Sostenibilidad
Mario Picazo cierra la Semana de la Movilidad con un debate entre empresas líderes, startups y administración
De izquierda a derecha: Emilio Froján, Co-fundador y CEO de Velca, Elena Galante, Directora del Observatorio de la Movilidad Sostenible, Mario Picazo, Meteorólogo y Experto en Cambio Climático de eltiempo.es, José María Galofré, Consejero Delegado y CEO de Volvo Car España; Xavier Oms, Director de Movilidad de Caixabank; Jorge Muñoz, Responsable de Smart Mobility de Iberdrola España; Helena Gonzalez, Sales Director de eltiempo.es, Federico Jiménez de Parga, Coordinador General de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid; Javier Caballero, Head of Marketing en Continental España y Sebas Muriel, CEO en GroupM Spain.
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Con el patrocinio de Volvo Car España y el impulso de GroupM Spain, eltiempo.es pone el broche a la Semana Europea de la Movilidad tras haber publicado un especial con noticias y datos para concienciar sobre la importancia de la movilidad limpia.
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Electrificación, circularidad, colaboración público-privada y propósito corporativo son los ingredientes que han destacado como esenciales los participantes.
La industria del transporte es responsable de más del 40% de emisiones de gases contaminantes y del 30% de gases de efecto invernadero en nuestro país. Con el objetivo de reducir este impacto de la movilidad, el tejido económico español ha intensificado sus acciones en los últimos años con la vista puesta en 2030.
Bajo este objetivo común, compañías líderes de diferentes sectores se han reunido para compartir compartir sus compromisos y reflexionar sobre la mejor forma de abordar el enorme reto de la descarbonización de las ciudades.
Un encuentro con representación de industrias como la automoción, la banca, la energía o la administración pública donde se han abordado cuestiones clave para la movilidad como la electrificación, la circularidad, la innovación, la financiación o la cultura del cambio.
Tenemos que encontrar la solución al tráfico en las ciudades. En España, tenemos la capacidad de ser líderes e impulsar el sector de la movilidad en la medida de lo posible
Mario Picazo, meteorólogo de eltiempo.es y experto en Cambio ClimáticoVolvo Car España: La movilidad urbana también cuida a las personas
El sector del automóvil en España continúa avanzando hacia la descarbonización apostando por vehículos más electrificados y responsables y un mayor y mejor red de puntos de recarga. El Programa MOVES III del Gobierno apoya estos objetivos ampliando las ayudas para la adquisición de este tipo de vehículos. El objetivo de España: 5 millones de vehículos eléctricos en 2030.
Por esta razón, es necesario adoptar soluciones inmediatas para promover el cambio basado en la sostenibilidad, y José María Galofré, Consejero Delegado y CEO de Volvo Car España, las compartió en el encuentro: el nuevo modelo EX30, el vehículo más sostenible de la historia que llega a reducir en más de un 30% la huella de carbono en su proceso de producción, y For Life, el posicionamiento de la marca que llega más allá de la fabricación de los vehículos.
Movilidad personal, segura y sostenible. Hemos entendido que cuidar a las personas es cuidarlas dentro y fuera de los vehículos, porque el planeta es nuestra casa
José María Galofré, Consejero Delegado y CEO de Volvo Car EspañaIberdrola: Descarbonización y energías limpias, un gran paso hacia las 0 emisiones
Del mismo modo, la autonomía y la dificultad de carga son handicaps que frenan el avance de los vehículos sin huella. En este sentido, seguir avanzando con paso firme para llenar las ciudades y las carreteras de puntos de carga es imprescindible para cumplir con los objetivos de electrificación y descarbonización.
Apostar por la generación renovable nos ha permitido llegar a ser líderes en Europa. Nuestra visión sostenible permanece mientras que el entorno se transforma
Jorge Muñoz, Responsable de Smart Mobility de Iberdrola EspañaEl Responsable de Smart Mobility de Iberdrola España, Jorge Muñoz, explicaba cómo los compromisos de la compañía se alinean con la búsqueda de incorporar energía limpia a todas sus áreas: “nuestro plan es seguir trabajando con todos los stakeholders para dar soluciones y facilitar los recursos necesarios. Seguimos poniendo el foco en Europa para cerrar el ciclo cero emisiones”.
CaixaBank: Democratizar la movilidad limpia para empresas y clientes
La barrera económica es otra de las preocupaciones de los ciudadanos para acceder a un vehículo electrificado. Entidades de referencia como CaixaBank son conscientes de esta problemática y desde hace años trabajan para facilitar el acceso a vehículos sostenibles a sus clientes, tanto empresas como particulares.
Xavier Oms, Director de Movilidad de CaixaBank, apuntaba que están “destinando mucha comunicación para acercar la movilidad eléctrica a todos los usuarios, para poder llegar a aumentar el porcentaje de matriculación del 4%”. En este punto, desde la empresa trabajan la sostenibilidad como uno de sus puntos core que incluyen en su visión, compromisos y kpis a corto y largo plazo.
