Logo de Eltiempo.es

Vecinos 'enchufados' al sol

Nos colamos en la primera comunidad de vecinos de Madrid con autoconsumo solar colectivo: generan su propia electricidad gracias a las placas solares de su tejado

Lourdes Fernández, podríamos decir, que vive ‘enchufada’ al sol. Cuando los rayos asoman, su casa, situada en el castizo barrio de Lavapiés en Madrid, comienza a «funcionar». Es hora de poner lavadoras, lavaplatos, microondas… «Veo el sol salir y mis electrodomésticos funcionando, y me pongo tan contenta», comenta.

Lourdes vive en la primera comunidad de vecinos de Madrid con autoconsumo solar colectivo. ¿Qué significa esto? Estos vecinos generan su propia electricidad gracias a las placas solares que hace un año colocaron en su tejado. El sol les aporta buena parte de la energía eléctrica que consumen en sus viviendas. Una energía que es completamente limpia.

Y de esta manera han sido capaces de conseguir algo que hace pocos años era impensable: instalar un sistema energético sostenible en una vivienda colectiva y al mismo tiempo proteger el medio ambiente desde sus propias casas. ¿En dónde se fraguó esta idea? En una sencilla junta de vecinos en el rellano de su portal. «Llevábamos desde 2006 con la idea de aprovechar nuestro tejado para instalar placar solares», cuenta.

Por entonces, el conocido como ‘impuesto del sol’ (el impuesto que los usuarios debían pagar por la energía que produjesen a partir de un sistema de autoconsumo fotovoltaico) seguía vigente. Cuando en octubre de 2018 se derogó, estos vecinos volvieron a ponerse en marcha para hacer la instalación y conseguir las licencias junto a Ecooo, la organización que promueve y desarrolla proyectos a favor de un modelo energético sostenible y que han acompañado a esta comunidad en este camino.

Cada vecino invirtió para esta «nueva aventura energética», tal y como lo describe Lourdes, una cantidad aproximada de unos 1.900 euros. Una inversión que espera haber amortizado en unos ocho años gracias al progresivo ahorro en su factura.

VÍDEO: ASÍ ES LA PRIMERA COMUNIDAD DE VECINOS ‘CONECTADA’ AL SOL

*Vídeo realizado por Jessica Rodríguez

En colaboración con las empresas distribuidoras

Estas instalaciones de autoconsumo, en realidad, no son completamente independientes, ya que no cuentan con baterías que acumulen el excedente de la energía que no es consumida en el momento de ser generada. Estas baterías, además de contar con gran coste, son bastante contaminantes. Este sistema, por lo tanto, se conecta a la red eléctrica, que funciona en realidad  como una «batería».

¿Esto qué quiere decir? Los vecinos, cuando reciben energía solar y no la consumen, ésta pasa directamente a la red; del mismo modo que en las horas en las que no hay sol, por ejemplo, por la noche, los vecinos pueden seguir haciendo su vida habitual ‘tirando’ de la red.

«Trabajamos en colaboración siempre con las empresas distribuidoras. Poco a poco estamos consiguiendo mayores consensos para desarrollar el autoconsumo, ya que creemos que es positivo para todas las partes», comenta Héctor Pastor, ingeniero del Departamento técnico de Ecooo.

De hecho, ya hay empresas distribuidoras que han liderado por su cuenta la instalación de placas solares fotovoltaicas en algunas comunidades de vecinos. Es el caso, por ejemplo de Iberdrola, que ha puesto en marcha en la azotea del edificio del distrito de Retiro, en Madrid, su primera instalación de placas solares de 20 kW.

Un modelo en auge, en ‘el país del sol’  y con cada vez más empresas implicadas

«España es un país de sol y eso se tiene que aprovechar», comenta Irene Santa, meteoróloga de Eltiempo.es. Nuestro país es uno de los que más horas de sol disfruta gracias a su estratégica posición geográfica y su clima. Por ejemplo, Madrid tiene de media unos 100 días al año de cielo totalmente despejado, en Córdoba y en Sevilla, son un tercio de los días del año, según la climatología. «Mientras que Asturias, Cantabria y País Vasco tienen entre 1.600 y 1.700 horas de sol al año, en Andalucía y Extremadura son casi 3000 horas al año de media», informa Santa.

Este hecho, sin duda, se convierte en un punto estratégico para la transición energética que el país lidera. Y el autoconsumo colectivo en viviendas de varios vecinos será clave en este nuevo horizonte, sobre todo, teniendo en cuenta que el 66,5% de los españoles vive en bloques de pisos.

«España es un país de sol y eso se tiene que aprovechar. Madrid tiene de media unos 100 días al año de cielo totalmente despejado. En Córdoba y en Sevilla, son un tercio de los días del año, según la climatología«

Irene Santa, meteoróloga de eltiempo.es

«Todos los días nos llegan peticiones de información de comunidades de vecinos motivados por la idea de autoconsumo solar», destaca Pastor, desde Ecoo.

La ventaja competitiva que el clima aporta a España frente a otros países de Europa está propiciando que cada vez más empresas aceleren su apuesta por las energías renovables en este sentido. Es el caso de Ikea, por ejemplo, que espera lanzar en nuestro país esta primavera sus paneles solares, llamados «Solsträle«, para autoconsumo que ya vende en otros nueve países, a un precio a partir de los 4.170 euros.  Otras empresas como Leroy o MediaMark ya los comercializan en sus tiendas.

Los vecinos de la comunidad de Lavapiés, sin duda, no se arrepientes. Y animan al resto a sumarse al tren de la energía limpia y sostenible. Por sus bolsillos, comentan, pero sobre todo, por el planeta.  «Estoy contentísima. Además de ir poco a poco contribuyendo a generar economías domésticas sostenibles, colaboramos en volcar más energía a la red para beneficiar al resto de forma altruista. Es momento de ponerse las pilas, también por nuestro planeta», concluye Lourdes.

¿Qué necesito para poder poner una instalación de autoconsumo en mi casa

Si dispones de una vivienda en propiedad (unifamiliar, adosada, pareada….) y un tejado, y os ponéis de acuerdo en reunión de vecinos, ponte en contacto con especialistas (por ejemplo, con Ecooo u otra compañía eléctrica) y comienza a informarte. Si vives de alquiler o no tienes tejado propio porque vives en un bloque, tienes otras opciones comunitarias para generar energía renovable.

¿Necesito hacer alguna obra?

Poner las placas es tan sencillo que no requiere ningún tipo de obra en la vivienda. Tras una visita técnica y estudio personalizado de tu hogar, se colocan los paneles en el tejado y empiezas a disfrutar de tu propia energía limpia.

¿Es rentable poner una instalación de autoconsumo en mi hogar?

Los expertos aseguran que, tras una inversión inicial de unos 2.000 euros, podrás ahorrar hasta un 30% en tu factura eléctrica, amortizando la inversión en unos 8 años. Pero, además contribuirás a frenar el cambio climático al producir 54.000 kwh de energía limpia y dejar de emitir 45 toneladas de C02.

¿Cómo funciona mi instalación?

Los paneles fotovoltaicos transforman la energía solar en electricidad durante las horas diurnas y, una vez llegada la noche, consumirás la energía de la red eléctrica, al seguir conectada a ella.

¿Necesita mantenimiento? ¿Cuánto me durarán?

El mantenimiento de la instalación fotovoltaica es mínimo y las compañías instaladoras aportan también planes durante toda la vida útil de la misma. La instalación fotovoltaica tiene una vida útil de hasta 30 años.