Logo de Eltiempo.es

Navidad en España: así se celebran las fiestas en nuestra tierra

En pocos días arrancan las fiestas más señaladas para reencontrarnos con familiares y amigos y en las que dichos encuentros se celebrarán alrededor de mesas con abundantes viandas.

Tradicionalmente, la Navidad comienza en nuestro país algo antes del 25 de diciembre: es el día 22, con el sorteo de la lotería de Navidad, cuando el ambiente festivo empieza a estar más que presente en calles y hogares. Repasamos algunas de las tradiciones con más solera de la Navidad en nuestro país para que las puedas adoptar en casa.

De la cena de Nochebuena a la comida de Navidad 

No vamos a engañar a nadie: en época de tradiciones, los menús para la cena de Nochebuena o  la comida de Navidad son apuestas seguras. Si bien es cierto que cada casa cuenta con sus  costumbres, aquí te lanzamos algunas ideas con las que es imposible fallar:

  1. Cordero o cochinillo asado con sus patatas, tomates y otras verduras al horno
  2. Sopa de pescado y de marisco; en el que no puede faltar la gamba roja (un clásico para los amantes del mar)
  3. Si quieres apostar fuerte por el marisco, también hay quien se la juega con una langosta al horno o a la parrilla.
  4. En Catalunya es tradicional la sopa de galets, un caldo con una pasta de gran tamaño en forma de caracola que suele venir rellena de carne. Y todavía más tradicional es acompañarla de carn d’olla: un generosa fuente con garbanzos, albóndigas y butifarras.
  5. Vino y cava suelen ser los acompañamientos tradicionales. No suelen faltar los embutidos en los entrantes y en los postres el rey absoluto es el turrón sin desmerecer a los polvorones y los barquillos. 

Nuestro consejo, si la cartera lo permite: compra producto de proximidad. Sus ventajas son  múltiples: fomentas el comercio local, ayudas a agricultores y pescadores de la zona, reduces la  huella de carbono al eliminar los largos transportes y, por si esto no fuera suficiente, obtendrás un  producto mucho más fresco.

La misa del gallo: el inicio oficial de las fiestas 

Finiquitada la cena, y en plena digestión, en algunas regiones continúa siendo tradición asistir a la misa del gallo, que arranca en la medianoche del día 24 al 25 de diciembre y con la que oficialmente arranca la Navidad.  

La tradición se remonta al siglo V. Fue entonces cuando se convirtió en tradición celebrar una misa justo a medianoche. En la actualidad, sigue siendo tradición que las parroquias de pueblos y ciudades oficien una ceremonia para celebrar el nacimiento de Jesús durante la medianoche del día 24.  

Los regalos corren a cuenta de Olentzero, Tió, Apalpador… y por supuesto de los Reyes  Magos 

Navidad también es tiempo de regalos. Aunque la tradición española marca que los regalos los traen los Reyes Magos durante la noche del 5 al 6 de enero, lo cierto es que la figura de Papá Noel se ha instaurado con mayor o menos fuerza en el imaginario colectivo en función de cada hogar. Pero también es cierto que en algunas regiones existe la tradición de dar regalos el día 25, aunque la persona, o el ente, que los entrega no viste de rojo ni tiene una barriga prominente.  

En el País Vasco y Navarra existe la figura del Olentzero, un señor que vive en el bosque haciendo carbón, al que le encanta comer y beber y que con la llegada del invierno baja a los pueblos. En la madrugada del 24, el Olentzero deja regalos a los niños, que a cambio le ofrecen  comida y bebida en casa.

En Galicia existe la figura del Apalpador, que guarda algunas similitudes con el Olentzero. También es un carbonero, aunque vive en las regiones del este de Galicia, y baja de las montañas durante el invierno para palpar las tripas de los más pequeños y asegurarse de que están bien alimentados. En caso de ser así, les deja un puñado de castañas. A los que se han portado bien durante el año, también les deja regalos.

El Tió catalán, aunque en algunas zonas de Aragón también es tradicional, es un tronco de leña cubierto con una manta roja al que los niños alimentan durante el adviento. En la Nochebuena, los niños golpean al tío con unas ramas mientras cantan una canción. Si han sido buenos, este  defecará regalos, que aparecerán debajo la manta.

Bola extra para los más golosos: San Esteban 

Catalunya y las Islas Baleares, aunque también lo celebran algunos pueblos de Valencia, Burgos y Navarra, se apuntan a un día extra de celebraciones. En San Esteban, el día 26, es tradicional en Catalunya comer canelones, que se suelen preparar con lo que ha sobrado de los días anteriores. La tradición está relacionada con el tiempo que tardaban los pastores en regresar a sus casas después de la celebración de Navidad e incluso ha perdurado en un refrán: “Por Navidad, cada oveja en su corral / por San Esteban, cada oveja en su casa”.

Una navidad en la playa también es posible

Uno de los hechos diferenciales de nuestro país es la diversidad, ya sea de lenguas, de paisajes y  también de climas. El archipiélago canario puede presumir de contar con un clima benigno durante los meses de invierno que incluso anima a tomar el sol en plena Navidad. Una excusa, tan buena  como cualquier otra, para celebrar las fiestas en un ambiente diferente al habitual.

Ventana a la Navidad