Estamos sensibilizados con la reutilización. Entendemos que la movilidad debe ser sostenible y creemos que tiene que ser accesible para todos, y ahí nuestra misión es acercar los coches verdes en las ciudades y pueblos
Xavier Oms, Director de Movilidad de CaixaBankElena Galante, Directora del Observatorio de la Movilidad Sostenible, fue la encargada de moderar la segunda mesa de la jornada. Una charla sobre innovación, políticas públicas y comunicación en la que pudo descubrir cómo organizaciones de diferentes industrias hacen su contribución para una movilidad y un estilo de vida más responsables. Las entidades participantes fueron Ayuntamiento de Madrid, Continental España, Velca Motor, y GroupM Spain.
Con la inquietud de averiguar cómo alcanzar una forma de vivir y de hacer negocios más green, las cuatro entidades abordaron sus compromisos. Un foco que no pasa solo por crear productos y medidas enfocadas a la movilidad limpia, si no en transformar su forma de comportarse, comunicarse y relacionarse con sus grupos de interés.
¿Cómo se mueven los ciudadanos en una urbe como Madrid?
Desde el área de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Federico Jiménez de Parga, Coordinador General, ha comentado las principales cifras de movilidad: “el 46% de los movimientos se realizan en transporte privado, el 30% de los ciudadanos va a pie y el 0,5% en bicicleta”.
La gente cada vez es más consciente que tiene que haber una sociedad concienciada con el medioambiente. El crecimiento económico está sujeto a un respeto económico, una movilidad más eficiente
Federico Jiménez de Parga, Coordinador General de Movilidad del Ayuntamiento de MadridAdemás, ha explicado cómo la ciudad de Madrid adapta las nuevas tendencias de movilidad sostenible y las hace más accesibles para sus ciudadanos, como “la intermodalidad entre los transportes, que es imprescindible” explicando, por ejemplo, que “en Pozuelo de Alarcón se están instalando aparcamientos cerca de los transportes públicos para favorecer su utilización”.
Continental: La cadena de valor que piensa en el futuro de la movilidad
“Todos los neumáticos usados se llevan a lugares de clasificación y reutilización en España. Tenemos un sistema de residuos y trabajamos en la extracción de materiales, producción y reciclaje para volver a incorporarlo en la ecuación”, ha detallado Javier Caballero, Head of Marketing en Continental España.
Tan importante es transformar los hábitos de movilidad en las ciudades como ser conscientes del proceso de fabricación y producción que conllevan. El objetivo es claro: llegar a ser 100% sostenibles en el año 2050.
Trabajamos con materiales sostenibles, también en utilizar energía 100% verde en la producción y la resistencia de rodadura. Todo ello nos permite que actualmente hayamos lanzado un neumático con un 65% de material reciclado
Javier Caballero, Head of Marketing en Continental EspañaVelca: Mejorar la calidad de vida en las ciudades
La acción climática en el sector de la movilidad está fuertemente vinculada con la necesidad de actuar para frenar las altas emisiones contaminantes que se concentran en las ciudades y, en consecuencia, para mejorar la salud y calidad de vida de la población. Desde Velca, su Co-fundador y CEO, Emilio Froján, ha expresado su preocupación y foco en este asunto.
Queremos impactar en la salud y calidad de vida de las personas que viven en las ciudades. Nuestras motos emiten 0 gases contaminantes y creemos que hay que poner límites en las ciudades para reducir las afecciones cardiovasculares y asmas infantiles, entre otros
Emilio Froján, Co-fundador y CEO en VelcaMirando hacia el futuro, desde Velca son claros, y su objetivo está en traer la producción de sus motos eléctricas a España: “nuestro foco es la producción km 0, es lo que queremos alcanzar. Dependemos mucho de fabricantes de componentes de Asia y queremos a nivel económico generar empleo en España”.
GroupM Spain: Comunicación responsable como vector de la transformación
El impacto positivo que genera la comunicación sostenible, diversa y equitativa en la sociedad ya es palpable. Gracias a ello, las marcas y agencias de medios apuestan por incorporar en su estrategia a corto y largo plazo campañas que potencien la concienciación medioambiental y promuevan mejores prácticas de movilidad urbana.
Somos un conector entre las marcas y los medios de comunicación en el que asumimos el rol de concienciar progresivamente a la sociedad. Queremos hacer más accesible la comunicación sostenible
Sebas Muriel, CEO en GroupM SpainSebas Muriel, CEO en GroupM Spain ha subrayado cómo trabajan desde la agencia de medios en el último eslabón de la cadena de valor, la comunicación: “muchas marcas buscan de forma natural elementos que se vinculen con diversidad y sostenibilidad para generar un impacto positivo en la sociedad tan cambiante. Ahí entramos nosotros con nuestro proyecto estratégico Responsible Investment Framework, en el que identificamos la huella de carbono de cada acción e invertimos esfuerzos en reducirla o eliminarla”.
Una pausa con el trabajo responsable
10.000 tazas de café son las que se estima que puede llegar a tomar una persona a lo largo de su vida. Si a esta cifra unimos que el café es uno de los productos que más dañan el planeta por la tala masiva de árboles, problemas en la gestión de residuos y alto consumo de CO2, sabemos que tenemos que hacer algo diferente.
Javier Sanz Martín, fundador de la marca Filantrópico, propone una alternativa de consumo con su café de especialidad, 100% y sostenible para empresas: “Trabajamos solo con café cultivado en sombra de forma natural, con trabajadores especializados y personas con discapacidad intelectual para generar oportunidades reales de empleo en España”.