Logo de Eltiempo.es

Sostenibilidad

Mario Picazo presenta "Movilizando el futuro": un encuentro sobre el presente y el futuro de la sostenibilidad y las ciudades

Celebrado en el marco de la Semana Europeo de la Movilidad, el nuevo evento de Marcas Responsables de eltiempo.es ha reunido en el corazón de Madrid a seis empresas líderes en diferentes sectores (inmobiliario, transporte, banca y  emprendimiento) para hablar de sus planes de sostenibilidad y movilidad limpia.

Mario Picazo y May López han conducido un encuentro en el que han participado CaixaBank, Volvo Car Spain, Norauto, Savills, Unlimited Spain y Volta Trucks.

La Semana Europea por la Movilidad Sostenible ha llenado su agenda de iniciativas para promover medios de transporte más ecológicos y limitar la huella de carbono de un sector que supone el 40% de las emisiones totales de CO2 del planeta. Eltiempo.es se ha sumado a esta iniciativa con la cuarta edición de su encuentro Marcas Responsables, que tiene como objetivo visibilizar y conectar a marcas líderes comprometidas con el planeta y la sociedad.

Con nuestro compañero Mario Picazo, meteorólogo y experto en Cambio Climático como maestro de ceremonias, el evento ha sido celebrado en el entorno singular de CaixaBank, en la plaza de Colón, un edificio referente en Madrid por sus valores de eficiencia y sostenibilidad, además de contar con la marca de café sostenible Filantrópico que obsequió a los asistentes con el sabor y aroma de su café. El evento reunió a los responsables de Savills, Volta Trucks, UnLimited, Volvo Car España, CaixaBank y Norauto que nos contaron los objetivos y hojas de ruta de sus empresas en cuanto a movilidad sostenible. 

Nos movilizamos las empresas

La primera de las mesas redondas fue presentada por May López, Directora de Desarrollo en Empresas por la Movilidad Sostenible, una organización que agrupa más de un centenar de empresas que impulsan el cambio sostenible, Directora del Observatorio de Sostenibilidad Iberoamericano, y un auténtico referente en sostenibilidad. May moderó un encuentro en el que se destacó el valor de estas empresas como agentes de cambio y auténticos influenciadores en esta transición

En la primera mesa redonda moderada por May López, Directora de Desarrollo en Empresas por la Movilidad Sostenible, participaron Savills España, Volta Trucks España y UnLimited Spain (eltiempo.es)

Alejandro Campoy, Director General de Savills, nos introdujo al panorama de la sostenibilidad en el sector inmobiliario, en el que ya se ha producido un gran cambio: los inversores saben que sus edificios valen más si son sostenibles, por lo que la sostenibilidad es ahora un valor en alza.

“La sostenibilidad en el Real State es un must, pero no solo como un hecho económico, se busca también un bienestar mayor”

Alejandro Campoy, Savills

Inquilinos que demandan cada vez más esta sostenibilidad, y arrendadores que premian con descuentos a los inquilinos más sostenibles forman parte del cambiante ecosistema en el que Savills como empresa busca el bienestar de las ciudades, con edificios que contaminen y consuman menos, y que sean también más accesibles.

La segunda empresa participante, Volta Trucks, tiene como objetivo descarbonizar la logística del transporte en medios urbanos, pero también hacerlo más seguro. Maria Luisa Muñoz-Cobo, su directora de Marketing y Comunicación, explicó cómo han creado el primer vehículo concebido eléctrico desde cero que sea amigable con la ciudad y que cumple con las tres eses: seguridad, para el conductor y los que le rodean, sostenibilidad y vocación de servicio, que se hace tangible en sus sistemas de gestión de flotas que ayudan a las empresas en la electrificación.

“Nuestro objetivo es hacer las ciudades más seguras y sostenibles”

María Luisa Muñoz-Cobo, Volta Trucks

Durante esta mesa redonda, pudimos conocer cómo las compañías integran la sostenibilidad y la movilidad limpia en su filosofía y negocio (eltiempo.es)

La última de las marcas participantes en esta primera mesa fue UnLimited Spain, una aceleradora de startups que se ha propuesto cambiar el mundo a través de las empresas. “Una empresa con impacto social positivo es una realidad de mercado”, nos contó Manuel Lencero, su CEO y fundador. “El mundo cambiará cuando seamos capaces de ver que el impacto social es muy rentable, que es una palanca de generación de dividendo”.

