Logo de Eltiempo.es

Mercadillos locales para descubrir regalos únicos (y sostenibles)

Comprar con cabeza está en la mente de todos, pero no siempre es sencillo. Los mercadillos sostenibles son tu mejor opción para estas navidades.

Aunque desde hace meses, los turrones, mazapanes y todo tipo de dulces navideños ocupan las estanterías preferentes de nuestros supermercados de confianza, ahora sí que sí, podemos decir que la Navidad ya está aquí. Este puente de diciembre, seguro que la mayoría ha aprovechado para sacar tiempo y realizar las primeras tareas obligatorias de estas fechas, como poner el árbol e incluso, para los más intrépidos, el belén. Si no lo has hecho, ¿a qué esperas? Que te van a dar las uvas…

Y es que la Navidad ya inunda el interior de la mayor parte de las casas y, por supuesto, las calles de todas las ciudades de nuestro país. Luces y decoraciones varias iluminan nuestras noches y nos invitan a pasear de la mano de nuestras familias y/o amigos hacia todos los planes que nos ofrecen estas fechas. Pero si hay un plan por excelencia en esta época, que además de disfrutar, te permite ir adelantando tareas, son los mercadillos navideños.

Los mercados navideños, un imprescindible en Navidad

Aunque los mercadillos navideños son una tradición centenaria en toda Europa, especialmente en los países centroeuropeos como Alemania, Bélgica, Austria o Francia, esta tradición es cada vez más importante y popular en nuestro país. Evidentemente, los mercados navideños no son algo nuevo aquí; de hecho, algunos como el mercado de Santa Lucía en Barcelona, con más de 230 años de historia, el de la Plaza Mayor de Madrid o el mercado de la Plaza de la Reina en Valencia, por mencionar solo algunos, son lugares emblemáticos en cada ciudad durante estas fechas. Pero lo cierto es que cada año, hay nuevas plazas con mercados o el número de sus puestos pasa de 100 a 200.

Fuente de imagen: Ajuntament de Barcelona

Ante esta variedad, muchas veces nos lleva a plantearnos: ¿dónde debería hacer mis compras este año? Bueno, son muchos los factores que influyen, desde las costumbres, la cercanía, los gustos… Desde aquí, nosotros te invitamos a ir un paso más allá y aprovechar para descubrir los mejores mercados sostenibles para hacer tus compras.

Aunque parezca que la sostenibilidad se está convirtiendo en un cliché, en estas fechas, en la el consumo se dispara para las nubes, es el mejor momento para hacer valer la frase: “cada gesto cuenta”. Partiendo de la base de que, no hay nada más sostenible que un consumo responsable, estos mercados, no solo ayudan a poner nuestro granito de arena con el medioambiente, sino que además nos van a permitir participar de un consumo de cercanía, local y con el pequeño comercio, entre otras cosas.

Tradición y sostenibilidad van de la mano

Por suerte en nuestro país la propuesta de mercados navideños sostenibles es amplia y rica en todas las ciudades. En este tipo de mercados, la artesanía y los productos de calidad y de cercanía son la estrella del cartel. Pero, ¿qué hace de un mercado navideño algo sostenible? La realidad es que hay un gran número de factores que se pueden tener en cuenta a la hora de organizar estos mercados, detalles cada vez más importantes que pueden inclinar la balanza a la hora de decidir 

Algunos ejemplos de mercados sostenibles

Como decíamos, esto es mucho más allá de una moda, es una forma de vida que cada vez más tenemos que ir incorporando en nuestros hábitos, por suerte, son muchos los ejemplos que tenemos a lo largo y ancho de todo nuestro territorio.

Afortunadamente, aquí no tiene por qué competir la tradición con la sostenibilidad, ya que algunos de los mercados más tradicionales van incorporando año tras año más de estas medidas. Un buen ejemplo de esto, puede ser el mercadillo navideño sostenible de Coruña: The Style Outlets donde destacan la artesanía y la moda ética, entre sus puestos, los visitantes podrán descubrir marcas locales que ofrecen productos elaborados de manera manual y sostenible.

Fuente de imagen: enGalicia.info

Otro buen ejemplo puede ser el mercado de Navidad en la Fábrica Lehmann de Barcelona, que estará abierto el 16 y 17 de este mes y en el que podremos oportunidad de explorar el trabajo y la creatividad de artesanos y diseñadores, todos con productos locales con una amplia gama de productos que incluyen joyería, arte, libros, juguetes, artesanía, cerámica. Además, es una oportunidad única para descubrir el interior de una de las pocas fábricas del siglo XIX que se mantiene en el Eixample, en un entorno festivo navideño.

Fuente de imagen: Time out

Fuente de imagen: El Mirador de Madrid

En Madrid también podemos encontrar muy buenos ejemplos como puede ser el encuentro anual de la Feria Mercado de Artesanía en el Paseo de Recoletos, en el que se dan encuentro talleres artesanos provenientes de la Comunidad de Madrid, pero también, de otras comunidades autónomas, que exponen para su venta productos de elaboración propia.

Como decíamos, por suerte estos son solo algunos de los ejemplos que podemos encontrar en prácticamente todas las provincias de España, así que ya sabes, si este año buscas un plan perfecto, acércate a tu mercado navideño más próximo y pon también tu granito de arena.

Ventana a la navidad