Los consumidores son los que nos demandan una cadena de producción más responsable”, agregaba Javier, y es por lo que hace 2 años nació mó ECO, una colección de gafas 100% sostenibles, combinando diseño, moda y las últimas tendencias.

Soñamos con una propuesta de valor totalmente sostenible, que es lo que nuestros clientes demandan

Javier Sánchez Ciudad, Director de Marketing de Multiópticas

Agroamb Prodalt: Hacia el desarrollo rural sostenible

Josefa de León Blanco, Directora de Competitividad Estratégica en Agroamb Prodalt, avanzando las iniciativas responsables en las que se está enfocando la marca (eltiempo.es)

Desde el sector agrícola, Josefa de León Blanco, Directora de Competitividad Estratégica en Agroamb Prodalt, hablaba de cómo la empresa familiar de gestión de residuos ambientales continúa creciendo e innovando para revalorizar los recursos de los bosques, optimizar los procesos y formalizar todas sus iniciativas en materia sostenible.

En la regeneración de los bosques, cualquier gesto cuenta. Cada pequeño paso suma porque el beneficio es para toda la sociedad

Josefa de León Blanco, Directora de Competitividad Estratégica en Agroamb Prodalt

Josefa también compartió algunos de los proyectos que han desarrollado, como lograr ser la única empresa española que ha patrocinado un bosque autóctono como servicio ecosistémico: Devesa Da Rogueira (Lugo). “Hacemos proyectos de forma desinteresada. Si tenemos un ecosistema natural preservado, el beneficio es para toda la sociedad”.

Ocean52: El papel fundamental del océano

Olga Villacañas, Directora de Impacto y Sostenibilidad de Ocean52, ha explicado la importancia del cuidado y la protección de los océanos para el futuro del planeta (eltiempo.es)

En línea con la conservación del ecosistema natural, Olga Villacañas, Directora de Impacto y Sostenibilidad de Ocean52 ampliaba la conversación con el objetivo de la empresa dentro del sector de las bebidas: la reducción de los plásticos y su sustitución por materiales como el aluminio en el envasado de sus productos. Ejemplo de ello es su último lanzamiento, transformar también el tapón de sus bebidas en uno de aluminio que permite un uso de hasta 30 veces y reduce la huella de carbono.

Contribuimos en el cambio de los hábitos de consumo y en la reducción de las compras desorbitadas que dañan nuestro planeta

Olga Villacañas, Directora de Impacto y Sostenibilidad de Ocean52

“Los planes del futuro son los planes del presente. Cada minuto se producen 1 millón de botellas de plástico, por lo que sugerimos beber agua del grifo si es posible”, comentaba Olga en el compromiso social de la empresa. Con un mensaje activista como No plastic water, Ocean52 destina el 52% de los beneficios a la protección de los océanos, incluyendo la educación y sensibilización de la sociedad para dar a conocer el problema y su importancia en nuestras vidas.

Las cinco marcas pudieron disfrutar de la exposición ‘De Ballenas’ en compañía de Evelio Acevedo (Museo Thyseen) y Rosa Ferré (TBA21) (eltiempo.es)

Como broche final, las cinco marcas han podido disfrutar de una experiencia inmersiva en el Museo Thyssen con la exposición ‘De Ballenas’ de TBA21, un proyecto de la artista estadounidense Wu Tsang basado en la novela clásica Moby Dick, que plasma el miedo a lo desconocido a través de una metáfora audiovisual creada con Inteligencia Artificial. 

‘De Ballenas’ de TBA21 es un proyecto de la artista estadounidense Wu Tsang basado en la novela clásica Moby Dick, que plasma el miedo a lo desconocido a través de una metáfora audiovisual creada con Inteligencia Artificial

El recorrido ha sido guiado en exclusiva por Evelio Acevedo, una verdadera forma de “observar” el futuro de nuestro planeta a través de la biodiversidad en las profundidades del océano.

La Hora del Planeta 2023: Kilómetros para darle la vuelta al cambio climático

Dieciséis años desde su creación, la iniciativa de WWF cobra más importancia con más de 200 países participantes y más de 1.000 entidades (empresas, ayuntamientos, clubes, etc) en España. Esta edición bajo el lema «Apaga la luz, dale una vuelta al planeta‘’ la entidad anima a la ciudadanía a sumar kilómetros para “ganarle la carrera al cambio climático”.