Logo de Eltiempo.es

Verde, compartida y con tarifa plana: así consumiremos (y ya consumimos) energía solar

Así es como la energía solar distribuida está conquistando los tejados españoles y el futuro de nuestro planeta.

En pleno 2023, y cuando ya se ha producido el sorpasso en España de las energías tradicionales a las renovables, la solar se ha posicionado como punta de lanza del cambio. Tenemos las condiciones para hacerlo. Con una media de 300 días de sol año, nuestro país creció en 2021, según el último estudio de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), un 100% en autoconsumo solar y casi un 30% en instalación de placas fotovoltaicas respecto al año anterior. 

La primera pregunta: ¿cuánto me puedo ahorrar?

Dependiendo de dónde vivas, del tamaño de tu vivienda, del tipo de instalación, etc. el ahorro podría ser del 60-70%. Además, existen subvenciones, la mayoría provenientes de los Fondos Next Generation EU, que te pueden aportar hasta un 45% de ahorro extra sobre el coste total de las placas. 

¿Y cómo? Del autoconsumo solar a la generación distribuida

Con la llegada de un nuevo modelo basados en la circularidad. Holaluz aterrizó en el mercado en 2010 y se convirtió en la primera comercializadora eléctrica en línea de España. Más de una década después, con su filosofía “La Revolución de los Tejados”, ha querido transformar la industria y el consumo energético con un modelo que evoluciona del consumo centralizado al distribuido. 

Convirtiendo cada metro de tejado en electricidad verde, Holaluz pretende convertir a cada edificio en una nueva central eléctrica para todo el mundo, no únicamente para la familia que vive en el mismo bloque.

¿Pero eso qué significa? Convirtiendo cada metro de tejado en electricidad verde, la firma pretende convertir a cada edificio en una nueva central eléctrica para todo el mundo, no únicamente para la familia que vive en el mismo bloque. Es decir: podrás suministrar (vender) la energía verde que no necesites a todos los ciudadanos o empresas a una décima parte del precio actual durante 40 años. 

Una solución energética que piensa en tu futuro

Para ofrecer soluciones a los elevados precios de la energía, empresas como la barcelonesa ofrecen tarifas planas para ofrecer tranquilidad al consumidor. En palabras de Holaluz, “nuestra Tarifa Justa es la primera cuota plana de energía 100% descarbonizada del mercado y es totalmente personalizada. Estudiamos tu consumo eléctrico de los últimos 12 meses para saber cuánta energía consumes de media cada mes”. Además, Holaluz permite financiar tus placas solares hasta 15 años para que los paneles solares se paguen con el ahorro generado en la factura de la luz desde el primer mes.

Objetivo: conquistar los 10 millones de tejados

Las condiciones climáticas de España (hasta 3.000 horas de sol anuales en zonas del sur) y unido a los 10 millones de tejados disponibles en España, hacen que sean fácilmente transformables en productores de energía verde. La compañía se propone que esto sea haga posible con un total de 50 GW a finales de esta década, además de una filosofía que ha transformado el consumo energético en la última década.

Líder del ranking mundial ESG de Sustainalytics

Gracias a esta apuesta, hace escasos meses la compañía ha mejorado su calificación en riesgo ESG respecto a su anterior evaluación en 2020 situándose como la productora de energía número 1 del ranking mundial ESG de Sustainalytics y entre el 4% de empresas con menor riesgo dentro de este universo de compañías. En enero de 2023, Morningstar Sustainalytics  situó Holaluz en el número 1 del ranking mundial de riesgo ESG de Sustainalytics en la subcategoría de Independent Power Production and Traders.

Asimismo, la renovación de la certificación B Corp sitúa a la energética como la empresa con más impacto y puntuación dentro de las españolas que facturan más de 1,5 millones de euros.

Un compromiso con el sector: formar a sus profesionales

La crisis de precios de la energía y la ausencia de profesionales experimentados en un sector joven, ha propiciado el auge de proyectos de formación como Holaluz Academy. Nacido el año pasado, el objetivo de esta solución es “dotar al sector y a la compañía de profesionales para hacer frente a la alta demanda actual de profesionales en el sector fotovoltaico”.

Holaluz Academy pretende dotar al sector y a la compañía de profesionales para hacer frente a la alta demanda actual de profesionales en el sector fotovoltaico

Para ello, la compañía ofrece formación especializada a través de profesionales con amplia experiencia aspirando a crear unas directrices formativas en un sector que, hasta la fecha, carece de estudios regulados. Una iniciativa desarrollada para los profesionales de esta actividad que aspiran a dedicarse a una de las renovables de mayor futuro en España.