Logo de Eltiempo.es

¡Que suene la música! 1 canción para cada momento de la Navidad

En estas fechas, estas pegadizas canciones nos persiguen allá donde vayamos, empezando por las casas de los más fanáticos hasta lugares como el supermercado o las tiendas de moda en las que cambian su hilo de novedades musicales por estas pegadizas estrofas navideñas.

Aunque la mayor parte de la autoría de estas canciones es desconocida, los historiadores sí parecen haber llegado al acuerdo de que el origen de los villancicos surge en la península ibérica, España y Portugal, allá por el siglo XV, y es que si en algo podemos estar de acuerdo, es que llevamos animando las fiestas desde tiempos inmemoriales.

Durante esta época, los villancicos nacieron como canciones populares interpretadas por la gente. Estas pegadizas melodías capturaban situaciones cotidianas, narrando historias de amor y formando parte incluso del Cancionero de Palacio. Con el tiempo, los villancicos se integraron cada vez más en las festividades religiosas, destacándose durante la Navidad, siendo a lo largo de los siglos XVII y XVIII, cuando estas notables tonadillas alcanzaron una notable sofisticación musical.

Los villancicos se transforman en Christmas Carols

Hoy en día, el peso y tradición de estas canciones va mucho más allá de todo esto y como en casi todos los ámbitos relacionados con la música, el mundo anglosajón tiene la culpa de ello. Todos sabemos que la navidad ya no comienza con la llegada del frío, el encendido de luces, o con que pongamos el árbol. Pese a quién le pese, la Navidad llega cuando Mariah Carey canta “All I want for Christmas is You”.

Es llegar la Navidad y nuestras listas de novedades de Spotify se plagan, poco a poco, de interpretaciones de los villancicos más famosos en la voz de nuestros artistas más escuchados. Da igual que seas Indie, que te guste el Pop, el Rock & Roll o la música Jazz. Y es que, desde que en el 1945 Bing Crosby lanzara el disco “White Christmas”,  los artistas más grandes de cada época han pasado por este momento, desde los Beatles hasta los Ramones, no hay escapatoria.

Por eso, aquí vamos a intentar demostrar que, aunque creas que lo tuyo no son los villancicos, seguro que hay algún disco o canción que te guste para estas Navidades.

Empezando por los clásicos

White Christmas – Bing Crosby

Como decíamos, el considerado primer disco que llevó la moda de los villancicos al máximo nivel. Con una portada en la que este mítico crooner sale sonriente con un gorro de Papá Noel, Bing Crosby canta las canciones más tradicionales y al escucharlo, serás capaz de trasladarte, aunque estés en tu piso de Carabanchel, a una casa americana con su jardín rodeado por una valla blanca y la chimenea encendida.

Christmas – Elvis

Si decíamos que las grandes voces de cada época han tenido su momento, “El Rey” no podía faltar en esta tradición. Pese a que durante sus primeros años, su música fuera considerada obra del diablo, Elvis fue, en casi todos los aspectos, un ciudadano modélico de la sociedad americana. El rey fue capaz de llevar el rock and roll y sus movimientos de cintura a canciones como: “Santa Claus is Back in Town” o “Here Comes Santa Claus”.

White Christmas – Otis Redding

El Soul, música que procede directamente del gospel de las iglesias evangélicas, no podía nunca faltar a su cita con esta tradición. Aunque casi todos los artistas más grandes de este género como: Sam Cooke, Solomon Burke o Aretha Franklin, han pasado por aquí, nos quedamos con la versión de White Christmas de Otis Redding. Es casi imposible que este villancico no te guste.

Christmas – Ella & Louis

Decíamos que prácticamente todos los géneros han hecho de esto una tradición y es que, si todo esto arrancó con un crooner, el Jazz es quizás casi uno de los géneros más prolíficos en esto de los villancicos. Un gran ejemplo y con algunas de las canciones más famosos, es el eterno dúo formado por Ella Fitzgerald y Louis Armstrong con canciones como “I’ve got my Love to Keep me Warm”

Más allá de los clásicos

Además de estos ya grandes clásicos, es divertido buscar y encontrar algunas piezas raras que nacen en esta época, porque sí, grupos también como Coldplay o The Killers han hecho sus pinitos en este “género” navideño. Pero si lo tuyo no son los villancicos, aquí van algunas recomendaciones relacionadas con la Navidad, pero alejadas de lo más tradicional.

Let me sleep (It’s Christmas Time) – Pearl Jam

Lanzada por primera vez en 1991 en formato single de 7 pulgadas, Pearl Jam tiene su canción relacionada con la Navidad, una canción que habla de la niñez y cómo cambia esta época con el paso de los años. Siendo como sea, no hay excusa para que tu familia no te deje escuchar la voz de Eddie Vedder estas Navidades.

Alone on Christmas Day – Phoenix

Uno de los grupos franceses por excelencia en esto del indie rock, Phoenix, tiene una de las piezas más curiosas para estas fechas: ”Alone on Christmas Day”. Aunque originalmente escrita por Mike Love para los Beach Boys, Phoenix lanzó en 2015 esta versión, con la aparición estelar en su videoclip de Bill Murray, que se apunta a un bombardeo.

Canciones indie españolas para colar en tu playlist familiar

Si empezamos este artículo hablando sobre que este de los villancicos era una tradición surgida en España, vamos a cerrar con otras cuantas canciones de temática navideña que, aunque no son villancicos como tal, tu familia no te podrá decir que no para incluir en la playlist de estas Navidades.

Año Nuevo – Vetusta Morla

Uno de los grupos de más renombre de nuestro indie patrio, Vetusta Morla incluye en su primer LP de 2008 “Un día en el Mundo” su canción “Año Nuevo”. Una canción que trata de otra forma la llegada del año nuevo. No, no es la canción más animada del mundo para celebrar, pero es un temazo.

El Espíritu de la Navidad – Los Planetas

Y de uno de los grupos más conocidos del indie, a los padres del género en nuestro país, Los Planetas. Sí, estos también tienen su particular jingle navideño con “El espíritu de la Navidad” incluido en su trabajo “Encuentros con entidades” allá por 2002.

Villancico Para mi cuñado Fernando – Love of Lesbian

“Cuentos chinos para el niño del Japón” uno de los mejores Lp’s (junto por supuesto con “1999”) de los catalanes Love of Lesbian, tiene una canción que refleja uno de los momentos más temidos por todos, la cena de navidad y la llegada de tu cuñado.

Ventana a la navidad