Desde UnLimited Spain solo aceleran empresas con la sostenibilidad como modelo, asegurándose de medir el impacto y darle seguimiento. En su rol de generadores de ese cambio también buscan inspirar a las empresas de la “antigua economía”, co-creando compañías de impacto social con grandes corporaciones.

“UnLimited nace con el propósito de generar una nueva cultura empresarial, que ponga el impacto social y medioambiental en el centro”

Manuel Lencero, UnLimited Spain

Movilizamos a los ciudadanos

La segunda de las mesas redondas por la Movilidad Sostenible fue conducida por Mario Picazo, que abrió la charla conversando con Jorge Muñoz, Director de Prensa de Volvo Car España, una empresa de automoción pionera en la electrificación. Jorge nos contó que su objetivo para 2025 es que las ventas sean eléctricas al menos en un 50% a nivel mundial. Para ello, están desarrollando vehículos cada vez más complejos con fórmulas sostenibles que se adaptan a las necesidades del consumidor.

Además, destacó que la mitad de sus usuarios ya pasan más de la mitad de su tiempo al volante del vehículo en modo eléctrico puro, con cero emisiones y que, a pesar de que sigue existiendo un cierto miedo al eléctrico, sus ventas de eléctricos e híbridos ya son más del 40% en España.

La segunda mesa redonda, moderada por Mario Picazo, Meteorólogo y Experto climático de eltiempo.es, tuvo la participación de Volvo Car España, CaixaBank y Norauto España (eltiempo.es)

“Nuestro objetivo para 2040 es ser impacto neutro sobre el clima. Y eso implica no solo la fabricación o la energía con la que fabricamos, también nuestros proveedores, la distribución o el reciclaje de los componentes”

Jorge Muñoz López de Carrizosa, Volvo Car España

Nuestro partner en este evento, CaixaBank, es referencia en banca sostenible gracias a su labor impulsando la transición sostenible de las empresas, liderando el impacto social positivo y contribuyendo a la inclusión financiera como partner estratégico. Xavier Oms, Director de Movilidad de CaixaBank nos contó que desde 2016 están trabajando por la movilidad sostenible, pensando en movilidad y no en vehículos con el objetivo de hacer el parque móvil más sostenible y seguro. 

“La adquisición ha dejado de ser un objetivo per sé, se busca más el uso de lo que necesitamos”

Xavier Oms, CaixaBank

Xavier también recalcó que desde Caixa Bank están comprometidos en buscar soluciones sostenibles no solo de vehículos, sino de generación de energía para la movilidad, punto en el que todos los asistentes coincidieron en la necesidad de mejorar las infraestructuras de recarga por parte de las administraciones. 

Esta mesa redonda estuvo 100% enfocada al presente y futuro de las soluciones de movilidad para las personas, especialmente en las ciudades (eltiempo.es)

 

El último de los participantes, José Fernando Domenech, Head of Purchasing en Norauto España, nos explicó que la movilidad sostenible forma parte del ADN de la empresa. Su objetivo es acompañar al cliente en esa búsqueda de la sostenibilidad, ayudándole a consumir y contaminar menos. 

“El mundo ha cambiado, el cliente se preocupa cada vez más por una movilidad sostenible, eficiente, menos contaminante y racional”

José Fernando Domenech, Norauto

Para José Fernando, la movilidad sostenible pasa por hacer un uso racional del vehículo, y desde Norauto lo promueven ofreciendo soluciones alternativas al cliente que aún no puede hacer el cambio a eléctrico. Como empresa además están muy volcados en la concienciación de empleados, clientes y proveedores, participando en campañas de sensibilización ambiental como el Urban Mobility Challenge, un reto de movilidad sostenible entre empresas que se celebra en el mes de septiembre.

Mario y los tres participantes se despidieron reconociendo la necesidad de más mesas como estas, en la que sentar a todos los players para buscar juntos soluciones que nos permitan seguir avanzando en los objetivos de descarbonización. “La movilidad solo será limpia, o no será”, afirmó Xavier Oms como cierre, y Mario apuntó que el consumidor y las empresas tendrán que caminar juntos hacia este nuevo clima en el que, necesariamente, todos tendremos que cambiar de hábitos. Desde Eltiempo.es seguiremos siendo una ventana para dar a conocer estos cambios. 

La Semana de la Movilidad