Logo de Eltiempo.es

Claves y consejos para protegernos de la alergia en primavera

La primavera trae consigo el buen tiempo, más horas de luz y la promesa de que el verano se encuentra ya a la vuelta de la esquina. Sin embargo, también la acompañan los temibles pólenes causantes de la alergia, que afecta a la gran mayoría de personas.

En otoño e invierno se recogen las condiciones climáticas idóneas para que, al llegar la primavera, las plantas se encuentren en su máximo exponente y viertan su polen al aire. Estas partículas microscópicas se arrastran fácilmente con el viento y se adhieren con relativa facilidad a aquello con lo que se topan (por ejemplo, nuestro rostro o manos). ¿El resultado? La alergia. La rinitis alérgica estacional causa estornudos, tos, congestión nasal, picor, ojos rojos, lagrimeo… ¿Sabías que incluso puede ser la causante de dolores de cabeza y sensación de cansancio?

Ante estas condiciones que, por desgracia, afectan a la gran mayoría de la población, hay una serie de medidas que podemos tomar en nuestro día a día para tratar de pasar por los meses de mayor concentración de polen esquivando, en la medida de lo posible, los efectos adversos de la alergia.

En este artículo, te compartimos algunas claves y consejos muy prácticos para disfrutar al máximo de los meses más floridos del año sufriendo los menores estornudos posibles. No pierdas detalle:

Previsión, la clave del éxito

Actualmente contamos con algunas herramientas que nos ayudan a estar prevenidos frente a la alergia y poder prepararnos con algo de antelación. Por ejemplo, podemos consultar en directo los niveles de polen en nuestro país para saber qué provincias se van a ver más afectadas. No solo para hacer la comprobación de nuestra propia ciudad de residencia, sino también consultar aquellos lugares donde vamos a realizar un viaje.

Si sabemos que los niveles van a ser altos, lo mejor es hacerse con un antihistamínico eficaz que nos ayude a aliviar los síntomas de la alergia para poder seguir disfrutando de nuestro día a día.

Un antihistamínico eficaz es Telfast, que produce efecto al cabo de una hora y no provoca sueño*. Lo pueden tomar adultos y niños mayores de 12 años y ayuda a conseguir un alivio de hasta 24 horas de duración.

*contiene fenofexadina que es un antihistamínico que no produce somnolencia. Compruebe que al tomar estos comprimidos no siente sueño o mareo antes de conducir o manejar maquinaria.

Con estrategia

Parece una evidencia, pero si podemos evitar pasar largos ratos en parques y zonas verdes, mejor. Ya que es donde la acumulación de partículas alérgicas será más alta. En el caso de que tengamos o queramos estar en este tipo de lugares, es mejor siempre por la tarde, ya que desciende el nivel de polen en el aire. Si, además, utilizas mascarilla o gafas de sol, la protección aumenta considerablemente.

Otra medida imprescindible es tocarnos el rostro lo menos posible (especialmente los ojos), ya que aumentamos las probabilidades de que las partículas lleguen a ellos. Es recomendable, también, lavarse la cara y las manos al regresar a casa, así como cambiarnos de ropa y limpiar la casa con frecuencia. Todo ello contribuye a dejar fuera el polen que nos causa las molestias.

En esta línea de acción (y yendo un paso más allá) hay otro truco que puede ayudar bastante y es tender la ropa mojada dentro de casa, para que las prendas no recojan partículas que nos empezarán a molestar nada más vestirnos. Al fin y al cabo, son meses donde empieza a aumentar la temperatura y la ropa se secará sin problema aunque esté tendida dentro.

¿Qué hacemos cuando ya nos ha afectado?

Si llegamos tarde para la prevención y estamos empezando a sentir las molestias de la alergia en nuestro cuerpo, lo mejor que podemos hacer es ponernos una compresa fría en las zonas donde sintamos picor, aplicarnos lágrima artificial si notamos los ojos secos y tomar cuanto antes un antihistamínico.

Telfast ayuda a conseguir alivio durante 24 horas, actúa en una hora y no provoca sueño*, para que pueda seguir disfrutando de su día a día.

*contiene fenofexadina que es un antihistamínico que no produce somnolencia. Compruebe que al tomar estos comprimidos no siente sueño o mareo antes de conducir o manejar maquinaria.