Logo de Eltiempo.es

6 lugares únicos en España para vivir la berrea

Uno de los espectáculos de la naturaleza más impresionantes del otoño no se ve sino que se oye, y estos son algunos de los mejores puntos de nuestro país en los que admirarlo.

Con el fin del verano no solo llegan las primeras lluvias, se inicia la caída de las temperaturas y los árboles empiezan a perder su follaje. La naturaleza y, en concreto, nuestra fauna ibérica, nos deleita con espectáculos tan sorprendentes como es el inicio del periodo reproductivo de muchas especies. Y la berrea, o lo que es lo mismo, el sonido que emiten los ciervos machos al inicio del periodo de reproducción para atraer a las hembras y marcar el territorio, es uno de ellos.

Así, desde mediados de septiembre y hasta finales del mes de octubre, los ciervos machos que entran a la edad adulta – es decir, a partir de sus cinco años -, compiten entre ellos para captar la atención y “cautivar” a las hembras que, también en celo, observan asombrosas un espectáculo basado en sonidos roncos emitidos por quienes buscan posicionarse ante ellas como la mejor opción con la que reproducirse para asegurar la continuidad de la especie. 

De esta manera, durante buena parte del otoño, los ciervos romperán el silencio de los bosques para berrear, conformar su propio harén y ser los líderes de su territorio, luchando incluso con sus cuernos contra otros machos. 

Si este otoño quiere escaparte a siete destinos de nuestro país para vivir un espectáculo que te dejará con la boca abierta, no te pierdas esta selección de 7 lugares únicos en España para vivir la berrea. Porque para ver y sentir el bullicio de la ciudad, ya habrá otro momento.

«Deer eating grass» by Masterdreams is licensed under CC BY-SA 2.0 Fuente: Flickr

"Ciervos" by Shaury is licensed under CC BY-SA 2.0 Fuente: Flickr

Sierra de la Culebra, Zamora

En la sierra que se conoce como la cuna del lobo ibérico, al noroeste de la provincia de Zamora, también viven una amplia población de miles de ciervos que comienzan en otoño su periodo reproductivo. Al ser una zona en la que lobos conviven con ciervos, y que los primeros eliminan a los segundos más débiles y de menor tamaño, los ejemplares de ciervos que se encuentran en este entorno natural son más corpulentos y fuertes y, por consiguiente, tienen un berrido más sonoro que pone la piel de gallina a quienes tienen el placer de escucharlo. 

Parque Nacional de Cabañeros, Toledo y Ciudad Real

Uno de los Parques Naturales más espectaculares de nuestro país no podía quedarse en una sola provincia. Toledo y Ciudad Real comparten el que se conoce como el ‘Serengueti español’, un nombre que le viene dado por su semejanza con la conocida sabana africana y uno de los mejores destinos en los que oír la berrea de los ciervos. Pero no solo eso, los vastos terrenos llanos y con poca pendiente del Parque Nacional, hacen que sea posible también ver a los ciervos en plena acción de conquista, con lo que vivirás una experiencia completa que quedará grabada en tu retina para siempre.

"ciervo" by elnudomolesto is licensed under CC BY 2.0 
"Ciervo" by Juanedc is licensed under CC BY 2.0 Fuente: Flickr

Cazorla, Jaén

En plena provincia de Jaén, en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, uno de los espacios protegidos más importantes de España y nombrado Reserva de la Biosfera por la Unesco, se dan cita desde mediados de septiembre los ciervos en celo, ávidos por conseguir pareja. Hay varios puntos donde no te puedes perder la cita, pero uno de los más recomendados por turistas y locales es al sur del Parque, en la Sierra del Pozo, recorriendo senderos como Guazalamanco; o bien, justo en el lugar en el que nace el río Guadalquivir. ¿Cuál eliges? 

Parque Nacional de Monfragüe, Extremadura

Los ríos Tajo y Tiétar atraviesan uno delos parques nacionales más bonitos de nuestro país, el de Monfragüe, en la provincia de Cáceres. En este territorio que ha sido conquistado por las aves, conviven más de 200 especies de vertebrados, entre los que destacan los ciervos, principalmente en otoño. Con la llegada de esta estación, los amantes de la naturaleza, tanto turistas como locales, se apuntan a los talleres gratuitos que se organizan para aprender más sobre los ciervos y sobre el entorno. Una escapada imprescindible para conectar de verdad con la naturaleza.

"Ciervo" by rafa_castillo is licensed under CC BY-SA 2.0 Fuente: Flickr

Sierra del Boumort, Lleida

Uno de los mejores sitios en los que vivir la berrea en Cataluña es la Sierra del Boumort, en Lleida. Un espacio natural que incluye las sierras de Batsacans, Cuberes, Carreu y Boumort y, donde además de ciervos, viven multitud de especies de aves tan atractivas como el buitre leonado, el buitre negro, el quebrantahuesos y el alimoche, aunque este último no lo veremos en otoño ya que habrá comenzado su migración. Este destino es, sin duda, una escapada perfecta para los amantes del senderismo, tanto a pie como en bicicleta, y para todos los niveles de dificultad.